Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Coronavirus

Cuadernillos y juegos en familia, así es empezar el jardín de infantes en medio de la pandemia

Más de un millón de niños y niñas de entre 3 y 4 años no empezaron sus clases y las provincias despliegan distintas estrategias para garantizar la continuidad educativa de los y las más pequeños/as que tienen acceso incluso más limitado dispositivos

Más de un millón de niños y niñas de entre 3 y 4 años no empezaron sus clases en los jardines de infantes de todo el país a causa del aislamiento y las provincias despliegan distintas estrategias para garantizar la continuidad educativa de los y las más pequeños/as cuando tienen acceso incluso más limitado a los dispositivos electrónicos.

La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con más chicos y chicas en el jardín de infantes: algo más de 700 mil cada año, según estadísticas del Ministerio de Educación consultadas hoy por Télam, y allí docentes y equipos pedagógicos están desarrollando un programa de continuidad para el nivel inicial que incluye a las salas de 3 y 4 años.

Una vocera del Ministerio de Educación provincial relató a Télam que "en este marco, se utilizan cuadernillos para los niños que no tienen conectividad y los materiales que se van subiendo a la plataforma Continuemos Estudiando".

"Las propuestas son para que los niños las desarrollen con sus familias o con las personas de su entorno y se vinculan con las características de los distritos. En algunos casos, por ejemplo, desarrollan proyectos de huerta, juegos para espacios abiertos o limitados, cuentos y audiolibros", explicó.

De acuerdo con los últimos informes de esa cartera, hay 407.225 alumnos en 5.526 jardines públicos y privados bonaerenses a los que se les mandaron unos 74.642 cuadernillos para que continúen con la educación desde casa.

En el sur del país, por su parte, el Ministerio de Educación de Tierra del Fuego garantizó la continuidad del dictado virtual de contenidos, incluso para el nivel inicial, a través de una plataforma propia de la provincia, llamada "Aprendo en casa".

El portal educativo tiene la particularidad de que puede navegarse sin la utilización de datos, mediante un acuerdo al que llegó el gobierno fueguino con autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones e incluye un apartado especial para sala de 4 y 5 años, que según estimaciones nacionales son unos 7 mil chicos.

"Toda la comunidad educativa fueguina está haciendo un enorme esfuerzo para que los chicos y chicas de nuestra provincia sigan estudiando, sigan aprendiendo y fundamentalmente sigan manteniendo el vínculo con sus docentes", afirmó la ministra de Educación, Analía Cubino.

También los niños santafesinos de 3 y 4 años fueron incluidos en la distribución de cuadernillos de estudio que confeccionó el Ministerio de Educación provincial, en coordinación con los enviados por Nación. Bajo la carátula "Seguimos aprendiendo en casa", se les dio un material complementario a los niños para ir preparándolos para cuando se pueda volver a las aulas.

En total, el programa constó de 750 mil cuadernillos entre todos los niveles y también para los más chicos, de 4 años y preescolar, se intentó darle "una impronta santafesina, nuestros modos de enseñar", explicó el secretario de Educación de la provincia, Víctor Debloc.

En Santiago del Estero se está garantizando la educación inicial para los casi 47 mil chicos que cursan ese nivel educativo, ya sea a través de aplicaciones digitales o cartillas preparadas para esta oportunidad, en los lugares donde no hay acceso o es más complicado conectarse.

En la capital provincial, donde hay alrededor de 4.200 niños de nivel inicial, los docentes trabajan con la misma modalidad que la provincia, con herramientas tecnológicas y cartillas. En este sentido, desde el municipio, adelantaron a Télam que en breve se lanzará una plataforma especial para el Nivel Inicial.

También en Mendoza y desde el inicio del aislamiento se puso en marcha la plataforma Aulas Virtuales, dentro del programa de escolarización no presencial Escuela Digital Mendoza, que alcanza a más de 830 escuelas de todos los niveles .

En San Luis, donde hay unos 17 mil chicos en el ciclo inicial, el gobierno implementó la educación virtual para los tres niveles educativos desde el inicio de la cuarentena por lo que los y las docentes de jardín "continúan desarrollando sus contenidos de acuerdo a la circunstancia y frente a las necesidades de cada alumno, enfocándose en lo lúdico, sin descuidar los contendidos pedagógicos propios de la edad", destacó en diálogo con Télam la docente Alejandra Quevedo.

En Jujuy, el nivel inicial con sus casi 29 mil estudiantes, se sumó al programa "Educarse en Casa" diseñado por el gobierno, que incluye estrategias virtuales y otras vinculadas a medios radiales o televisivos, teniendo en cuenta las diversas realidades en la provincia con poblados alejados y sin acceso a Internet.

Así lo indicó la ministra de Educación provincial, Isolda Calsina, que hizo especial referencia a los niños que acuden a los jardines, al anunciar que ellos continuarán por ahora con la misma metodología, mientras que para alumnos del nivel primario y secundario ya se avanzará en aplicar un regreso parcial a las aulas.

Por último, en Neuquén, donde más de 22 mil chicos están inscriptos en alguna sala de jardín de infantes, la jefa de supervisores y supervisoras del nivel inicial del Consejo Provincial de Educación neuquino, Mariana Toros Scorians, informó en declaraciones radiales que "las compañeras que no pudieron llegar a través del Whatsapp o de internet o los cuadernillos lo han hecho a través de la radio".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso