Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias Por Lic. Carlos Soza* coach y consultor de empresas

El código lobo

El lobo como, todo animal del reino tiene un código para interactuar con su manada.

Durante años, el lobo fue objeto de estudio en sus comportamientos y cómo estos se podían adaptar a los entornos empresariales. Los neo conceptos de la bio administración (nueva corriente que persigue la adaptación de los alcances de la naturaleza para extraer enseñanzas y aplicarlas en la administración de organizaciones) utilizan los reinos para enseñarnos. En este caso, veremos cómo un lobo lidera una manada, y cómo se desenvuelve dentro de ella.

 

Posiciones en la manada:

Cuando deciden moverse dentro de su comportamiento de búsqueda de mejor hábitat, los lobos se mueven en manada.

¿Cómo se organiza esta manada? Los primeros tres lobos que marchan al frente de la manada, son los 3 lobos más débiles y ancianos. Ellos marcan el paso de la manada, si fueran al último serían presa fácil.  Detrás de ellos les siguen los 5 lobos más fuertes de la manada. Estos ejemplares son los que actúan de inmediato en caso de alguna emboscada o peligro. Se quedan cubriendo hasta que llegue el resto de la manada para atacar.

El grupo detrás de estos 5 son el resto de la manada (hembras y machos por igual). Estos conforman la mayoría y aunque carezcan de alguna habilidad especial son igual de importantes.

Luego vienen otros 5 lobos igual o más fuertes que los anteriores 5 y cumplen igual función: la de reaccionar de inmediato ante emboscadas desde atrás hasta que el resto de la manada llegue.

Al final de todos, solitario y rezagado está el Macho Alfa. El líder de la manada. El lobo más fuerte y capaz de todos.

El ir detrás le permite tener un panorama claro de toda su manada y así mantenerla en control y en formación. Esto le deja estar siempre alerta ante cualquier cambio dentro de su grupo y de su entorno. Desde este lugar está al servicio de todos. Si estuviera solo al frente, perdería a gran parte de su grupo.

La manada se mueve acorde al paso y la experiencia de terreno que tienen los ancianos que van al frente. Se ayudan unos a otros, se cuidan entre ellos y el Líder alfa es el que empuja desde el servicio, marca rumbos, dirige, coordina y se responsabiliza de que todos lleguen.

Y Tú: ¿Cómo tienes diseñado tu liderazgo en tu empresa? ¿Sos el que ve todo? ¿Tienes todos "los lobos integrados"? ¿Cada uno aporta sus talentos y habilidades al servicio de "la manada"? ¿Cuál es tu actitud con los más viejos y cansados? ¿Los dejas al fondo para que sean devorados? ¿Los aprovechas desde su experiencia?

Probablemente el león y el tigre sean más fuertes que el lobo… Pero a un lobo jamás lo verás actuando en un circo

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso