El tiempo - Tutiempo.net

Por Julio Moreno

Reclamos, Desafíos y Definiciones

El indomable costo argentino

Es el problema más complejo y está en la raíz de nuestros problemas, con una economía no competitiva, que no genera bienes ni empleo genuino, y una presión tributaria que solo agiganta el descalabro.

First slide

Cuando queremos iniciar un negocio, emprendimiento, tentar a inversores a que vengan a nuestro país a instalar empresas, buscar asociaciones estratégicas, analizar acuerdos comerciales con otros países o grupos de estos como el Mercosur o con el Mercado Común Europeo, estos ya en vigencia, lo primero que se analiza ya sea para comprar, vender o asociarse, es lo que conocemos con el nombre de "Costo Argentino"

El tema se asocia a frustración. Si tenemos inflación, es porque gastamos más de lo que ingresa y, entonces, lo más simple es emitir dinero; y tenemos déficit comercial porque necesitamos comprar más de lo que producimos. Y con el mercado interno no alcanza.

Cuando durante la década ganada se creía en el espejismo de "vivir con lo nuestro", se fueron cerrando los mercados externos y siguieron ingresando productos industriales de toda la gama tecnológica con el sello "made in (China, India, Corea, etc)"

El reclamo de las pymes

Argentina tiene atisbos fluctuantes de exportación industrial, pero solo eso. Con políticas serias, podría llegar mucho más lejos. La infraestructura industrial de los noventa dejó ociosa a gran parte de su capacidad, que se fue recuperando hasta 2006 gracias a las pymes industriales. Desde entonces entró en declive.

Según cifras oficiales de 2018, el año pasado, 9.509 empresas exportaron bienes. En 2006 habían sido 15.075. Después, un tobogán de 12 años.

La Unión Industrial Argentina reclama retomar el perfil exportador y ponerse a tono con los países de la región que saltaron las coyunturas políticas para generar desarrollo.

El sector empresario, especialmente, las pyme, piden a los gobiernos que se suceden que bajen las tasas de interés, reduzcan los impuestos, eliminen el impuesto al cheque y procedan a la modernización laboral.

El desafío a la política

Según el economista Ricardo López Murphy, "à las empresas argentinas tranqueras adentro son muy competitivas, son eficientes, han incorporado tecnología, el problema es tranqueras afuera: infraestructura, exceso de impuestos y los costos logísticos las hacen disfuncionales. La gran tarea es crear la flexibilidad y lo van a tener que hacer".

Si Alberto Fernández realmente entiende que "el principal trabajo del presidente es que cada argentino tenga trabajo" (una expectativa tan válida como la de "pobreza cero", pero igual de compleja), es imprescindible que diga cómo va a desenredar semejante madeja.

Definiciones

Podemos definir al costo argentino como un indicador sintético elaborado después de analizar y evaluar distintos componentes del costo empresario, el mismo se puede obtener en forma periódica, y sirve para la toma de decisiones:

En el sector privado, para examinar las mejoras o disminuciones de las variables analizadas.

En el sector público, para diseñar o modificar políticas productivas de mediano y largo plazo.

Generar un mayor y mejor clima de negocios tendría que ser prioridad en el sector público para incentivar el crecimiento de la economía especialmente a los inversores y emprendedores privados.

Una de la forma de calcular el costo argentino puede materializarse aplicando un índice según la metodología de indicadores sintéticos sugerida por el National Bureau of Economic Research (NBER), quizá una de las más utilizadas internacionalmente.

En nuestro país, la Universidad Argentina de la Empresa periódicamente determina un Índice de Costo Argentino de la Producción (INAP - UADE), los indicadores se ajustan por la inflación mayorista (IPIM - INDEC) para los casos que representen nominalidad, y por estacionalidad, las series de modo de eliminar el efecto de las variaciones estacionales. Monitorear en forma periódica la tendencia del costo a partir del seguimiento de variables relacionadas con los insumos productivos y el clima de negocios, es el objetivo de este indicador que se obtiene a partir de la agregación de diferentes componentes del costo empresario.

Las variables de mayor relevancia que son analizadas con esta metodología para determinar el Costo Argentino son las que detallamos a continuación, no significa que son las únicas, sabemos que para determinados bienes o servicios se tendrá que recurrir a mayores datos puntuales:

Presión tributaria nacional, se obtiene con la recaudación nacional de impuestos (descontado el IVA porque es un impuesto al consumo) relacionado con el Producto Interno Bruto, se mide en determinados periodos de tiempo (Datos que se obtienen en AFIP y Ministerio de Economía).

Costo del combustible, el referente es el precio del Gas Oíl (Secretaria de Energía).

Precio de la energía eléctrica, el valor que se puede utilizar es el costo de la energía en el mercado eléctrico mayorista. ( Fuente: Informe de Síntesis del Mercado Eléctrico Mayorista de la Secretaria de Energía).

Costo logístico: Indicador con base 100 en diciembre de 2001 publicado por la Cámara Empresarial de Operaciones Logísticas (CEDOL).

Salario Privado promedio, utilizando la serie de salarios en el sector formal (INDEC).

Índice de materias primas, indica la variaciones del precio de las materias primas (BCRA).

Conflictos laborales, índice de huelgas con base 100 año 1986 ( fuente, Tendencias Económicas).

Riesgo País, determinado por PJ Morgan, sobre el valor dela sobretasa de interés para los títulos de deuda pública argentina.

Tasa de interés, porcentaje de esta para descuento de documentos a sola firma (BCRA).

Costo de la construcción, mide la evolución del costo de materiales y mano de obra del Índice de Costo de la Construcción (INDEC).

Pago de seguros patrimoniales, utilizándose la tendencia dada la estacionalidad de la serie ( Superintendencia de Seguros de la Nación).

Precio de bienes de capital, surge de utilizar el índice de precios de bienes de capital. Obtenido del INDEC. 

Cualquier otro dato que pueda ser de utilidad específica para determinado objetivo o sector.

El índice que se obtiene debe a su vez ser comparado con un seguimiento en determinadas fechas para poder evaluar y deben ser ejecutados con los siguientes criterios de consenso:

a) periodicidad,

b) disponibilidad de los datos,

c) legitimidad de la fuente

y d) el fenómeno que se analiza como variable de cambio debe ser significativo.

El nudo gordiano

Cuando vemos que para disminuir los costos internos se recurre periódicamente a devaluaciones de nuestra moneda, los resultados son nocivos y poco efectivos no solo para nuestra economía bimonetaria, sino también para la sociedad en su conjunto ya que genera aumentos de los precios, disminución de consumo e inversiones y reciente las variables macroeconómicas.

Actualmente para determinar el "Costo Argentino" en determinados bienes o servicios, se analizan variables específicas para cada uno de los sectores, pero existen problemas transversales que afectan al determinar el costo.

La más importante de las variables que actualmente inciden en la determinación del costo argentino de muchas cadenas de valor y sobre la que el Gobierno debe tomar acciones correctivas es la presión impositiva; otros indicadores significativos son los costos laborales no salariales, los precios de los insumos básicos, la tasa de interés, el bajo desarrollo del sistema financiero, los costos logísticos, el porcentaje de inversión respecto al PBI, la calidad de la infraestructura, los factores tecno - productivos relacionados con la tecnología utilizada, la escala del mercado y la informalidad.

Nos preguntamos por qué los precios en Argentina son caros comparando con países vecinos o con las economías de otras regiones pero con características parecidas, tendríamos que buscar entre los factores analizados y compararlos con similares de otros países, la respuesta la encontraremos al analizar factores claves que Argentina no ha podido mejorar y que apuntan a lograr un desarrollo sostenido, ¿podremos hacerlo?.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios