El tiempo - Tutiempo.net
Domingo 29 de Marzo de 2020

Por Julio Aiub Morales

Un corte en la semana

Crucial

Decisivo, determinante. Así podría decirse que es el momento que atraviesa Argentina y por consecuencia todas las provincias que la componen. También consecuentemente, el momento es histórico pero lamentablemente de una historia que en las últimas décadas toda la ciudadanía ha padecido bajo una dirección política, empresarial, gremial, clerical, de todo lo vinculado al poder, que no ha liberado la potencialidad que tiene el pueblo argentino, sino todo lo contrario.

First slide

Es crucial la negociación que personalmente está manteniendo el ministro Guzmán con la máxima conducción del FMI y de los fondos acreedores (que también son los mismos desde hace décadas) que son los que tienen la mayor parte de los bonos que tenemos que rescatar con nuestro esfuerzo. 

La señal positiva la espera desesperadamente, valga la cacofonía, el presidente Fernández para incluirla en su discurso inaugural de las sesiones del Congreso Nacional. Y lo mismo sucede con los gobernadores de provincias, dentro de los cuales está Ricardo Quintela, quien viajará este domingo a la Ciudad de Buenos Aires a presenciar la sesión, pues entiende que es una forma de retribuir la gentil recepción que tuvo Fernández para con él y el jefe de gabinete Juan Luna hace pocos días.

Otra buena noticia que seguramente incluirá Fernández en su alocución es el acuerdo alcanzado ayer entre el ministro Trotta y los principales gremios docentes nacionales. El acuerdo implica que el salario inicial docente será de 23.000 en todas las provincias y llegará a 25.000 en julio. La Rioja recibirá para ello un aporte especial porque se reflotará la ley que el macrismo había puesto en el freezer. Según la AMP, La Rioja tiene uno de los sueldos docentes más bajos del país.

 Pero nadie habla más de cláusula gatillo. Habrá que ver si a fin de año se cumplirá la promesa de que el sueldo docente supere la inflación (de este año, porque a lo pasado, pisado).

También el gobierno de Fernández, cuando envíe el nuevo Presupuesto Nacional al Congreso impulsará el aumento de las partidas educativas para tratar de ir alcanzando el seis por ciento del PBI que estableció la ley nacional de educación del 2006 y que solamente se cumplió en el 2015.

Y hay que recordar que el gobierno nacional ya decidió enviar un proyecto de ley sobre el aborto, que aunque se diga que está ablandado con la Iglesia con otro proyecto sobre adopciones, significará una tensión más para la grieta que el propio Fernández dice querer superar.

Con el discurso de Fernández en la cabeza, Quintela regresará esa misma tarde para inaugurar las sesiones en la Legislatura provincial. Para entonces, la intendenta Inés Brizuela y Doria habrá hecho lo mismo con el Concejo Deliberante capitalino. Hasta ayer en varias reparticiones se esforzaban para resumir todas las iniciativas que quieren que el mandatario muestre como resultado de estos dos meses de arranque de gestión.

Desde ya que será un discurso largo, pero se resaltarán todas las medidas tomadas para incluir a los sectores más desprotegidos, comenzando por la aplicación de la tarifa plana y de las cuotas para aquellos que no podían hacer frente a las boletas de la energía eléctrica, lo cual también le fue comentado al presidente Fernández, quien acaba de tomar la medida de pesificar las tarifas de generación eléctrica lo que de hecho aliviará la relación económica entre Edelar y Cammesa. Pero el gobierno nacional también proyecta otra ley que abarque la distribución de la energía.

También el accionar desplegado por prácticamente todas las áreas del gobierno genera a su vez, que otros actores políticos busquen no quedarse atrás. En ese sentido, el que levantó la mano fue el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, la pata peronista de la familia del solar de Sañogasta, quien dijo a la radio Frontera que quiere "equiparar" el salario de los trabajadores municipales para lo cual está hablando con autoridades provinciales.

Brizuela y Doria, igual que los otros intendentes, saben de la idea del gobierno de Quintela de ir terminando con los empleados tercerizados, o becados, o contratados, o de programas y para lo cual ya se está trabajando. Pero igual que con los cosecheros Brizuela y Doria volvió a meter el dedo en el ventilador al decir otra verdad: "todos quieren ser oficinistas o administrativos y resulta que no hay gente para tránsito" o para otras tareas, por lo cual "debemos reacomodar el recurso humano".

Y ahí nomás anunció que municipalizará el estacionamiento medido para lo cual comprará parquímetros, ante el fracaso de la cooperativa que manejaba ese servicio.

La correcta pero sobre todo necesaria ubicación del recurso humano en las tareas primordiales es todo un desafío que administración tras administración ha fracasado, tanto a nivel municipal como provincial, pues después de las frases rimbombantes, viene la realidad, sobre todo política, de disputar y ganar elecciones cada dos años y así la espiral dialéctica no sólo no se acaba sino que se agiganta: cada nueva espira parece repetir la anterior pero a un nivel más alto. Mientras el sistema no se vuelva más sensato, será muy difícil que la gente cambie.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios