Información general
Diálogo. Con el Coordinador de Diversidad Sexual
Desarrollo Social de Nación trabajará con la UNLaR

Escrito el 12 de Junio del 2017 - 28/06/2017
Tamaño de Letra
|   Enviar Noticia
 Acordaron acciones para hacer visible la realidad de los estudiantes.
El rector de la Universidad Nacional de La Rioja, Fabián Calderón, recibió en su despacho al coordinador de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alejandro Iglesias, para dialogar y planificar proyectos a futuro.
Participaron de esta reunión el secretario de Asuntos Estudiantiles, Gustavo de la Fuente; la Coordinadora de la Comisión de Género y Diversidad de la Secretaría de Extensión de la UNLaR, Marcela Ceballos y alumnos de la Universidad que pertenecen a agrupaciones estudiantiles.
Una vez concluida la reunión, el rector Fabián Calderón expresó que “es la primer reunión que tenemos y acordamos una serie de acciones en forma conjunta y como universidad pública nos comprometemos sobre cuestiones que hacen visible la realidad que viven nuestros estudiantes trans, que forman parte de la comunidad LGBTIQ y todo lo que significa acompañar desde la universidad pública para garantizar el acceso, la permanencia en la educación pública”. “Una muy productiva reunión donde surgieron acciones para comenzar a trabajar y sostenerlas en el tiempo”.
El rector remarcó que la Universidad, a través de la Comisión de Género y Diversidad, viene realizando un importante trabajo en cuanto a perspectiva de género y diversidad sexual, para pensar y trabajar en forma conjunta una serie de acciones, jornadas, eventos, capacitaciones, talleres; con una mirada desde lo artístico, desde la investigación.
Calderón manifestó que desde la Universidad se busca resolver sobre “algunas cuestiones administrativas que hacen de barrera, muchas veces de prejuicios en la realidad en la que vive, para modificar actas de alumnos, para llevar adelante el título; algo que ya hicimos porque tenemos una graduada trans en la Universidad, que tuvo un título con su nuevo nombre, que se hizo con modificación de su DNI, de partidas y de actos administrativos en la Universidad para que las actas sean en el marco de la ley de diversidad sexual” y añadió “todo eso es un trabajo que tenemos que hacer administrativa y académicamente; y también dentro de la comunidad para respetar esta diversidad, para garantizar la inclusión y para acompañar en lo que permite como Universidad pública tener más graduados de la comunidad, pero también más jóvenes que más allá de la decisión y de su opción sexual, tenga la garantía como ciudadano de acceso, permanencia y el logro de un título universitario”.
Por su parte, el coordinador de Diversidad Sexual del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alejandro Iglesias, cuya visita se enmarcó en tren socio sanitario que visitó la localidad de Chepes, comentó que “se generó una buena expectativa con el rector para pensar un programa de actividades sobre diversidad sexual en la UNLaR y estamos muy entusiasmados; ya que la idea es generar algo periódico, que no quede en la nada, sino que se siga trabajando porque lo que es el cambio cultural hay que ser muy constantes porque hay mucha resistencia de sectores conservadores”. “Estoy muy contento de que se haga en una universidad pública, sobre todo con la carrera de medicina, porque para las personas trans o colectivo LGBT acceder a la salud integral fue históricamente imposible” resaltó.
Sobre la situación del colectivo LGBTIQ en la ciudad de La Rioja, Iglesias opinó que “cuando vine hace poco me encontré con un panorama que me sorprendió, porque vengo de recorrer otros pueblos del norte donde la resistencia cultural y hetero normativa es muy violenta y hay mucha resistencia a romper con esa estructura”.

Más Imágenes de la Noticia

Comentarios

Cantidad de Caracteres : de 200
This Is CAPTCHA Image    
nuevarioja.com.ar no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. nuevarioja.com.ar se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 

Noticias Más Leídas

Instituciones presentarán la “Ruta del Torrontés Riojano”

Chilecito
Subida el 28 de Junio del 2017 - Hora: 00:00

Importantes celebridades estarán en la Feria del Libro

Quiénes llegan. Investigadores, docentes, estudiantes y artistas engrosan la grilla
Subida el 28 de Junio del 2017 - Hora: 00:00

Decomisaron un guanaco de un automóvil

Caza furtiva
Subida el 28 de Junio del 2017 - Hora: 00:00



Versión Impresa