Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Comedia de la Provincia. Nació el 20 de mayo de 1968

El origen de un elenco cargado de sueños

Se cumplieron 52 años de su creación. Su director recordó los inicios.

Además de celebrarse el 429 aniversario de la Fundación de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, el 20 de mayo también fue un acontecimiento importante para el teatro. Es que se cumplieron 52 años de la creación de la Comedia de la Provincia. Mediante las redes sociales, su actual director César Torres recordó esta fecha.

"1968, 20 de Mayo: inicia su caminar la Comedia de la Provincia de La Rioja, con un equipaje cargado de sueños, de magia, de aventura, dispuesta a atravesar luces y también oscuridades, utilizando una de las formas que el ser humano ha elegido para representar la realidad, para auscultarla, para herirla y acariciarla, y por qué no, para modificarla", así comenzó su escrito, cargado de emoción y buenos momentos.

"Nuestra Comedia fue parida por tres mujeres: Carmen Agüero Vera de Barrionuevo, directora de Cultura; María Teresa Montero de La Vega, directora de "La zapatera prodigiosa" de Lorca –puesta en escena fundacional- y Adelaida de Castagnino, a cargo de la supervisión artística de dicha puesta. Y desde entonces, no ha cesado de alimentar su deseo, su sed de crear mundos, de emocionar y vincularse a públicos con enciclopedias bajo el brazo y con otros que suelen poner sólo su mirada, su fe y su inocencia", agregó.

"Dicen que el teatro es efímero, que todo irá a parar al caos que será la memoria en los tiempos de los tiempos; pero la Comedia es aún un cuerpo vivo, machacando teatrar con sus éxitos, con sus fracasos, con sus alegrías, con sus tristezas, con su itinerar por barrios, pueblos y ciudades,

sin pausa, durante ya 52 años, peleándole al olvido, contribuyendo a enriquecer y mantener vivo el arte teatral desde La Rioja", aseveró.

"Y que no nos hablen más de "tecnoconvivio", pues nuestro oficio se hace y se hará con el otro ahí presente, porque su matriz más profunda es el ser humano reunido y unido, porque los actores, necesitamos afectarnos entre nosotros, contagiarnos de público", aclaró

"Y eso seguro ha de volver, porque el teatro ha demostrado a través de los siglos su terquedad, su valentía, su inefable necesidad de convivio. Abrazos compañeros actores, técnicos, de nuestra querida Comedia de la Provincia de La Rioja. Pronto volveremos a cobrar identidad en los escenarios, por esa fe inquebrantable en la supervivencia del arte", concluyó César Torres.

Para ilustrar su escrito se publicó la fotografía que también se publica en esta página. Es una escena de "La zapatera prodigiosa", en la que aparece Edgardo Gordillo como protagonista, Alicia "China" Díaz, Graciela Píccoli y Graciela Barrionuevo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso