Información general
La Policía. También murieron animales de la casa
Investigan un extraño caso de intoxicación

Escrito el 21 de Marzo del 2017 - 29/04/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Se realizaron análisis para conocer la causa; no descartan que haya un tóxico o veneno. Mejoró el joven que sigue internado.
La Policía de la Provincia junto con la Policía Judicial investiga un extraño caso de intoxicación que derivó este domingo al mediodía en la internación de urgencia de tres miembros de la familia Torres por la ingesta de una empanada. El hecho no deja de sorprender y preocupar a los efectivos policiales y a los vecinos, que no saben si se trata de un caso de envenenamiento lo que causó la intoxicación y dejó internado a Omar, de 19 años. Así lo manifestó a NUEVA RIOJA el comisario Amadeo González, segundo jefe de la Comisaría Primera. “Es una duda terrible tanto para la familia como para nosotros. Estamos investigando, la policía judicial tomó las muestras de orina y sangre para ser analizadas, porque no encontramos el resto de la empanada”, destacó.
El comisario señaló que pudieron hablar con el padre y la hermana del joven que se encuentra en terapia intensiva del Hospital Vera Barros. En primera instancia la familia relató que desconocen cómo llegó esa empanada al hogar. La joven contó que su hermano se levantó y comió una empanada que encontró en la cocina y ella al verlo le pide, por lo cual el joven le da la mitad y al probarla sintió un gusto feo por lo cual la dejó. Inmediatamente su hermano sufrió una descompensación y luego la joven contó que ella también comenzó a sentirse mal, al igual que su padre, quien aunque no probó el alimento también se descompuso, motivo por lo cual llamaron a la ambulancia.
El segundo jefe de la Comisaría contó además que a la vivienda de la familia Torres concurrió el veterinario de la Policía ante la muerte del perro de la familia y otros animales. “El veterinario dijo que el animal murió por la ingesta de un veneno neurotóxico y la causal de la muerte fue una gastroenteritis grave”, declaró el comisario.
“Tal vez hay algo más fuerte, algo tóxico en el lugar y es lo que estamos investigando en la vivienda y con los vecinos”, expuso y agregó que las muestras de sangre y orina extraída de la familia, está en manos de la Policía Judicial, que hará los estudios al respecto y en caso de no contar con los insumos necesarios, enviarán las muestras a otra provincia para dar con los resultados.
Por su parte, el director de Epidemiología Dr. Eduardo Bazán, contó que se sospecha de alguna clase de neurotóxico ante los síntomas que presentaba el joven al momento de llegar al hospital. “El joven presentaba síntomas de depresión de la conciencia, náuseas, vómitos, exceso de salivación, lo que no descartan otras fuentes de vía de intoxicación”, manifestó el profesional.

El caso
Cabe recordar que se trata de una familia de apellido Torres, del barrio San Vicente que ingresó este domingo a la guardia central del hospital, por una intoxicación alimenticia. Omar Ezequiel Torres (19) se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva, mientras que su padre José Torres (47) y su hermana María José Torres (17) fueron dados de alta.

Mejoría
De acuerdo al parte médico brindado por Sebastián Murillo, de la Unidad de Terapia Intensiva, el paciente Ezequiel Torres, de 19 años se encuentra estable con respirador artificial y con signos vitales dentro de los parámetros normales.

Ministerio de Salud Pública
Brindan recomendaciones para la seguridad alimentaria
La Dirección de Seguridad Alimentaria dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia brincó recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar alimentos.
La dirección se encarga de registrar todo tipo de alimentos elaborado en la provincia y otorgar la numeración RNE (Registro Nacional de Establecimiento) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios).
Todo lo que se elabora en nuestra provincia se analiza y si es apto para el consumo de otorga la numeración se puede vender en todo el país e incluso exportar. Para ello se cuenta con el único laboratorio en la provincia de control de alimentos, y análisis de alimentos libres de gluten donde se controlan alimentos para celíacos. Además se realizan auditorias permanentes para comprobar que se cumplan con las normas exigidas.

Recomendaciones
La licenciada María Ángeles Dana a cargo de la dirección, pidió a los consumidores riojanos que se abstengan de comprar alimentos en la calle “que no estén rotulados, como por ejemplo fiambres”. “Si no tiene el rótulo no sabemos la procedencia, el rótulo indica que ese alimento ha sido analizado y controlado y que el establecimiento donde fue elaborado cumple con el código alimentario argentino” indicó.
En otro orden aconsejó en el supermercado “mirar siempre la fecha de vencimiento abstener se de comprar latas abolladas o hinchadas”. Además puso énfasis en no cortar la cadena de frío comprando primero los alimentos no perecederos y dejar para el último los que necesiten refrigeración como carnes y lácteos.
En tanto en referencias a las ferias de productores, pidió a los consumidores que se abstengan de consumir y de comprar “los huevos que están al rayo del sol porque tienen una membrana muy permeable y las bacterias pueden entrar, generándose un peligro de intoxicación por salmonela.
Para denuncias la licenciada informó que se encuentra a disposición página de Facebook de la Dirección de Seguridad Alimentaria de La Rioja, donde se responden a todas las inquietudes. Así mismo puso a disposición el teléfono 4253700 interno 4836 para denuncias.


Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Dos jóvenes con heridos graves en un choque entre dos motocicletas

Seguridad Vial. El siniestro se registró en Pasaje Victoria, en el barrio Tiro Federal
Subida el 29 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

Menores de 13 y 17 años robaron en un comercio y los detuvieron

Seguridad Pública. El hecho se perpetró en un comercio donde robaron ropas y mas de 4.000 pesos
Subida el 29 de Abril del 2017 - Hora: 00:00

La CGT pide mantener los 1.500 pesos extras

Estatales. La central obrera reclama mejoras
Subida el 29 de Abril del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa