Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Emergencia Sanitaria

El gobierno provincial presentó programa de fondo para la promoción de los trabajadores de la economía popular y social

El gobernador Ricardo Quintela presentó este miércoles en la residencia, el Fondo de Promoción y Producción para Trabajadores de la Economía Social y Popular, orientado a promover y a apoyar las actividades productivas de las cooperativas de la provi

En la oportunidad, el mandatario provincial destacó la importancia de la economía popular y la necesidad del gobierno provincial de atender al sector. 

Durante su discurso, el gobernador explicó que tanto desde el gobierno nacional y como del provincial se buscó contener mediante la aplicación de diferentes programas a los trabajadores de la economía formal e informal, afectados por la crisis. "La idea es reactivar todas las actividades, las económicas, recreativas, sociales, por lo que es importante que la gente sepa que estamos tratando de normalizar la situación de nuestra provincia, a los efectos de continuar con el  trabajo que nos habíamos comprometido con la sociedad en el último proceso electoral", manifestó.

Quintela, aprovechó la oportunidad para agradecer al sector cooperativista "el sector de la economía popular y social, es muy importante y queremos atender". A lo que sumó que "es fundamental que la gente de las cooperativas se acerquen y presenten los proyectos" y recalcó que "si es necesario la provincia pondrá más dinero para diversificar los proyectos que puedan presentar".

Por su parte, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, agradeció el apoyo y acompañamiento del gobernador  e indicó que "el fondo es otra ayuda más a los trabajadores de la provincia que en estos meses han sufrido mucho su economía familiar y personal, como así también el funcionamiento de las cooperativas a lo largo y ancho de la provincia". "Este fondo llega para asistir a las cooperativas, y reactivar esta economía social tan importante que es como nosotros llamamos en el Ministerio. El camino de salida es que tengamos producción, que puedan tener los insumos necesarios para darle ese valor agregado a cada producto que ellos desarrollan, por lo que hemos profundizado en estas líneas para reactivar la economía regional de la provincia", destacó la ministra. 

En cuanto a la economía del cuidado, Pedrali indicó que recibieron en el Ministerio más de 500  solicitudes para el cuidado de los adultos mayores, niños y personas con discapacidad, por lo que aseguró que la capacitación será una salida laboral importante para la formalidad del trabajo de hombres y mujeres de la provincia.

Por su parte, el secretario de Economía Popular, Guido Varas indicó que "este fondo de promoción y de asistencia, promoverá la producción del trabajo en todos los ámbitos de las 140 cooperativas que hay en nuestra provincia. Teniendo en cuenta que la mayoría son cooperativas de trabajo en los rubros:textil, construcción, producción de alimentos. Sumamos la economía del cuidado, medio ambiente e innovación tecnológica".

"Todas estas actividades se van a financiar mediante una metodología de proyectos que van a ser evaluados por el equipo de la Secretaría, indudablemente tienen un objetivo que es el nuevo paradigma social que el gobernador marcaba y es que todas las cooperativas puedan producir para reactivar su trabajo, pero también que aquello que produzcan esté destinado a la situación que genera la pandemia, pensando que tenemos que cuidar a nuestros comprovincianos", explicó Varas.

Además, recalcó que "los montos que se financiarán van de 80 mil a 160 mil pesos. En esta primera etapa son 3 millones de pesos en inversión de un total de 10 millones que serán distribuidos a lo largo del año con fondos que provienen de coparticipación de fomento cooperativo, más un componente provincial". Los proyectos se pueden presentar desde el lunes 1 de junio en el Paseo Evita, Artigas 720.

Detalles del fondo

El Fondo de Promoción y Producción para Cooperativas busca reactivar la producción y el trabajo de diferentes actividades de las Cooperativas afectadas por la crisis, mediante la presentación de proyectos, que comprende  a trabajadores de la construcción, alimentos y medio ambiente. Como así también dirigidos a la capacitación en  economía del cuidado; innovación y economía del conocimiento. El programa comprende una  inversión de 10 millones de pesos, con una primera etapa de inversión inicial de 3 millones y será implementado por la Secretaría de Economía Popular y financiará proyectos para acceder a herramientas, insumos, maquinaria y actividades de capacitación. 

La actividad se enmarca entre las medidas adoptadas por el Gobierno de La Rioja, junto a los Municipios y las organizaciones para fortalecer y reforzar el entramado socioeconómico territorial, incluyendo a la economía informal y popular. 

El Programa apoyará a cooperativas textiles que se encuentren relacionadas con la confección de indumentaria destinada al sector de la salud.

Asimismo, fomentará la promoción regional y zonal de cooperativas que se relacionen con la producción y la comercialización de productos alimenticios, ya sean agropecuarios ganaderos y comunitarios.

Además, propiciará la reactivación de cooperativas de trabajo que se ocupen del mejoramiento de habitabilidad de los sectores populares, mejoramientos de sectores públicos, pequeñas obras comunitarias. Y brindará respaldo a las Cooperativas de trabajo que se encuentren relacionadas con el saneamiento, recolección de residuos y conservación de la vía pública y espacios verdes, desmalezamiento en plazas, centros educativos y sociales, y puesta en valor de espacios públicos; 

En materia de capacitación, se impulsará la formación en cooperativismo, procesos de producción y análisis y asesoramiento de proyectos; emprendimientos innovadores como nuevos servicios y productos estratégicos que contribuyan a fortalecer las medidas del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso