Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Los días en casa

Abren talleres gratuitos para leer a Juan José Saer, Clarice Lispector y Silvina Ocampo

"Leer en común" es el título de un programa que a partir de hoy permitirá que escritores, críticos y docentes abran las puertas de sus casas para ofrecer grupos de lectura gratuitos que estarán estructurados en cuatro encuentros semanales a través de

"Leer en común" es el título de un programa que a partir de hoy permitirá que escritores, críticos y docentes abran las puertas de sus casas para ofrecer grupos de lectura gratuitos sobre autores como Juan José Saer, Silvina Ocampo y Clarice Lispector, que estarán estructurados en cuatro encuentros semanales a través de una plataforma digital.

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizará a través de la plataforma web Cultura en Casa y estará coordinada por autores y críticos como Cecilia Pavón, Andi Nachon, Emmanuel Taub y Juan Carrá.

Todas las propuestas son gratuitas y requieren inscripción en el sitio www.buenosaires.gob.ar/promocioncultural porque los cupos son limitados.

A continuación se detalla la oferta de lecturas:

- "Literatura y cuerpo femenino. Asesinato y polifonía".

Se leerán dos novelas que abordan desde la polifonía la construcción de hechos y discursos que dan lugar y fundamentación a la violencia de género. Cuatro voces en "Cicatrices", de Juan José Saer y siete voces para "Catedrales", de Claudia Piñeiro. Coordina: Dolores Reyes

Martes 26 de mayo, 2, 9 y 16 de junio a las 16.

- "Operación Masacre: un punto de partida".

Investigación periodística y literatura se fusionan para narrar el terror. Cómo leer un clásico de la literatura argentina. Coordina: Juan Carrá

Miércoles 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio a las 17

- "Lazos de familia: la revelación de una herida. Lecturas en torno a los relatos de Clarice Lispector". Lectura de "Lazos de familia" (1960), un libro de relatos que hacen tambalear el orden del "sentido común". Coordina: Adriana Kogan.

Viernes 29 de mayo, 5, 12 y 18 de junio a las 16.

- "Lecturas cruzadas: una conversación entre Ana Ojeda y Silvina Ocampo".

Dos autoras argentinas de distintas épocas establecen un diálogo sobre la escritura y su potencial de irritación. Coordina: Cecilia Pavón Viernes 29 de mayo, 5, 12 y 18 de junio a las 17.

- "Perspectiva de género".

Nuevas dramaturgias: el monólogo interior hecho territorio. Taller de Lectura y escritura para pensar y producir teatro a través de otras texturas. Coordina: Maruja Bustamante.

Martes 26 de mayo, 2, 9 y 16 de junio a las 17.

- "Libros sobre lazos y chispas. Hija, amante, amiga, hermana, madre".

¿De qué están hechos los vínculos? ¿Cómo los narramos? Cuidado, afectividad, relaciones de poder y vida pública de mujeres. Coordina: Agustina Paz Frontera.

Miércoles 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio a las 18.

- "Literatura, violencia y realidad".

En el taller de lectura abordaremos el cruce entre literatura, violencia y realidad: qué importancia tiene el concepto de femicidio y qué significa no ficción. Coordina: Belén Lopez Peiró.

Lunes 1, 8, 15 y 22 de junio a las 17.

- "Ensayo y poesía".

Más allá de límites del pensamiento: el otro, el amor y un perro. Sobre dos ensayos de Emmanuel Levinas. En tiempos de encierro y pandemia, de pérdida del tacto y de la mirada, la propuesta de esta sala de lectura es analizar y desmenuzar dos ensayos filosóficos de Emmanuel Levinas, uno de los más grandes pensadores judíos del siglo XX. Coordina: Emmanuel Taub.

Jueves 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio a las 16.

- "Poetas argentinas: tomar la voz".

Tomar la voz, tomar las calles, tomar la escritura: los poemas atestiguan esta aventura y dan cuenta de la entrada de nuevas miradas y subjetividades en el mapa de la poesía argentina.

Coordina: Andi Nachon

Jueves 28 de mayo, 4, 11 y 18 de junio a las 17.

- "Fijar‌ ‌lo‌ ‌errante,‌ ‌desatar‌ ‌lo‌ ‌fijo‌".

Fijar lo errante, desatar lo fijo: leer así. Tender un puente entre poetas contemporáneas argentinas y norteamericanas, unidas en la traducción. Coser un hilo a partir de la anécdota, las disidencias, la urgencia y el mito. Coordina: Verónica Yattah.

Lunes 1, 8, 15 y 22 de junio a las 18.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso