Cultura
Festival. “No hubo que lamentar ningún siniestro vial de magnitud”, dijo el secretario de Seguridad
Positivo balance de los operativos policiales durante la Chaya 2017

Escrito el 16 de Febrero del 2017 - 24/04/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Solamente se detectaron 85 conductores con alcoholemia positiva durante las 5 noches del festival.
El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Seguridad, realizó un balance positivo de los operativos que se llevaron a cabo durante las cinco noches del Festival de la Chaya. Los dispositivos estuvieron a cargo de la Policía de la Provincia conjuntamente con la colaboración de distintas entidades, quienes dieron detalles de lo acontecido en el operativo.
“Esto significa una gran paso en la concientización y una gran responsabilidad que ha tomado la familia riojana de acompañar las políticas públicas de seguridad vial a efectos de proteger la vida y la salud de todos”, remarcó el secretario de Seguridad, Luis Angulo, al dar inicio la conferencia de prensa. A la vez manifestó que “no hubo que lamentar ningún siniestro vial de magnitud”.
Junto al titular de la cartera de Seguridad, Luis Angulo estuvieron presentes el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia, Luis Páez; y miembros de la Plana Mayor de la Policía Provincial, quienes brindaron detalles de los operativos realizados durante todo el Festival Nacional Chaya 2017, que se llevó adelante en el predio del Autódromo Ciudad de La Rioja.
Angulo precisó que “de los vehículos que ingresaron, solamente se detectaron 85 conductores con alcoholemia positiva durante las 5 noches del festival”. Al respecto, resaltó que “esto significa una gran concientización y una gran responsabilidad de la familia riojana de acompañar las políticas públicas de seguridad vial a efectos de proteger la vida y la salud de todos”.
“En nombre de las fuerzas de seguridad y todos los que participaron de los controles, queremos agradecer la buena predisposición y la voluntad que ha tenido la comunidad”, enfatizó. Del mismo modo, aseguró que “festejamos estos operativos”, y destacó que “no hubo que lamentar ninguna víctima fatal, solo se constataron inconvenientes que fueron resueltos inmediatamente”.
Seguidamente, subrayó que la Policía de la Provincia “estuvo preparada con muchos controles, móviles, todas las fuerzas de seguridad puestas a disposición para proteger vida y la salud de las personas”. Asimismo, destacó el operativo desplegado por la Policía de la Provincia con el apoyo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Bomberos Voluntarios de La Rioja, Bomberos de la Policía, Defensa Civil Provincial y de la Dirección de Tránsito de Capital, y la fundación Olor a Cielo, garantizando el orden y la disciplina, para que las personas que asistieron hayan podido disfrutar una verdadera fiesta”.
Sostuvo que de acuerdo a lo informado por la Policía de la Provincia y personal a cargo, “ha sido un operativo positivo”. En ese sentido, analizó que “se pueden divertir sanamente” y sostuvo que “más allá los cuestionamientos que se pueden hacer al decreto 840, creo que la comunidad ha tomado conciencia y lo demuestran los datos operativos”.
“Hay que reconocer que la comunidad se manejó con cautela y precaución. Los conductores paulatinamente se van concientizando con el espíritu que tiene el decreto 840. Es fundamental la participación de la comunidad y hay que trabajar en forma coordinada con la Policía”, indicó.
Fuerte trabajo
El Jefe de la Policía Luis Páez, precisó que por causa penal hubo sólo dos personas detenidas por tenencia de sustancias prohibidas y que tomo parte la Policía Federal. Asimismo, detalló que fueron 68 los detenidos por el Decreto 840, de los cuales 43 fueron automóviles y 25 motos con alcoholemia positiva, contraventores solo tuvimos 34 y 19 retenciones por falta de casco durante las cinco noches”.
“Eso demuestra que la comunidad ha colaborado plenamente con el personal policial”, manifestó. A la vez, indicó fueron importantes las decisiones tomadas por los organizadores y la policía para poder contener a la gente y evitar cualquier tipo de inconvenientes”.
“Creo que ha sido positivo todo el procedimiento policial que se hizo y los resultados están a la vista, más allá de que haya algunas situaciones en particular que se produjeron. El objetivo de la Policía es brindarle seguridad a la gente para que puedan volver a su casas sin ningún inconveniente y creo que ese objetivo ha sido logrado”, aseguró.
Finalmente, se resaltó que el importante operativo se vio reforzado por la Unidad Operativa Especial que cuenta con 10 cámaras que monitorean el predio en su totalidad. El objetivo fue garantizar la seguridad de todos los riojanos.

Para el subsecretario de gestión Cultural, Nicolás Halkett: “Este es el festival más importante del noroeste”
El subsecretario de Gestión Cultural, Nicolas Halkett, opinó sobre el gran presente que vive la fiesta de la Chaya gracias a las distintas gestiones de la provincia, que la llevó a recibir la distinción Marca País, otorgada por el Ministerio de Turismo de la Nación.
Tras el cierre de la edición 2017 de la fiesta de La Chaya, el funcionario de la Secretaría de Cultura y parte del equipo organizador de la gran fiesta, manifestó que la distinción recientemente recibida, ‘Marca País’, le brinda jerarquía a nuestras tradiciones y obliga a la Comisión Organizadora a “mejorar edición tras edición esta fiesta popular, por tratarse de una de las festividades más importante del Noroeste Argentino”.
En referencia a esta última edición, sostuvo que “estamos muy contentos; la gente se sumó y colmó todas las noches el predio. Seguramente habrá detalles que vamos a trabajar durante todo el año para que en 2018 sigamos mejorando”.
Por otra parte, Halkett agradeció a todas las aéreas gubernamentales que colaboraron en la organización del festival. “Trabajamos duramente para que la fiesta de la chaya pueda ser vivida por todos los riojanos y los que visitaron la provincia, pero igualmente el éxito del festival es de la gente”, subrayó el funcionario y agregó que “el publico chayero es el responsable de que la fiesta de los riojanos se el festival más importante del Noroeste Argentino”, completó.

“Estamos muy agradecidos con este homenaje”
Luego de su actuación en la noche clausura de la fiesta de La Chaya, los integrantes del Grupo Vocal Norte, recientemente distinguidos por la Organización, agradecieron el reconocimiento y comentaron sobre el espectáculo que presentaron para cerrar La Chaya 2017. Este es un grupo que permanece desde la década del ‘60.
Miguel Salazar y Enrique “Florcita” Flores, integrantes históricos del Grupo Vocal Norte, recientemente distinguidos por la Comisión Organizadora de la fiesta de la Chaya, como personalidades destacadas por su aporte a la cultura, comentaron su experiencia de cantar sobre el escenario mayor con este reconocimiento a cuestas.
“Estamos muy agradecidos de este homenaje y de poderío compartir con la gente”, destacó Flores.
Por su parte, Salazar, dijo que “nuestras ganas están intactas, vamos a seguir trabajando. Nuestra idea es conformar un nuevo repertorio”, detalló. Asimismo, adelantó que están a la espera de un nuevo trabajo discográfico que ya se encuentra grabado y que “en cualquier momento va a llegar a la gente”.
Finalmente, los cantores, opinaron sobre el significado de La Chaya. En ese sentido, Salazar, dijo que ”La Chaya es nuestro cielo, nuestro sol, nuestro vino, nuestra albahaca. Es una forma de sentir nuestra tradición y las raíces. La Chaya es una ceremonia. Una ceremonia de agradecimiento por las cosas que nos da la tierra, por la oportunidad que nos da la vida”.
En tanto Flores, expresó que La Chaya es “la alegría y la libertad de la gente. Es compartir esa ceremonia y por sobre todo, compartir la amistad, la felicidad y la vida”.

Hubo 68 detenidos por el Decreto 840
Fueron 68 los detenidos por el Decreto 840, de los cuales 43 fueron automóviles y 25 motos con alcoholemia positiva, contraventores solo tuvimos 34 y 19 retenciones por falta de casco durante las cinco noches. Por estos números es que desde la Policía destacaron los operativos que se realizaron entre varios organismos de seguridad de la Provincia.

Alrededor de 200 pacientes fueron asistidos en la Chaya
Según lo informado por el director de Emergencia y Catástrofe Juan Carlos Pereyra y la Directora de Abordaje Sanitario Territorial, Rosa Torres alrededor de 62 pacientes fueron asistidos en la última noche del operativo “Salud te Cuida en La Chaya”. Solo 3 pacientes fueron derivados al Hospital Enrique Vera Barros.
El operativo sanitario estuvo disponible desde la primera noche del Festival, donde el registro de pacientes fue bajo en relación a las últimas 3 noches. En la primera noche se registró un total de 25 pacientes y en la segunda alrededor de 19. Mientras tanto, entre la tercera y cuarta noche de chaya, se atendieron un total de 81 pacientes solo casos leves sin urgencias.
En esta ocasión las consultas fueron para control de oftalmología, presión arterial, signos vitales y otros con cólicos renales y vómitos producto del consumo excesivo de alcohol. En este sentido, la mayoría de las consultas fueron realizadas por mujeres.
Cabe destacar que el operativo “Salud te Cuida en La Chaya” tuvo disponible cuatros ambulancias distribuidas en puntos estratégicos del predio. También hubo un consultorio móvil donde médicos generalistas y enfermeras realizaron controles de signos vitales (presión arterial y glucemia) y especialistas brindaron atención oftalmológica.
La cobertura sanitaria también contó con la presencia de agentes sanitarios, personal de promoción de la salud y el trabajo en conjunto con equipos de Bomberos Voluntarios “Cuidad de La Rioja” y “Águila de Acero” quienes tuvieron la tarea de trasladar pacientes desde el predio a los puestos de salud.
El director de Emergencia y Catástrofe Juan Carlos Pereyra y la Directora de Abordaje Sanitario Territorial Rosa Torres, expresaron que el “Operativo de Salud te Cuida en la Chaya” se desarrolló con total éxito debido a la respuesta inmediata en los distintos puestos sanitarios.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

La Rioja ganó y aseguró el ascenso a la Copa de Plata

Handball. Argentino de Menores
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

Frente para la Victoria: vinieron Juan Cabandié y Leandro Santoro

Elecciones legislativas
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

Sergio Quintero: de harina, barro y agradable sonoridad

Música. Lo mejor de lo nuestro
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa