Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Vivienda, Tierras y Hábitat Social

La Rioja firmará hoy su adhesión al programa federal "Argentina construye"

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social anunció que hoy viernes, el presidente Alberto Fernández y el gobernador Ricardo Quintela firmarán la adhesión de La Rioja al Programa "Argentina Construye" y "Argentina Construye Solidaría".

De esta manera, la Provincia se suma al plan que apunta a impulsar obras de infraestructura en todo el país, con el objetivo de reducir el déficit habitacional y encender la economía local. Puy Soria puso de relieve el valor de este acto que refleja el espíritu federal del gobierno de Alberto Fernández, y que contará también con la presencia de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa. 

Hoy viernes el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de la Nación firmará el acuerdo de colaboración en el Programa Federal "Argentina Construye" y en el Programa Federal "Argentina Construye Solidaria". Estos programas fueron diseñados en el marco de la profunda crisis socio económica actual producto de los efectos que la pandemia de Coronavirus Covid-19 impuso sobre las distintas actividades económicas.

Puy Soria resaltó que a partir de esta firma, Provincia y Nación acordarán aunar esfuerzos a fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de hábitat de las familias riojanas y el desarrollo de la producción y del trabajo.

El Programa Federal Argentina Construye apunta a la inversión pública destinada a responder a la emergencia referida y atender al déficit habitacional en todo el país, dinamizando a la obra pública y privada y a todas las industrias relacionadas con la construcción, que son a su vez generadoras de empleo y producción. Este Programa propone diez líneas de trabajo a ser implementadas en coordinación con Provincias, Municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de políticas de hábitat destinadas a hogares deficitarios, a organizaciones comunitarias, al desarrollo territorial y a la infraestructura básica.

En tanto que el Programa Federal Argentina Construye Solidaria tiene como objetivo el otorgamiento de subsidios para la compra de materiales destinados a la refacción de los espacios físicos de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas o mutuales debidamente autorizadas por la autoridad competente y entidades eclesiásticas reconocidas oficialmente.

Las líneas de trabajo de ambos Programas serán destinadas al mejoramiento de las sedes de las organizaciones comunitarias, a la construcción de vivienda, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas, lotes con servicios, equipamientos comunitarios y completamientos barriales, con el objeto de mejorar las condiciones del hábitat.

Tras la rúbrica de las actas acuerdo, Provincia y Nación se comprometen a colaborar en el desarrollo y en la implementación de las acciones conducentes a ejecutar el Programa Federal Argentina Construye y el Programa Federal Argentina Construye Solidaria.

Encuentro del Consejo Nacional de la Vivienda

Durante la jornada de este jueves se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de la Vivienda, donde Ariel Puy Soria es vicepresidente y delegado de la región Cuyo. 

La reunión estuvo encabezada por el presidente del Comité Ejecutivo del CNV, Augusto Du Bois Goitia y participaron los representantes regionales de todo el país. En el cuarto encuentro del Consejo, que se desarrolló con modalidad virtual, intercambiaron ideas respecto a políticas habitacionales de todo el país.

Entre los temas, los representantes regionales expusieron en torno a la necesidad de un presupuesto acorde para la reactivación de obras presentadas y pagar las existentes. Sobre este punto, se determinó que el presupuesto se designará de acuerdo a la situación de cada provincia y se priorizará el pago de los certificados de obra, no así la redeterminación de precios.

Asimismo, se trataron ampliamente las 11 líneas de financiamiento del plan Argentina Construye y se adelantó que La Rioja y Catamarca se sumarán a las seis provincias que ya se adhirieron al programa federal de inversión pública, tras la firma de convenio que se concretará este viernes 12 con la presencia del presidente Alberto Fernández y la ministra Bielsa.

De igual manera, durante el encuentro se decidió flexibilizar la Resolución N° 122, con relación al SIGEBE, dictando el Ministerio la Resolución N° 22/2020. 

Otro de los puntos que se debatió es la propuesta de un Banco de Proyectos. Las provincias consideran necesario concretarlo antes del Plan de Contingencia. La Nación consideró que es necesario en la medida que los proyectos sean integrales y escalonados. 

Finalmente, el Comité se adhirió al Decreto N° 320/2020 con relación a los alquileres, que está vigente hasta el 31/09/2020, que establece medidas de protección para inquilinos e inquilinas, en el marco de la pandemia por el Coronavirus.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso