Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Coronavirus

Dieron a conocer los protocolos para los trabajadores agropecuarios

La Secretaría de Ganadería dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente a cargo de Fernando Rejal, infomó las disposiciones para el desarrollo de la actividad agropecuaria en la Provincia.

La Secretaría de Ganadería dependiente del Ministerio de Producción y Ambiente a cargo de Fernando Rejal, infomó las disposiciones para el desarrollo de la actividad agropecuaria en la Provincia.

PROTOCOLO DE ACTIVIDAD AGROPECUARIA

Teniendo en cuenta que las actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria, se encuentran exentas por el Artículo 6º Punto 13 del DNU-297-2020 mediante el cual el Gobierno Nacional implementó el "Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio", y priorizando la salud sobre la economía, se establecen los siguientes lineamientos con el objeto de regular la circulación, tanto intra como interprovincial, de personas y maquinaria afectadas a la actividad agropecuaria.

Solicitud de Ingreso de Personal Agropecuario de Otras Provincias:

La autorización del ingreso de personas provenientes de otras provincias para realizar tareas relacionadas con la actividad agropecuaria, será evaluada por el Comité de Crisis y está supeditada al cumplimiento alguno de los siguientes requisitos:

- La persona que pretende ingresar a la Provincia de La Rioja deberá cumplir como máximo cinco días en el campo de forma obligatoria en el lugar que informe asumiendo esta responsabilidad; y deberá solicitar el permiso de egreso de la provincia informando el día, hora y puesto limítrofe que la haría.

- La persona que pretende ingresar a La Rioja, deberá acreditar que no se encuentra infectada, mediante las disposiciones que sugiera máxima Autoridad Sanitaria de la provincia.

- La solicitud se pondrá a consideración del Comité de Crisis, que es quién decidirá aceptar o rechazar el pedido.

- En caso de ser aceptado, se informará a la autoridad policial y al equipo autorizador de ingreso/egreso de la provincia para habilitar el ingreso y en el período de su estadía no podrá tener ningún contacto con cualquier persona ajena al personal de trabajo declarado que realizará tareas conjunta en el campo.

Solicitud de Permiso de Ingreso de Personal o Propietarios de Otras Provincias:

- Los productores que deseen solicitar el ingreso de personal específico y propietarios, que no se encuentre dentro de la provincia, para realizar trabajos en su campo.

Instructivo para realización de trámite

Los productores podrán solicitar al mail dr02robledo@gmail.com el protocolo y el formulario pertinente, para completar con los datos necesarios a fin de cumplimentar con el trámite exigido.

Además a través del mail de referencia, recibirán asesoramiento para evacuar dudas que surjan del procedimiento previsto.

1.- El Productor foráneo Ingresará a la Provincia de La Rioja en su vehículo particular con un Tapa Boca y permanecerá todo el tiempo con el mismo colocado.

2.- El Productor de la provincia Ingresará a los distintos departamentos del interior provincial en su vehículo particular con un Tapa Boca y permanecerá todo el tiempo con el mismo colocado.

3.-En el vehículo podrán viajar hasta dos personas, ambos con un Tapa Boca y permanecerán todo el tiempo con el mismo colocado.

4.- El productor en todos los casos deberá acreditar su identidad con DNI vigente y acreditar la propiedad del establecimiento con un RENSPA-RENAPA activo emitido por el SENASA (Registro Nacional de Productor Agropecuario).

5.- El vehículo será desinfestado al ingreso y los ocupantes serán examinados.

6.- Se otorgará un permiso para permanecer en los establecimientos de hasta cinco (5) días corridos, sin la posibilidad de pernoctar en las distintas localidades del interior provincial, para lo cual lo deberá hacer en su establecimiento ganadero.

7.- Deberá viajar munido de sus provisiones para su alimentación y un botiquín de primeros auxilios, para evitar el ingreso a las localidades próximas a su predio.

8.-Deberá declarar quienes son las personas que viven en el campo o en el pueblo cercano que realizan tareas en su predio, a fin de continuar con su seguimiento una vez que el productor foráneo egrese de la provincia.

La información que cada productor cargue y detalle en el sistema, tendrá carácter de Declaración Jurada.

Ingreso a la Provincia de Maquinaria Agrícola:

- La maquinaria agrícola que pretenda ingresar a la provincia de La Rioja deberá realizarlo a través de los Puestos Limítrofes habilitados, cumpliendo lo establecido para camiones de carga o maquinas declarando puesto, día y hora de ingreso y egreso.

Transporte Interno de Personas Afectadas a Actividad Agropecuaria:

En caso de que la actividad agropecuaria interna requiera transporte de personal, deberá gestionar el permiso correspondiente a través del área de Transporte de la provincia.

- Los productores, contratistas y operarios rurales que desarrollen actividad dentro de la provincia, deberán registrarse como tales y completar el formulario respectivo solicitándolo al mail dr02robledo@gmail.com

Solicitud de Permiso de Circulación Interna:

- Una vez registrados, deberán solicitar el permiso de circulación interna de acuerdo a lo requerido.

- Se realizará una Cuarentena Flexibilizada, pero con todas las medidas de Prevención y Control que hagan falta.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso