Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Profunda Investigación. A 70 años del fallecimiento de la "Maestra de la Patria"

Roberto Rojo presenta su libro sobre Rosario Vera Peñaloza

El historiador y escritor riojano contó con la colaboración de la psicopedagoga Cristina Juárez. "Rosario Vera Peñaloza, maestra guerrera de la Patria" se podrá descargar mañana, de manera gratuita, del sitio web de la Secretaría de Culturas de la Pr

La figura de Rosario Vera Peñaloza ("Rosarito") parece agigantarse cada vez más con el paso del tiempo, en base a un legado indiscutible que va mucho más allá de su labor docente, cuestión particular que le valió el mote de "Maestra de la Patria". 

Se cumplen hoy 70 años de su fallecimiento -28 de mayo de 1950- y la revalorización de su figura va en camino a ser una constante y sostenida tarea, especialmente en La Rioja, donde un departamento lleva su nombre -el único en toda la provincia, que tiene el nombre de una mujer-, pero no sólo por ello, sino porque se trata de una de las mujeres fundamentales de nuestra historia, que dejó una huella indeleble a partir de su plena dedicación a la educación común y, en especial, a la creación de los jardines de infantes y al perfeccionamiento de sus docentes y de este nivel educativo, lo que la destacó en la primera parte del siglo XX en Argentina. Su influencia fue grande debido a las funciones que ocupó y a los numerosos cursos docentes que desarrolló en todo el país.

Su vida, por tanto, fue declarada de interés provincial a partir de la iniciativa presentada este año en la Cámara de Diputados de La Rioja, en coincidencia con un nuevo aniversario de su muerte que se conmemora hoy, en un contexto especial debido a la pandemia de coronavirus y a la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio que, no obstante, no impedirá que su nombre resuene en todo el territorio nacional. 

La ocasión, sin duda, es especial. Y así lo entendió y entiende el historiador y escritor riojano Roberto Rojo, quien presentará en esta significativa fecha el libro titulado "Rosario Vera Peñaloza, maestra guerrera de la Patria", y cuyo subtítulo es "Vida, pasión y legado". Una minuciosa y extensa investigación que le llevó aproximadamente nueve meses y en la que contó con la colaboración de la psicopedagoga chileciteña Cristina Juárez.

El hecho particular, más allá de la trascendencia de este volumen dedicado a la "Maestra de la Patria" que cuenta con 49 capítulos que desandan detalladamente su vida y obra, radica en que el mismo, tal como lo dio a conocer el propio autor, podrá ser descargado de manera gratuita este viernes 29 de mayo del sitio web de la Secretaría de Culturas. Una alternativa de acceso masivo a la altura de quien consideraba que lo público ocupaba un lugar central, especialmente en materia de educación.

Cambio de paradigma 

En diálogo con NUEVA RIOJA, el historiador y escritor Roberto Rojo brindó detalles sobre el libro "Rosario Vera Peñaloza, maestra guerrera de la Patria", sobre el que señaló que busca "cambiar el paradigma" sobre "una de las mujeres más importantes de la primera mitad del siglo XX", como lo fue "Rosarito". 

Entre otras cuestiones importantes, Rojo especificó a este medio alguno de los temas en los que hicieron hincapié, para asegurar que "creemos que avanzamos en un tema muy importante, porque Rosario encarna las dos partes de la grieta del siglo XIX, unitarios y federales, nace en el epicentro federal, con la sangre de Chacho Peñaloza, pero también adhiere al normalismo en el país impulsado por Sarmiento y Roca".

En este sentido, Rojo explicitó que el trabajo se encaró con el objetivo de poder dar una respuesta a los "agujeros historiográficos" que hay respecto de la vida de Rosario Vera Peñaloza. "Necesitábamos encontrar respuestas acabadas", expresó Rojo, quien además remarcó que la vida y el legado de Rosario Vera Peñaloza "debe ser revalorizado porque se trata de una figura riojana muy nombrada en todo el territorio nacional, pero que a la vez es también desconocida".

"Hay cuatro puntos que considero importantes en la vida de "Rosarito" y sobre los que trabajamos en este libro que, estimo, va a tener unas 400 páginas. Inteligencia, acción, generosidad y dignidad son los ejes que definen a Rosario Vera Peñaloza", destacó Rojo, quien anticipó además que en las páginas de "Rosario Vera Peñaloza, maestra guerrera de la Patria" se incluirán también temas controversiales como críticas a Domingo Faustino Sarmiento y el repudio al asesinato de Angel V. Peñaloza. "En conferencias y escritos ella hace una defensa y rechazo a las ideas de civilización y barbarie", señaló el historiador.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso