Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Informe de la CAME

Economías regionales en una situación compleja

Las medidas del COVID-19 impactaron en el desarrollo de empresas.

El Covid-19 pegó fuerte en las economías regionales. En abril, los productores tuvieron serios problemas para trabajar con normalidad, comprar insumos, consensuar el valor del dólar, cobrar cheques, exportar, vender, pagar salarios y acceder a los programas oficiales. 

El 63% de las explotaciones agropecuarias nacionales corresponden a economías regionales, las que anualmente invierten alrededor de US$ 4200 millones en concepto de capital de trabajo, sin considerar amortización. Se trata de un complejo que emplea, aproximadamente, a entre 900 mil y 1 millón de trabajadores, lo que representa el 70% de la mano de obra rural. 

En 2019 exportó más de US$ 7200 millones y diariamente abastece a la mesa de los argentinos con frutas, verduras, carnes, leche y arroz, entre otros alimentos. Por eso la importancia de mirar hacia su interior. 

Un informe alarmante

Los datos surgen de un informe del sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elevado al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. 

El trabajo incluye una encuesta finalizada el 12 de mayo pasado entre 283 pequeños y medianos productores de más de 20 complejos productivos de todo el país. 

En resumen los resultados generales pueden verse en estas consideraciones finales 

Cosecha y producción: El 31% de los pequeños y medianos productores está operando con normalidad. 

 Un 48% lo está haciendo parcialmente. Insumos y materias primas: El 82% de los consultados tiene dificultades para comprar materia prima/insumos. El 56% de los pequeños y medianos productores compra los insumos y materia prima al dólar oficial; es el tipo de cambio más utilizado. 

Exportación: El 74% indicó tener inconvenientes para exportar. El 26% manifestó no tener dificultades. 

Cadena de pagos:  El 60% de los consultados no recibió cheques rechazados.  El 83% puedo hacer frente las obligaciones contraídas. 

Cargas sociales y salarios:  El 38% pudo abonarlas en su totalidad y un 24% en parte.  El 40% no pudo afrontar al pago de salarios. 

Servicios públicos e impuestos:  El 71% pudo hacer frente al pago de servicios públicos del mes de abril. Entre quienes no pudieron hacerlo, el 50% corresponde al pago de luz. El 45% no pudo afrontar el pago de impuestos. El mayor inconveniente se aprecia en el pago de IVA (23%). 

Notas metodológicas: La encuesta se llevó adelante con el propósito de dimensionar el impacto que genera el Covid-19 dentro de las economías regionales en los siguientes ítems: venta de su producción, compra de insumos y comportamiento de precios, sueldos y jornales, estado de la cadena de pagos, impuestos y servicios públicos, y dificultades para exportar

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso