Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Arauco. Están abiertas las inscripciones

Conformarán un panel de cata para Centro Olivícola en Arauco

Se busca conformar un equipo de personas que serán capacitadas de acuerdo al marco regulatorio internacional.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo y el director de Vinculación Tecnológica, Silvio Salvadores manifestaron que se encuentra abierta la convocatoria para la conformación del Panel Oficial de Cata de Aceite de Oliva y Aceituna para la Provincia, que funcionará en el Centro Federal Tecnológico Olivícola La Rioja, ubicado en la localidad de Aimogasta, Arauco. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 23 de octubre y ya se encuentran inscriptos alrededor de 21 aspirantes.

Asimismo, destacaron que se conformará un equipo de personas que serán capacitadas a lo largo de un año para integrar un Panel de Cata de Aceite de Oliva que tiene un componente  regulatorio en el mercado internacional y nacional.

"Estos catadores se encargan de hacer un estudio organoléptico a partir del gusto y olfato de los  productos olivícolas, en éste caso el aceite de oliva extra virgen y que ese informe a partir de ese análisis sensorial es traducido en un informe de calidad respecto del producto", explicó Tineo.

A la vez, resaltó que el aceite de oliva es el único alimento que tiene como característica incluir el análisis sensorial como parte de su análisis de calidad. "En algunos mercados no califica como producto de consumo humano, por eso La Rioja al ser la principal productora de aceite de oliva y aceituna necesita tener dentro de sus componentes técnicos y tecnológicos un panel de cata, los seleccionados se van ocupar de hacer el arbitraje de los diferentes productos olivícola", detalló.

Sostuvo que estos paneles con prestigio y capacidad técnica demostrada y oficializada por el consejo oleícola internacional permiten evaluar productos olivícolas de otros países y acreditar la calidad del producto para ser comercializado en el mundo.

Finalmente, Silvio Salvadores puntualizó que "es muy importante para la industria olivícola riojana" y  especificó que es gratuito.

Cabe destacar que es obligatorio por un marco regulado internacional y que es una preselección de hasta 40 personas, entre los 18 y 65 años de edad, Tendrán prioridad aquellos que tengan domicilio en el departamento Arauco y que la capacitación estará a cargo de especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Para mayor información se puede acceder a la página web www.centecarauco.org, dirigirse a la Universidad Nacional de La Rioja Sede Aimogasta o acercarse a la Municipalidad de Arauco

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso