Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Energía

El gobierno avanza en obra de energía que generará un ahorro para la provincia de 25 millones de pesos

El gobernador Ricardo Quintela recorrió este viernes la obra energética de 132 KV que une La Rioja con Chilecito a través del cerro del Velasco.

En la oportunidad, el primer mandatario comentó que se trata de un trabajo de gran envergadura que resolverá el problema energético de Chilecito y el Valle del Bermejo. También significará un ahorro para las arcas provinciales de 25 millones de pesos.  

Quintela recalcó que "esta obra que va a resolver el problema eléctrico de Chilecito por décadas, va reforzada con dos ternas, una para resolver el problema del Valle del Bermejo, incluido a Chilecito, y la otra por las dudas tengamos problema con la primera terna".

"Esto -agregó- habla de una obra pocas veces vista en nuestra provincia, una obra magnífica que comenzó el doctor Beder Herrera, la continúo Sergio Casas y nos toca a nosotros la terminación y futura inauguración".

En cuanto al impacto de la obra, dijo que será significativo "no solamente para la generación de energía para el Valle del Bermejo sino también de la generación de oportunidades en materia turística, ya que se trata de un paisaje que es incomparable y también una obra de una ingeniería pocas veces vista".

Además hizo hincapié en que "va a significar un ahorro sustancial para la provincia de La Rioja, puesto que se dejará de desembolsar 25 millones que estamos invirtiendo para poder abastecer de energía correspondiente al Valle del Bermejo". 

Por último, informó que "se tiene previsto inaugurarla a fines de octubre o principios de noviembre. Con la posibilidad de que concurra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para visitarla y habilitarla".  

Por su parte, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, explicó que la obra se desarrolló "por una quebrada por donde se construyó el primer telégrafo que unía las comunicaciones entre La Rioja y Chilecito. Este mismo lugar se utilizó para hacer esta línea eléctrica de 132 kv que unirá La Rioja con Chilecito y que permitirá cambiar la historia de la energía de la provincia y fundamentalmente del oeste, de Chilecito que es donde más problemas tenemos de energía".

Sobre la tarea que realizaron durante el recorrido con el gobernador, comentó que "evaluamos los trabajos, es una obra que está prácticamente terminada faltan únicamente los ensambles en esta obra que va a cambiar el paradigma de la energía en la provincia de La Rioja".

A su vez, el secretario de Energía, Carlos Fernández, detalló que "la obra tiene una capacidad de transporte de aproximadamente 250 megavatios, esto significan aproximadamente 2.500 perforaciones. Lo que le permitirá a la zona de Chilecito, Famatina, Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina, tener asegurada la energía para los próximos 50 años, por lo tanto la obra es de gran envergadura de una inversión relativamente importante para la provincia". 

En cuanto a la tarea realizada dijo que "es de admirar porque se desarrolla sobre el cruce del Velasco. En algunas partes llegamos a 2.500 metros de altura con la complejidad que esto implica". En ese sentido destacó "el esfuerzo que se puso por parte del gobierno de la provincia y los técnicos de la empresa EDELaR y de la Secretaría de Energía para poderla llevar a cabo. Pocas de estas obras se están ejecutando en el país, lo cual refuerza la envergadura de la misma es importante e imponente desde el punto de vista eléctrico y paisajístico y turístico".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso