Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Números. Según el Indec fue 5,9% a nivel nacional

La inflación también fue récord en las provincias

Los índices que miden las provincias estuvieron, incluso, por encima de la media nacional en septiembre.

En línea con la inflación de septiembre que mide el INDEC (ver página19), la suba de precios en las provincias anotó también la mayor variación en lo que va del año, al alcanzar el 5,4% en Córdoba, el 5,6% en Mendoza, el 6,2% en San Luis y el 6,9% en Neuquén, según las mediciones propias que realizan esos distritos. Según el portal Ambito.com, de esta manera, queda en evidencia además el impacto desigual que generan en el interior del país los saltos del dólar y su consecuente rebote en los distintos sectores productivos, con especial incidencia, por caso, en el precio de los alimentos (pese incluso a la baja del IVA) fletes y los valores de servicios públicos, transporte e indumentaria.

Así, la desaceleración que venían replicando las provincias en sintonía con los indicadores nacionales, volvió a quedar el mes pasado a la sombra de la escalada de la inflación del 5,9% informada por el INDEC.

La inflación de septiembre más elevada (esta vez incluso por encima de la media nacional) volvió a ser la de Neuquén, que la Dirección Provincial de Estadística y Censos local clavó en 6,9% -un punto porcentual más que el registrado el mes pasado-, lo que delinea en lo que va del año un 41%. En agosto, tras la derrota electoral de Mauricio Macri en las urnas y la consiguiente escapada del dólar, ese indicador neuquino había sido del 5,9%.El índice de precios al consumidor había demostrado una baja considerable desde septiembre del año pasado, cuando se había registrado una suba de precios del orden del 9,8%.

Otro distrito con fuerte impacto inflacionario fue San Luis, donde los precios subieron 6,2%, impulsados fundamentalmente por el incremento de los alimentos, que resultaron en septiembre 6,0% más caros.

Por su parte, en Córdoba, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento de 5,4% respecto al mes anterior, poco menos que el relevado por el INDEC, y lejos del 2,35% provincial de julio y del 3,9% de agosto.Este incremento estuvo apoyado sobre todo en las subas en alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones y salud. El acumulado desde diciembre de 2018 alcanzó el 36,6%, mientras que en términos interanuales la inflación llegó en la provincia al 52,6%.

En tanto, en Mendoza, el porcentaje se aceleró en relación al mes pasado, con una variación del 5,6% contra el 4,2% informado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas locales en agosto.

Repercusión

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, le sugirió este miércoles al presidente Mauricio Macri que deje de "preocuparse" por si él "levanta el índice al hablar" y le pidió que "preste atención" a la suba en el índice de inflación, que en septiembre registró un alza del 5,9%.

"El Presidente está preocupado porque levanto mi índice al hablar. Pero hay índices que le arruinan la vida a la gente y condenan a millones a la pobreza", advirtió.

De esta manera, Fernández replicó la crítica que recibió de Macri durante el debate presidencial por su forma de gesticular con el "dedito acusador" -según lo definió el mandatario- como supuesto símbolo de un estilo autoritario.

"Presidente Mauricio Macri, sea serio y preste atención al índice de inflación, que da cuenta de la calidad de su gobierno", retrucó vía Twitter el exjefe de Gabinete, haciéndose eco del último informe del INDEC que marcó un 5,9% de incremento promedio de los precios de la economía y un 37,7% acumulado en los nueve meses que lleva el 2019.

"Lamentablemente hemos visto que volvió el dedito acusador, volvió el atril, volvió la canchereada. El kirchnerismo no cambió. Por más que se oculte, trate de mostrarnos algo distinto, es lo mismo", había cuestionado Macri el domingo a la noche en el debate que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso