Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Coronavirus

Abogados cordobeses protagonizaron la "marcha de las corbatas" para pedir la reapertura de los tribunales

Este miércoles, un numeroso grupo de abogados de Córdoba salió a la calle para reclamar la reapertura de las sedes principales de la Justicia provincial. Autoconvocados en las redes sociales, protagonizaron la "marcha de las corbatas", una gran carav

Los abogados se manifestaron junto a los empleados del Poder Judicial, desde Arturo M. Bas y avenida Duarte Quirós, pidiendo que se reabran los edificios de Tribunales I y II, hoy fuera del cronograma previsto para su normal funcionamiento.

La marcha se produjo en paralelo con el reclamo que el Colegio de Abogados de Córdoba presentó ante del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el mismo sentido: la rehabilitación de los plazos procesales. Según indicaron los manifestantes, elaboraron un protocolo para que los tribunales reabran con una atención por turnos correspondidos por la finalizacion del DNI.

Muchos abogados marcharon vestidos con trajes y corbatas

Para garantizar el distanciamiento social, la mayoría se expresó dentro de sus vehículos, muchos de ellos vistiendo trajes y corbatas. Delia Dipp, presidente del Colegio de Abogados delegación Alta Gracia, aseguró al diario local Resumen que "el bocinazo no es respaldado por el directorio del Colegio de Abogados, básicamente porque el día jueves desde las 8 tenemos en vigencia la apertura con la modalidad presencial en la sede de nuestra ciudad".

"Como institución, no podemos ser desconocedores de la situación económico-social que afecta a todos. Esto es un coletazo que sufrimos pero tampoco es lógico que se habilite un tribunal al igual que era el año pasado en febrero y marzo porque los mayores riesgos los corren los letrados", agregó Dipp.

"Los trabajadores y trabajadoras municipales rechazamos contundentemente esta sanción de la ordenanza y el recorte de nuestro salario. Era incontenible esta manifestación donde estamos mostrando nuestra disconformidad", dijo a Cadena 3 la secretaria general del Suoem, Beatriz Biolatto.

También durante el mediodía los empleados municipales marcharon hasta el Palacio 6 de Julio para pedir ser incluidos dentro de la flexibilización de la cuarentena. En este caso, la dirigencia del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) se movilizó por las calles adyacentes al edificio municipal para protestar en contra de la reforma previsional, además de la ordenanza que modificó sus condiciones laborales y salariales.

"No nos vamos a callar, vamos a seguir en las calles. Es un derecho adquirido. Es una vergüenza mandar ese proyecto de una manera cobarde en plena pandemia", sostuvo Biolatto.

Frente al Palacio 6 de Julio, los empleados municipales también hicieron su protestaEl lunes, médicos y profesionales de la salud se movilizaron en Córdoba en repudio a la imputación de dos colegas tras un brote de COVID-19 en un geriátrico. Allí también se sumaron otros reclamos como los bajos salarios, la falta de elementos adecuados para protegerse del coronavirus y los maltratos sufridos en el marco de la pandemia.

En plena cuarentena obligatoria, la movilización tuvo una característica peculiar: realizaron una caravana de autos y camionetas particulares –también incluyó algunas ambulancias– por las principales arterias de la capital cordobesa. Pasaron por la Terminal de Ómnibus, el bulevar Illía, La Cañada, Duartés Quirós y los Tribunales I de Córdoba.

"Somos médicos, no criminales", "No somos héroes ni asesinos", "Basta de condenar inocentes", "Basta de maltratos", fueron algunos de los carteles que se vieron durante la protesta.

Según reportaron los medios locales, la marcha se replicó en otras localidades del interior de la provincia ya que fue ampliamente difundida en las redes sociales. Al igual que la movilización de los abogados, se exigió que la manifestación sea pacífica y que no se violen las pautas de seguridad establecidas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso