Política
Estados Unidos. Ronda con potenciales inversores
Casas gestiona fondos para obras en el BID y el Banco Mundial

Escrito el 19 de Febrero del 2017 - 24/04/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Los créditos que se consigan serán destinados a obras de infraestructura, saneamiento y ciudades sustentables.
El bono verde conseguido por la provincia, el primero de la Argentina, será destinado a la ampliación del parque eólico Arauco, la que se había ganado en licitación pública internacional durante el 2016.
El primer paso efectuado por la empresa riojana parque Eólico Arauco, fue la de presentarse a la licitaciones del Renovar que impulsó el gobierno nacional y obtener los menores resultados de la licitación con dos proyectos de 100 MW cada uno y dejando atrás a mucha empresas que participaron.
Durante el mes de enero de 2017, la Nación anunció la firma de los contratos de compra de energía renovables a los ganadores de la licitación RENOVAR. El resultado de que el parque eólico Arauco, tenga dos contratos de venta anticipada de energía por 20 años, es uno de los hechos más significativos para la empresa Riojana, porque asegura los flujos en dólares a través de la venta de energía al sistema mayorista con lo cual coloca a la empresa en la primera línea de las empresas que comercializan energías renovables.
Estos contratos de venta obtuvieron los mejores precios en la licitación y junto a los que ya tenía parque Arauco significan comercializar durante 20 años más de 1.800 millones de dólares despachando energía al sistema interconectado.
El nuevo paso, trascendente para la provincia y para el país, fue la colocación exitosa de un Bono Verde que permite financiar los proyectos de Arauco.
Tras una intensa gira de trabajo, durante más de una semana para llevar a cabo la presentación itinerante, el equipo riojano presentó a más de 50 grupos inversores los números económicos de la provincia y la potencialidad de los proyectos de Arauco, buscando convencerlos de invertir en el primer bono verde de la Argentina.
Todo el equipo estuvo acompañado por representes de los Unión de Banco Suizos (UBS) que oficio de colocador internacional y Puentes Hnos., que realizó su tarea como colocador nacional. El trabajo en equipo realizado por el Nuevo Banco Rioja como estructurador, junto con el soporte de todo el Ministerio de Hacienda de la Provincia y la empresa Parque Eólico Arauco, marca un nuevo hito histórico para la provincia, que fue justamente convencer a los fondos del mundo a invertir en La Rioja, transformándose en la primera emisión de deuda, garantizada con los flujos de venta de los parque eólicos.
Durante la gira en una semana se mantuvieron reuniones con más de 50 posibles inversores en New York, Londres y Boston, y el resultado fue excelente, se buscaba financiamiento para 200 millones de dólares y se presentaron ofertas por mas de 280 millones, lo que habla del interés sobre la provincia y los proyectos renovables que se desarrollaran.
Luego el gobernador Sergio Casas, el Diputado Nacional Luis Beder Herrera, definió la estrategia final y tras analizar todas las oferta y la calidad de los inversores, se aprobó la colocación, logrando así cerrar todo un trabajo de más de 8 meses de gestión.

Gira en Washington
La comitiva provincial; luego de cerrar el tema del bono, prosiguió su labor en Washington DC, en gira de trabajo con el Banco Mundial y el BID, buscando otras fuentes adicionales de financiamiento para obras de infraestructura y para complemento del financiamiento de los parques eólicos.
También, la delegación riojana participó de un importante encuentro de trabajo organizado por el Director Ejecutivo del BID para Argentina y Haití, Raúl Novoa, quien convoco todos los gerentes de las áreas de interés, tanto de la banca que financia al sector publico (BID) como la que financia al sector primado (IIC) para escuchar a la delegación riojana sobre los proyectos que quiere desarrollo y evaluar posibles fuentes de financiamiento.
Además se efectuaron reuniones técnicas, en donde se trataron temas de energías renovables, ciudades sustentables, cambio climático, infraestructura eléctrica e infraestructura de saneamiento.
El PEA SAPEM, tiene en la actualidad 50 MW de potencia generando energía, y está construyendo una ampliación de 52 MW, que estará operativa en el último trimestre de 2017 y si se suman los dos proyectos obtenidos en la Licitación Pública del Renovar, se logrará llegar a los 300 MW en total, lo que significa, que la provincia de La Rioja dentro de 24 meses podrá ser la primera provincia del país que produce toda la energía que consume a través de energía eólica y por medio de una SAPEM.

Consideraciones financieras
Aseguran que La Rioja accedió al crédito porque “tiene las cuentas muy ordenadas y nulo nivel de deuda”
La emisión de deuda por u$s 200 millones que realizó la provincia de La Rioja, será para duplicar la capacidad de generación del Parque Eólico Arauco SAPEM, en línea con el Plan Renovar que puso en marcha el gobierno nacional.
Se trata de la primera emisión de deuda que la provincia realiza en el exterior en toda su historia, además de resultar la primera provincia argentina que coloca lo que se denomina “bono verde”, un instrumento financiero cuyos fondos se destinan a la generación de energías limpias.
“Esta operación constituye el puntapié inicial a que otras provincias sigan el camino de La Rioja y salgan al mercado a buscar financiamiento para los proyectos que salieron adjudicados en Plan Renovar”, destacó a Télam, Nicolás Jensen, el jefe del área Sector Público de la entidad de servicios financieros Puente.
Puente, junto a la Unión de Bancos Suizos (UBS) fueron responsables por la colocación del primer “bono verde” de la Argentina, a una tasa fija de 9,75% anual en dólares, a un plazo de 8 años y con una amortización en 4 pagos.
En cuanto a la colocación, la tasa pagada por La Rioja, de 9,75%, resultó superior al 8,75% conseguido por Entre Ríos a principios de mes por una colocación de u$s 350 millones a ocho años; y a los intereses entre 6% y 7,875% que deberá pagar la provincia de Buenos Aires por su bonos colocados recientemente por u$s 1.500 millones, con vencimiento en 2023 y 2027.
Al respecto, Jensen explicó que “La Rioja tiene las cuentas muy ordenadas y nulo nivel de deuda, pero es la primera vez que sale al mercado internacional, en una clase de crédito que no es muy conocida, y los inversores quieren saber si es buena pagadora”.
La provincia que podría seguirle los pasos a La Rioja, es Jujuy, que es otra de las jurisdicciones con más adjudicaciones del Renovar, y otra jurisdicción que nunca salió al mercado de capitales en el exterior.
El Renovar adjudicó 47 proyectos, en las dos rondas licitatorias realizadas, por 2.390,5 megavatios de potencia, apenas por debajo de los 2.581 MW que la central hidroeléctrica Yacyretá aporta a la sistema eléctrico nacional.
Estos proyectos fueron adjudicados a Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, y demandarán una inversión de u$s 4.000 millones para la generación de energía eólica, solar y de biogas.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

La Rioja ganó y aseguró el ascenso a la Copa de Plata

Handball. Argentino de Menores
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

Frente para la Victoria: vinieron Juan Cabandié y Leandro Santoro

Elecciones legislativas
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

Sergio Quintero: de harina, barro y agradable sonoridad

Música. Lo mejor de lo nuestro
Subida el 24 de Abril del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa