El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 15 de Noviembre de 2019

Por Mariano Armagnague

Por Mariano Armagnague

Palabra de candidato

¿Son reconocibles los candidatos por sus discursos? En las últimas ediciones, NUEVA RIOJA publicó reportajes exclusivos a Teresita Madera, Alberto Paredes Urquiza e Inés Brizuela y Doria. En esta columna, los rasgos principales de las tres principales fuerzas que pugnan por ganar en la Capital.

First slide

Alerta millenials: los próximos párrafos serán familiares sólo para los mayores, pero su contenido puede contribuir a entender la realidad actual.

Allá lejos, en la década del 60, cuando Internet no era siquiera un sueño, la televisión ocupaba el lugar primordial en el entretenimiento familiar. Todavía era en blanco y negro, pero había desplazado a la radio y ya estaba en su apogeo.
En aquellos viejos tiempos, en el horario principal, que hoy llamamos "prime time", se emitía un programa conducido por un pintón con apellido ilustre, Guillermo Cervantes Luro. Era un juego denominado "Quién es quién", en el que se presentaban varias personas que supuestamente ejercían un oficio o profesión pero sólo uno era real y, mediante preguntas, se debía descubrir a los simuladores y al verdadero personaje. Cervantes Luro falleció recientemente, pero el programa fue reciclado en la TV moderna.
Puestos a jugar con esa dinámica, en tiempos electorales nos podemos preguntar si seríamos capaces de reconocer a un candidato a través de su propia palabra, sus postulaciones y sus propuestas. No parece ser una tarea sencilla, por lo cual, estimado lector, le proponemos repasar algunas pistas para llegar a buen puerto a la hora de identificar quién es quién en la política vernácula.
La pelea electoral provincial tiene tres protagonistas en el elenco principal, Ricardo Quintela, Julio Martínez y Beder Herrera, todos con una larga trayectoria.
Para las tres fuerzas, será clave lo que suceda en Capital, ya que este departamento nuclea el principal caudal electoral. Por eso, el 27 de octubre todas las miradas estarán atentas a los resultados que surjan en esta ciudad.
En las últimas semanas, NUEVA RIOJA publicó entrevistas exclusivas con los principales candidatos a la intendencia capitalina, Teresita Madera, Inés Brizuela y Doria, Alberto Paredes Urquiza, en las cuales expusieron sus alineamientos y desencuentros, sus quejas y reclamos, pero también sus propuestas, que afortunadamente son numerosas y, algunas, novedosas.
Por eso, vale la pena hacer un racconto, en forma un tanto esquemática, sobre lo que cada uno de los aspirantes al Palacio Ramírez de Velasco tiene en mente para gobernar la ciudad.
 
Conducciones femeninas
La candidata del Frente de Todos, Teresita Madera, es la gran novedad de la contienda electoral, ya que por primera vez integran una fórmula para cargos ejecutivos dos mujeres, junto a Gabriela Amoroso. Los principales conceptos de la hoy legisladora, ex ministra y ex diputada nacional, fueron en esa dirección: la participación creciente de la mujer en lugares de responsabilidad.
Su primer calificativo sobre la postulación fue "audaz"; en una sociedad eminentemente machista se podrían plantear dudas que, en opinión de quien firma estas líneas, son cada vez menores, sobre todo en base a los casos exitosos de mujeres que han llegado a la cima del poder, como Cristina Fernández o María Eugenia Vidal, por citar sólo dos ejemplos. Un dato llamativo de La Rioja es que justamente entre todas las provincias ostenta la mayor proporción de intendentas mujeres, cinco jefas comunales entre 18 departamentos, y vale la pena mencionarlas: en Aimogasta Florencia López, la chileciteña Silvia Gaitán, la costeña Gloria Pedroza, Daniela López Roudier en Lamadrid y Nélida Barrera en Vinchina.
Justamente, Tere Madera reveló que en los encuentros barriales percibe esa identificación de las mujeres, con quienes pueden llegar a decidir sobre el destino de su ciudad y son de su mismo género. "Hoy la sociedad está confiando en las conducciones femeninas", aseguró.
En cuanto al estado de la ciudad, lanzó varias críticas a la actual administración paredista, principalmente al bacheo y la recolección de residuos, y en ese punto lanzó uno de los pocos dardos en el reportaje: "me extraña mucho, porque yo veía a Alberto (Paredes Urquiza) con otra capacidad de gestión", sostuvo.
En cada entrevista se planteó la cuestión de los Programas de Empleo Municipal (PEM), que causaron momentos de máxima tensión entre el Municipio y la Provincia. Al respecto, Madera sostuvo primero que aspira a poner "a los compañeros municipales en el centro de la gestión" y recuperar la carrera administrativa. En particular, sobre los PEM aseguró que les asegurará el pago, con un reordenamiento financiero de las erogaciones, entre las cuales subrayó la "impresionante" cantidad de ayudas sociales, que se deberán rever.
Entre sus principales propuestas, la candidata del Frente de Todos apunta a darle intervención a las universidades, sobre todo en el control y la generación de nuevas medidas. Puntualmente, pedirá a la UNLaR y la UTN que realicen una auditoría sobre la situación en que recibe el Municipio, a la vez que impulsará que el Concejo Deliberante dicte una ordenanza que obligue al intendente a dar una evaluación anual de gestión. También es para resaltar el "Programa Ideas", destinado a jóvenes de 18 a 35 años.
Entre los candidatos hay una coincidencia: todos consideran acertada la política de descentralización a través de los CEPAR, pero Teresita Madera quiere ir más allá, con la creación de otros centros, como una nueva DARD para la zona sur.
 
Sin excusas
También Inés Brizuela y Doria, de Juntos Por La Rioja, fue entrevistada por este matutino. La senadora nacional estuvo acompañada por su candidato a viceintendente, Guillermo Galván, otra de las sorpresas en las listas, tras la ruptura entre la oposición y el paredismo. Es "el compañero ideal", dijo la radical capitalina, quien dejó atrás viejas rencillas internas.
Junto con Galván, consideran que el voto opositor en la Capital está consolidado, por eso apuntan a conservar el 38 por ciento obtenido en las PASO, a la vez que identifican al oficialismo dividido en tres, con lo cual ven crecer sus chances.
Fueron reiteradas las críticas al gobierno actual tanto como a Beder Herrera, a quien califican como "el pasado", a lo que anteponen un modelo "que busca recuperar las instituciones, un Poder Judicial independiente, un Ejecutivo que cumpla su rol y no mate a los municipios, ley de coparticipación, acuerdo de gobernabilidad y financiero", que ya fue firmado con Julio Martínez.
Sobre las prioridades en la gestión, "lo básico a resolver es el tema del bacheo, la iluminación y los residuos", afirmó Inés. "En eso no nos vamos a escudar en la falta de recursos", aclaró y agregó que "cada uno va a trabajar en su rol", para respetar al gobernador.
La pelea histórica entre intendente y gobernador fue un tema recurrente en la charla. Inés Brizuela y Doria aseguró que eso no sucederá en su caso, "porque queremos hacernos cargo del Municipio".
En cuanto a los PEM, arrancó con una afirmación: "no vamos a correr a nadie" y dijo que llegarán "para cuidarlos". Para los trabajadores municipales proyectan lanzar una tarjeta de descuentos en farmacias, crear un estatuto para refundar la carrera y concursar los cargos de los directores, aportó Galván.
El turismo es una de las áreas de importancia de una futura gestión. Aspiran a capacitar a quienes brindan servicios al viajero, crear un Fondo de Desarrollo Turístico y potenciar la idea de una ciudad universitaria, para atraer a nuevos estudiantes.
Inés Brizuela y Doria le dedicó algunos párrafos a Paredes Urquiza, al punto de que sostuvo que el intendente es "quien deberá explicar por qué decidió volver al pasado". La candidata remarcó que integran un frente con más de 10 años de historia, que realizó "todos los esfuerzos para que Alberto (Paredes Urquiza) tomara parte".
El Concejo Deliberante ha sido un foco permanente de tensión. Al respecto, Guillermo Galván aseguró que "recuperará la credibilidad de la institución", reformará el reglamento interno para que el concejal que no trabaje no cobre, además de impulsar la sanción de una Carta Orgánica para el Municipio.
 
A comparar
Quizás sólo por una cuestión de caballerosidad, quedaron primero las damas, pero también en la grilla de candidatos con chances de ganar en Capital está el actual intendente Alberto Paredes Urquiza y le dio una larga nota al diario.
El jefe comunal tiene un lugar complicado en la campaña; es oficialismo en el Municipio pero opositor en la provincia, rol que destacó cuando se le preguntó sobre su cambio de preferencia, ya que rompió con Juntos Por el Cambio y se alió a Beder Herrera.
Según sus propias palabras, el trabajo proselitista del paredismo se apoya justamente en la gestión, donde se mostró seguro, al punto de invitar a "que la gente compare" su mandato con los intendentes anteriores, Quintela y Luis María Agost Carreño.
Como era de esperar, su palabra estuvo cruzada casi permanentemente por el conflicto con la Casa de las Tejas; en varios tramos del encuentro periodístico habló de discriminación y de buscar "hacerle daño" a través de distintas acciones, por parte de la administración casista.
Respecto de su alineamiento con Beder Herrera, dijo que fue una decisión "compleja", reconoció que "no maduró" su proyecto provincial, que "las puertas se cerraron" con Juntos y que, por lo tanto, el camino lo llevó hacia el diputado nacional y ex gobernador, a quien reconoció la experiencia y la "capacidad de pilotear en tormentas".
El contacto con la gente, para el intendente revela que "hay una gran expectativa" a nivel municipal y que el electorado espera de Beder buenas gestiones, principalmente en el aspecto social. Como sus contrincantes, explicó su propuesta para los PEM, para quienes postula la creación de una "categoría específica" para asegurarles sus salarios.
Las propuestas de Paredes Urquiza son, en general, afianzar sus actuales líneas de trabajo. Considera que otras fuerzas le copian sus proyectos, como el de descentralización; al respecto, apunta a crear otros dos CEPAR, en el este y el oeste, y profundizar el esquema otorgándoles el manejo de la recolección de basura, entre otros servicios.
Entre sus proyectos más ambiciosos está un profundo replanteo del centro capitalino, con la mudanza de los edificios administrativos más importantes hacia zonas menos transitadas, modificar algunas calles para darle prioridad al peatón y generar lo que llama "comercio a cielo abierto". El turismo también merece una mención, con la valorización de nuestros bienes culturales, como el folklore y la religión, para formar corredores turísticos y una oferta artística, acompañada por la gastronomía, para el visitante.
Con similitudes y diferencias, los candidatos capitalinos se expresaron y dejaron sus proyectos. Si sólo fuera tan fácil planificar y anunciar como gobernar, tendríamos mandatarios exitosos en cada cargo; por ahora, sólo podemos esperar que cumplan con su palabra, aunque no nos hagamos ilusiones al respecto. 

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios