Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Pandemia. Fiesta particular

Sin la presencia de fieles, Chilecito celebró a Santa Rita

Los medios de comunicación llevaron las imágenes de la jornada a cada uno de los hogares del departamento.

La Patrona del departamento de Chilecito, Santa Rita de Casia celebró en la jornada del viernes  su fiesta patronal 2020 de manera especial.

Sin dudas, la de este año fue una celebración particular dada la situación de pandemia y el aislamiento social obliglatorio dispuesto a nivel nacional, lo que imposibilitó que los fieles asistan al Santuario en las noches de novena. 

A las 17.00 del viernes comenzó la procesión alrededor  de la plaza principal de los Caudillos Federales, donde sólo una cincuenta personas estuvieron presentes, entre religiosos, Círculo de Juventud y Bomberos Voluntarios que acompañaron a la Santa, además de medios de prensa que llevaron la fiesta por medios radiales, televisivos y digitales. 

Como es habitual en los últimos años de Santa Rita, las bajas temperaturas acompañaron la jornada, a pesar del sol presente en la tarde chileciteña. 

Pasadas las 18.00 culminó la procesión con la misma emoción de cada año, pero con la particularidad de la no asistencia de peregrinos, algo histórico para esta fiesta tan tradicional de esta región de la provincia de La Rioja. 

Posteriormente se llevó a cabo dentro del templo la tradicional misa, para cerrar esta muy especial fiesta de la patronal Santa Rita de Casia. 

Vuelo de Campanas 

Recordemos que también el viernes a las 12.00, por iniciativa del Instituto de Formación Continua de Música, se realizó un homenaje a la patrona de parte de todas las capillas del departamento, bajo la consigna "Vuelo de Campanas... Santa Rita desde el cielo dadnos vuestra bendición", donde se propuso que repliquen las campanas de todas las capillas del departamento Chilecito. 

Por los barrios 

Por primera vez en la historia de esta fiesta patronal, se organizó un recorrido de la sagrada imagen por los barrios de toda la ciudad de Chilecito. 

Bajo el lema "Santa Rita te bendice. Quedate en casa", el circuito incluyó la visita de la patrona por los barrios y algunos distritos del departamento, en recorridos continuos, sin el acercamiento ni la aglomeración de personas. 

Otro de los hechos tradicionales que se vio modificado por las medidas preventivas para luchar contra el COVID 19, fue la celebración del Tránsito de Santa Rita a la vida eterna. 

Esta ceremonia se realizaba a las cero horas del día 22 de mayo. No obstante, el sacerdote Jorge Hilal, a cargo de la Parroquia de Chilecito, dispuso que la dicha manifestación se realice bien termine la novena del jueves pasado. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso