Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Pastilla para la memoria

México '86: a 34 años de la gloria en el Estadio Azteca

Argentina logró su segunda Copa del Mundo con un triunfo ante Alemania por 3-2. "El Tata" Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga marcaron para "La Albiceleste"

El 29 de junio de 1986 Argentina salió campeón del mundo al vencer en la final a Alemania Federal por 3 a 2. El escenario fue el Estadio Azteca de México colmado por 114.600 personas sentadas en sus gradas y a los millones de espectadores que disfrutaron del encuentro mediante la televisión. Todos se acuerdan: los goles argentinos marcados por José Luis 'Tata' Brown, Jorge Valdano y Jorge Burruchaga; la camiseta mordida de Brown; la camiseta verde de los germanos, etc. Sin embargo, nadie se acuerda de los suplentes del equipo de Carlos Salvador Bilardo. Incluso, algunos de ellos salieron campeones del mundo, sin jugar ni un minuto.

El recorrido

Argentina formó parte del Grupo A junto a Corea del Sur, al que derrotó 3 a 1; Italia, con quien igualó 1 a 1, y Bulgaria, a la que venció por 2 a 0. Terminó como líder de la zona con siete unidades y clasificó  a octavos de final, instancia en la que derrotó a Uruguay por 1 a 0 con gol de Pedro Pasculli.

Así llegó a cuartos de final, donde tuvo lugar el partido ante Inglaterra y los goles de Diego Maradona con los que quedó en la historia del fútbol mundial. El partido finalizó 2 a 1 y así llegó a semifinales. Allí enfrentó a Bélgica, al que venció 2 a 0, con dos tantos del Diez.

En la final Argentina abrió el marcador a través de Brown antes de la media hora de partido y amplió con el tanto de Valdano comenzando el segundo tiempo. Minutos después Alemania se despertó y alcanzó el empate gracias a Karl-Heinz Rummenigge y Rudy Voller. Minutos antes del final Jorge Burruchaga marcó el tercero y le dio la alegría a todo un país.

 

Los titulares de la final

Nery Pumpido; José Luis Brown, José Cuciuffo y Oscar Ruggeri; Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea, Sergio Batista, Héctor Enrique y Diego Maradona; Jorge Burruchaga y Jorge Valdano fueron quienes saltaron a la cancha desde el minuto uno y llevaron a Argentina a vencer al equipo Teutón y levantar la Copa.

 

Los suplentes

Algunos de los que formaron parte de ese plantel, como muchas veces ocurre no jugaron ni un minuto. Repasamos quienes fueron el resto de los campeones.

 Sergio Omar Almirón: fue convocado desde Newell's siendo una variante en la delantera del doctor Bilardo. El delantero durante el Mundial del 86' no disputó un solo minuto en el equipo comandado por Diego Armando Maradona.

 Ricardo Bochini: el máximo ídolo de Independiente Avellaneda, que ganó cuatro Copa Libertadores y dos Copas Intercontinentales. Fue convocado por Bilardo con 32 años y durante el Mundial disputó un solo partido, la semifinal contra Bélgica.

 Claudio Borghi: Jugaba como mediocampista ofensivo o enganche y fue convocado desde Argentinos Juniors. Es ídolo en el Bicho de La Paternal y Colo Colo de Chile, porque se consagró campeón como jugador y como entrenador. En 1986 el Bichi jugó solo dos partidos: uno frente a Italia que salió 1- 1 y en el otro, Argentina venció a Bulgaria por 2-0.

 Daniel Passarella: fue un jugador emblemático de la época, convocado desde el Inter de Italia e ídolo de River Plate. Además, fue el primer argentino en levantar la copa del mundo, siendo el capitán de la selección campeona del 78´. Sin embargo, su estadía en el equipo de Bilardo fue conflictiva porque no coincidían con la idea de juego del entrenador y la otra por un virus que contrajo en su estadía en México, que lo marginó del mundial. Finalmente, el defensor de 33 años no pudo jugar ningún partido. De igual modo, es el único argentino en salir campeón del mundo dos veces. 

 Néstor Clausen: fue un defensor convocado desde Independiente de Avellaneda. Asimismo, en el mundial utilizó la camiseta número 8 y solamente jugó los 90 minutos frente a la Republica del Corea.

 Oscar Garré: fue un defensor convocado desde Ferrocarril Oeste, que en el mundial llevó la camiseta número 13.

 Luis Islas: fue el arquero suplente del plantel y al momento de la convocatoria jugaba en Estudiante de La Plata. Con 21 años utilizó la camiseta número 15 y no disputó ningún partido en el Mundial del 86´.

 Pedro Pasculli: fue un delantero surgido de Colón y se destacó en el fútbol italiano. Para este campeonato jugó con la camiseta número 17, disputó dos partidos y en uno marcó un gol, contra Uruguay en fase de octavos de final. Ese partido finalizó 1-0 a favor de Argentina.

 Carlos Tapia: apodado el "Chino", fue un jugador de 24 años que al momento de viajar a México jugaba en Boca, además tuvo un breve paso por River Plate. En el certamen jugó dos partidos y no marcó ningún gol. Finalmente, el medio ofensivo ingresó frente a Corea e Inglaterra desde el banco de suplentes.

 Marcelo Trobbiani: fue un volante ofensivo que provenía de Millonarios de Colombia. Para 1986 él tenía 31 años de edad y solamente había jugado un solo partido. Ese encuentro, fue la final frente a Alemania, siendo el único cambio de Argentina: ingresó por Jorge Burruchaga.

 Héctor Zelada: fue el tercer arquero de Carlos Bilardo, que lo había convocado desde el América de México. Para el Mundial del 86´ tenía 29 años, no disputó ningún partido en el certamen y utilizó la camiseta número 22.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso