Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chepes. Aniversario

Rescatan la pedagogía de Rosario Vera Peñaloza

Una docente realiza y comparte un trabajo de revaloración de la vida y obra de la Maestra de la Patria.

Rita Corzo es una docente nacida en Ulapes que vive hoy en Chepes. Desde su vocación, propone reconocer el pensamiento Rosario Vera Peñaloza como acción pedagógica.

La educadora estudió en la Universidad Nacional de Córdoba, pero sus estudios primarios y secundarios, los concretó en la escuela pública riojana. Es formadora de docentes siempre en Los Llanos riojanos. Hace cinco años es responsable del Instituto de Formación Docente de Nivel Inicial Rosario Vera Peñaloza de Chepes. Desde allí despliega todos sus aportes para mantener viva la llama eterna de "Rosarito".

Corzo reveló que "en muchas ocasiones me preguntaban de Rosario Vera Peñaloza y si bien conocía su obra, sentía que no sabía lo que debería saber. Es por ello que comenzamos a trabajar de a poco, en la recuperación del ideario pedagógico de Rosario Vera Peñaloza. Para eso hicimos varias instancias de capacitación, difusión y presentación de la obra".

En ese sentido, la docente indicó que "a partir de allí decidimos institucionalmente trabajar en el proyecto de imposición del nombre, para el Instituto de Formación. Logramos que se imponga el Nombre Rosario Vera Peñaloza para el instituto y todas las instancias que eran individuales sobre esta gran pedagoga, pasaron a ser colectivas en la comunidad".

La educadora explicó que en numerosas ocasiones la curiosidad y el hambre de conocimiento la llevó a saber más y buscar información, escritos y bibliografía sobre la madre de los jardines de infantes: "las maestras de nivel inicial deben estar en contacto y saber quién fue esta personalidad que marcó el tiempo y fue una referente internacional en educación inicial. Por ello analizamos siempre la producción bibliográfica y de ideas de Rosario Vera Peñaloza", graficó.

Además, manifestó, respecto a la necesidad compartir este ideario pedagógico de Rosario Vera Peñaloza, que "en el contexto histórico que se desempeñó y planteó sus ideas, no es mismo que existe actualmente. Fue una maestra que planteó la educación de las infancias, con todas las dificultades que eso conllevó".

"Nos interesa analizar y socializar; justamente desde una institución formadora, el alcanzar valor y trasmitir las ideas que Rosarito propuso; como lo es la educación en los primeros años y su relevancia para la vida de un sujeto, siempre en el contexto de la educación pública", precisó Corzo.

Del mismo modo indicó que "soy una defensora de la educación pública. Me forme en la educación pública. Siempre en contacto con quienes son nuestros estudiantes, promover la educación pública es un valor histórico e importante".

En el ejemplo cotidiano, Rita Corzo dijo que "los estudiantes descubren a Rosarito en un primer momento. Es riojana exclaman y se preguntan el cómo y porqué de sus ideas. Si, hablamos de ella misma". Dijo que muchos se sorprenden y más aún por el contexto histórico en el cual ella tuvo que luchar.

La docente llanista, dejó en claro que a la madre de los jardines argentinos no le fue fácil. "Sabemos que en su carrera fue en un momento cesanteada y aislada. Paso por varias situaciones en su vida y experiencia laboral defendiendo estos ideales. La propuesta de este instituto es recuperar y poner en valor su idea".

"Debemos convertirla en referente en todo sentido, más en un Instituto de Formación Docente de Nivel Inicial", dijo y añadió que "fue una precursora con mucho valor, por su pensamiento, ideas y el planteo de la educación pública en los primeros años de un sujeto; además de que generó propuestas y herramientas innovadoras para eso vigentes ahora y revolucionarias en su tiempo".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso