Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Literatura

El escritor Arturo Pérez Reverte fue distinguido con el Premio Mariano de Cavia

Fue galardonado con el Premio otorgado por el periódico español ABC, que en su edición número cien decidió distinguir al autor de "Las aventuras del capitán Alatriste" por un artículo titulado "La posada de Dickens".

El escritor y periodista español Arturo Pérez Reverte fue galardonado con el Premio Mariano de Cavia otorgado por el periódico español ABC, que en su edición número cien decidió distinguir al autor de "Las aventuras del capitán Alatriste" por un artículo titulado "La posada de Dickens".

El autor de "Patente de corso" colabora con el diario español desde hace casi treinta años y el texto premiado fue publicado en su segmento XLSemanal el 28 de julio de 2019. Allí imagina que comparte cerveza, confidencias y miradas al Támesis con el escritor Joseph Conrad y el capitán Marlow, uno de los personajes más célebres del autor de "El corazón de las tinieblas".

La llamada del jurado sorprendió a Pérez-Reverte, según confesó al diario, porque nunca se presenta a premios: "Me siento realmente muy honrado y os lo agradezco mucho. Supongo que por generación ya me tocaba a mí (ríe). Pero un premio que viene de compañeros, de periodistas, de gente que pertenece al mundo en el que viví tantísimo tiempo es muy de agradecer", sostuvo.

Uno proyecta en el presente el pasado que conoce y si además ha leído libros, se completa el contexto. Pienso en Conrad, Joseph Kessel, Chaves Nogales... a ellos no se les puede pedir una visión optimista o luminosa de la vida. Precisamente porque conocen la vida."ARTURO PÉREZ-REVERTE

"Nunca, a mí los premios me los dan a traición (ríe). Pero me gusta que eligieran este artículo porque simboliza muy bien que cuando leo y miro hacia atrás, la literatura es compañera del presente. No es lo mismo caminar por Madrid habiendo leído a Galdós que sin haberlo leído, o pasear junto al Támesis habiendo leído a Conrad. Sicilia y Lampedusa, Roma y Virgilio, Tito Livio, Suetonio", aseguró el escritor en declaraciones al periódico.

Pérez-Reverte aseguró también que alguien con su biografía no puede tener una visión luminosa del mundo: "Nadie que se haya asomado a ciertos lugares puede ser optimista. Uno proyecta en el presente el pasado que conoce y si además ha leído libros, se completa el contexto. Pienso en Conrad, Joseph Kessel, Chaves Nogales... a ellos no se les puede pedir una visión optimista o luminosa de la vida. Precisamente porque conocen la vida", destacó.

Durante la entrevista, el autor de "La piel del tambor" y "La reina del sur" indicó también que ya o se considera periodista. "Cuando me sitúo hoy frente al ordenador para escribir no es el periodista el que está contando, el periodista hace mucho tiempo que se extinguió. El que escribe es el resultado del periodista más el lector, más el novelista. Todo eso", aseguró.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso