El tiempo - Tutiempo.net
Jueves 20 de Febrero de 2020

Por Julio Aiub Morales

Un corte en la semana

Bonus track

Finalmente y cuando ya casi nadie daba nada por él, el bono llegó. Al principio de la versión sobre el bono las cifras que circulaban entre algunos acólitos del nuevo oficialismo eran algo superiores al monto otorgado finalmente y a lo sumo hasta en dos cuotas.

First slide

Pero ésa es una de las ventajas y desventaja  al mismo tiempo del gobierno quintelista: hay muchos funcionarios -y otros tantos que no lo son- con llegada directa al gobernador y líder del sector (ahora de todo el gobierno) que siempre surgen estas versiones que luego, pueden ajustarse o no a la realidad.

Lo concreto es que el bono saldrá de las arcas propias de la provincia tras una promesa del ministerio de Economía, más concretamente del secretario de Hacienda, Raúl Rigo, a quien el ministro Guzmán derivó a Quintela y a los funcionarios riojanos cuando lo visitaron días atrás. Rigo conoce perfectamente  las vicisitudes de la "extra coparticipación" riojana pues fue subsecretario de Presupuesto de la Nación, desde el 2002 cargo que retuvo hasta el 2017.

Quintela tiene ya pautada para hoy una visita  al palacio de Hacienda, de bronceadas puertas y diseño adusto con sensación de perpetuidad y poder, a un costado de la Casa Rosada y frente a la Plaza de Mayo, con el fin de salir de allí con la orden de transferencia firmada por unos 600 millones de pesos,  que sería el importe del bono. 

En sus últimas declaraciones, antes del anuncio  oficial, Quintela daba la impresión de desalentar la concreción del bono, sobre todo cuando señaló que ni la Nación ni las provincias habían otorgado ese "bonus track". Aunque después se supo que La Pampa, Santiago del Estero y varios municipios, sí lo otorgan.

Tal vez por eso, en la reunión en el CFI que mantuvo Quintela con dirigentes gremiales, uno de ellos se animó a casi justificar que no hubiera bono para los empleados públicos ante la mirada de rayos y centellas de sus congéneres. 

Esa misma noche, Quintela convocó a intendentes  y diputados para informarles y "poner a consideración" de esos dirigentes, la decisión del bono. Sobre todo por el monto y por las tres cuotas. La última de las cuales será pagada unos días antes del inicio de clases y llegará para reforzar la ayuda escolar  establecida por ley. Si bien el mandatario les pidió discreción al respecto, pues se haría el anuncio vía Twitter, como se estila ahora, era indudable que la noticia iba a filtrarse ahí nomás pues ya se sabe que secreto entre dos, ya no es secreto. Pero en el medio de la asunción de las nuevas  autoridades nacionales y provinciales y de la integración de los nuevos gabinetes y de las distintas reparticiones que se crearon debajo o dentro de ellos y luego con la preocupación del bono sí, bono no, se diluyó en el olvido la promesa del anterior gobierno  provincial de una recomposición salarial para diciembre para los empleados públicos.

Y demostrando una vez más que sigue siendo  un hueso duro de roer, Kelo De Leonardi planteará también hoy, pero en la reunión que mantendrá la AMP con el equipo del flamante ministro Ariel Martínez, su oposición a la forma en que se liquida y se pagará el bono a los docentes secundarios y terciarios,  que igual que veces anteriores, será un proporcional a la horas-cátedra que tenga cada uno de ellos.

A pesar de que Martínez pasó de ser casi  un desconocido total para esa dirigencia docente y por lo tanto con un gran signo de interrogación (y desconfianza?) a lograr una excelente impresión, por la asiduidad del diálogo y la presencia de funcionarios del ministerio con facultades de resolución de  problemas. Pero Kelo quiere señalar, una vez más, que cosas aparte son separadas.

También en la órbita del municipio Capital habrá novedades hoy, pues sesionará el Concejo Deliberante para designar al sub administrador del Mercado de Introducción, o sea Frutihortícola (viene del sector de Felipe Álvarez), donde la flamante administradora habría encontrado un panorama muy confuso -para llamarlo caballerescamente- del  estado de cuentas. Mientras llegaron los camiones recolectores contratados a una firma de la provincia de Buenos Aires. Dos de las unidades son 0 km y una idea que se baraja es recurrir al leasing, (alquiler con opción de compra), pero la adquisición de diez  camiones, como mínimo, implica unos 70 millones de pesos. Y esa cifra necesita una negociación y acuerdo de entidad financiera (¿Banco Rioja?) muy fina, seria y segura. A los camiones que están circulando, que  son de mayor capacidad que los que había, se les agregará en pocos días más, unos cinco que están siendo recuperados en talleres locales. No deja de impresionar a las flamantes autoridades  municipales el apoyo que dicen recibir de los empleados. En una reciente asamblea de Servicios Públicos respaldaron a Inés y a Galván en separar la paja del trigo: de 400 personas, sólo 120 trabajan efectivamente. Ahí también la cirugía debe ser extremadamente fina y puntillosa.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios