El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 20 de Febrero de 2020

Por Julio Aiub Morales

Un corte en la semana

¡Adiós gitano, hola Ricardo!

Cada vez es más evidente que el gobierno de Ricardo Quintela no pasará para nada desapercibido en la historia de La Rioja argentina. Aunque aún es prematuro afirmar resultados, es evidente que hay cambios en marcha que impactarán en la sociedad.

First slide

Empezando por un pequeño, pero ilustrativo detalle: ya prácticamente, ni en el gobierno ni en los círculos políticos, nadie habla del "Gitano" o del más cariñoso aún: "Gitanito de la gente". Ahora es "Ricardo", simple, sencillo y directo, aún entre aquellos que lo conocen y tratan "de toda la vida".

El quintelismo, especialmente la avanzada joven, formada universitariamente o casi profesionales en distintas ramas es como el mascarón de proa de esta nueva etapa del populoso movimiento. Y sobre todo el impulso femenino está dando la pauta de una nueva dirección política del gobierno. La postura de que todos los funcionarios, de los tres poderes del Estado, se imbuyan en la política de Género y DDHH, a partir de la charla brindada en el Paseo Cultural, se ha constituido ahora en la principal bandera. 

También se les distribuyó a los medios una guía para el tratamiento responsable de niñez, adolescencia y personas mayores y personas con discapacidad, agregándosele un capítulo "en relación a una comunicación comprometida con la perspectiva de género". El propio Ricardo, junto a la vicegobernadora Florencia López estuvo en la primera fila de esa charla en el Paseo Cultural y la siguió con atención. La vicegobernadora es una de las que va al frente en ese sentido. Hace unos días, fustigó con un duro twit a los "machirulos que hacen comentarios perspicaces sobre la vida privada de uno" y tras cartón está organizando una serie de actividades en el interior con los diputados, durante marzo próximo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Aunque es difícil que algún funcionario se oponga a esta capacitación sobre la política pública sobre Género, entre la avanzada femenina existe la desconfianza de que todos quieran concurrir con gran voluntad y sobre todo, traducir eso en una aplicación concreta en cada repartición, aunque todos -y diría absolutamente todos- sepan que la vuelta de hoja se terminará por concretar y que la sociedad finalmente entrará en una etapa de mayor igualdad y diversidad.

Esta etapa por supuesto que no estará exenta de idas y vueltas, planteos y replanteos -como será el caso seguramente de la ahora "embajadora del turismo provincial"- y hasta de contradicciones y desaciertos. Pero de ello está llena la Historia de la Humanidad.

Otra etapa sobrevendrá casi seguramente, cuando el presidente Alberto Fernández envíe el proyecto de ley para despenalizar total y definitivamente la interrupción del embarazo y para que la mujer que lo decida, pueda hacerlo en cualquier centro asistencial público, lo cual sucederá en poco tiempo, según lo anunció el Presidente en París. 

Ahí comenzará otra historia porque la diferencia entre pañuelos representa una significación más profunda sobre las religiones y su concepto de la vida. Es decir, uno de los núcleos del alma de la mayoría de los/las riojanas. Y cuando entra a tallar la religión, es como caminar sobre huevos. Por más que aquí, ya se han practicado abortos aplicando el protocolo ILE. Esto repercutirá directamente sobre la política, porque no nos olvidemos que Sergio Casas, ahora diputado nacional se asumió celeste y también lo hizo la intendenta Inés Brizuela y Doria. 

Pero no desesperéis. La política es cambiante de los tiempos y de la gente. Sobre todo en un gobierno que recién se inicia y que se integra con nuevos y viejos sectores y participantes individuales. Por eso no extrañan los chispazos y rumores de todo tipo, que en el círculo más concéntrico de la conducción gubernamental, no les dan oxígeno y por lo contrario tratan enfriarlos y dejarlos atrás en el tiempo.

Por ejemplo, que los intendentes de los Llanos se habrían juntado en el festival de Villa Unión y que habrían cabildeos sobre "cosas que les gustan" del gobierno de Ricardo. Pero ¿qué cosas en concreto? El propio Ricardo atendió a los productores agropecuarios de los Llanos que se sienten desde hace muchos años azotados por los aviones rompe tormentas. Y en la Nación los atendió el ministro de Defensa. 

Un interrogante que recorre algunos pasillos del quintelismo, sobre todo el de viejo cuño, es hasta cuando Ricardo mantendrá su acuerdo a lo solicitado por el ex gobernador Casas, en el sentido de la permanencia de algunos funcionarios de su etapa al frente de la provincia, en el actual gabinete. Sienten que debería haber mayor uniformidad en las primeras líneas, pero más allá de todo, los funcionarios que dependen del Ejecutivo saben que asumieron con la renuncia firmada y fecha en blanco, es decir que cuando Ricardo considere agotado su tiempo, deberían dar un paso al costado. Pero tiempo al tiempo. Por ahora hay que esperar que Ricardo gobierne y despida definitivamente al "Gitano".


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios