El tiempo - Tutiempo.net
Viernes 15 de Noviembre de 2019

Por Julio Aiub Morales

Un corte en la semana

Pasos perdidos

Los "pasos perdidos" son varios más que los del salón del Congreso de la Nación. Cuando el pintor, poeta y crítico francés André Breton pasó del dadaísmo al surrealismo, publicó un ensayo para explicarlo: Los Pasos Perdidos (1924). También el cubano Alejo Carpentier, en 1953, publicó su novela Los Pasos Perdidos, en referencia a que el protagonista regresa a la selva amazónica para reencontrarse consigo mismo.

First slide

Precisamente el domingo 27, los ciudadanos argentinos y especialmente los riojanos, deberán reencontrarse consigo mismo pues el ejercicio del voto auténticamente democrático, debería implicar una reflexión sobre nuestros ideales de nación, provincia y municipio al que aspiramos tener y cual de todas las propuestas encajan mejor en ese ideal. Entonces y solamente entonces, los pasos que dará el ciudadano desde su casa hasta el lugar de votación, no serán perdidos.

 Desde el principio del sistema democrático, en Grecia, unos 500 años antes de Cristo, este sistema de convivencia humana, conlleva una gran tensión entre el ciudadano y quienes -generalmente grupos- aspiran a detentar el poder. En el corazón primero y en el cerebro después, el elector tiene en cuenta -muchas veces sin elaborarlo a nivel consciente- una multiplicidad de factores.

Y más en esta oportunidad, donde además del poder en la provincia y en los municipios, también estará en juego el poder en el país. Así además de las consideraciones personales, tales como empleo (o no); estabilidad (o no); familia (o no); educación (o no), salud, jubilacion, etc. etc. es decir todo lo atinente a la esfera individual y luego están las consideraciones generales para conseguir o asegurar esos objetivos primarios.

La experiencia de distintas elecciones, desde el regreso de la democracia hasta hoy,  me alecciona en el sentido de que el electorado local, ya tiene definido su voto y es muy bajo el porcentaje que lo define a último momento y la mayoría de este último son jóvenes, sobre todo por su poco back up.

También la historia de los comicios indica que el nivel de corte de la boleta es muy bajo en relación al total de sufragios emitidos. A pesar de ello, o tal vez la causa sea que los candidatos (es decir, el aparato del poder o el que aspira a él) hicieron y hacen todo lo posible para que la boleta electoral sea lo más difícil de cortar posible. Por eso no llegamos todavía ni siquiera a la boleta única. Pero no se aflija estimado amigo, no somos los únicos en el país?

Si el ánimo del elector es el mismo que las anteriores elecciones, el sector del ex gobernador Luis Beder Herrera y también las listas que proponen otros concejales que no sean los que van en la "sábana" afrontan un verdadero desafío para entregar y concretar su voto con el de la fórmula presidencial. Para colmo algunos dicen que tampoco llevarán a los diputados nacionales del PJ aunque otros dicen que sí. A eso hay que sumar el voto del intendente más una colectora de concejales y con una lista de diputados en los departamentos donde se eligen éstos. En ese sentido es más fácil el voto del capitalino. Pero aún así, implica una verdadera ingeniería electoral, especialmente el viernes y sábado anterior y el mismo día del comicio. En las tiendas del bederismo hay sobrado optimismo al respecto. Inclusive dicen que el Dr. cuenta con la encuesta hecha por una firma de primera línea de Buenos Aires que le da firme ventaja, pero no la quiere hacer pública en espera del movimiento del oficialismo. Por lo pronto, el cierre lo programan para el jueves 24, con una caravana y acto de cierre en la Primero de Marzo, obra emblemática del intendente Paredes.

Y aparentemente, el oficialismo justicialista ya tiene los resultados de otra encuesta -la última- que habría sido realizada también por Gustavo Córdoba (el que más cerca anduvo en las PASO). Y los difundiría por un canal de televisión local, probablemente con una interviú con el master en comunicación politica de la  Universidad Austral. Como para que no queden dudas que los cuadros de resultados son auténticos. En los últimos días el oficialismo hará un gran esfuerzo pues sabe que aún quedando segundo, Beder Herrera puede significarles un verdadero dolor de cabeza pues lo hará valer tanto en lo local como en lo nacional. En el radicalismo, en tanto, también hay optimismo pero por el panorama de división que presenta el justicialismo de la capital, donde -siempre hay que recordarlo para la estrategia política- el justicialismo está dividido en tres. Enfatizan que el triunfo en Capital será la base para el triunfo de Martínez, que retomaría el triunfo en Chilecito y Chamical. 

Pero todos están atentos a la Cámara Electoral Nacional que todavía no decide sobre el pedido del bederismo de separar la boleta presidencial de todas las otras. Hay dos o tres versiones circulando, pero lo único concreto es, hasta ahora, el dictamen  negativo del fiscal. Y los días pasan?


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios