Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Propuesta. Para el NOA

Las industrias piden una política fiscal diferencial

El sector exige también ampliar el mínimo no imponible a todas la actividades industriales del noroeste argentino.

La Unión de Industrias Riojanas (UNIR) salió a reclamar la implementación de una política fiscal para el sector en todo el norte argentino.

Lo hizo en una conferencia de prensa brindada en la sede de esa entidad y en la que expuso sus principales demandas del sector.

Por iniciativa de UNIR, se conformó la Unión Industrial del Norte Argentino (UNINOA) integrada por las cámaras industriales de las provincias de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y La Rioja.

?Planteamos la obtención de una herramienta legal que permita crear una política fiscal diferencial. No hay una cohesión territorlal adecuada en esta materia debido a que el norte argentino paga los mismos impuestos que paga la zona núcleo del país. Entonces, con una cuestión demográfica que todos conocemos, concentrada totalmente; más las largas distancias y el costo de la logística, es evidente que estamos en una desventaja total?, expuso el vicepresidente de UNIR, Raúl Garat, según publicó el portal .

El empresario aclaró que el reclamo del sector no es por una nueva promoción industrial sino por una ?política fiscal diferencial?.

?Estamos trabajando en esto y hay colaboración de algunos organismos del Estado provincial para la obtención de esta herramienta fiscal. Esperamos que la podamos tener para que cuando asuman las nuevas autoridades ya la tengamos lista y en condiciones para que puedan ser llevadas a nivel nacional y ser gestionadas. Está claro que sin el apoyo del Gobierno provincial y de sus legisladores esto es imposible de obtener?, indicó.

Medidas urgentes

En este marco, Garat expuso los reclamos urgentes del sector industrial en la región, entre los que destacaron el pedido de ampliación del mínimo no imponible a todas la actividades en las 10 provincias del Norte argentino.

?También coincidimos en que es necesario parar con la ejecuciones fiscales y el levantamiento de los embargos porque todas las pymes del norte del país están en una grave situación respecto a esto. Y además pedimos la obtención de una moratoria, general, amplia y con beneficios que le posibiliten a las empresa paliar un poco la situación en la cual se encuentran?, indicó.

Asimismo, Garat señaló que otro punto importante que plantea el sector industrial es el de la obtención de ?créditos más amplios, con más facilidad y que sean más federales?. ?Solamente el 2% de los créditos que se otorgan en el país se dan en el norte argentino. Esto no es muy federal que digamos. Esto es una medida que estamos solicitando?, recalcó.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso