Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Música

Humanos después de todo

La carrera del dúo francés de música electrónica, Daft Punk formado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, ha pasado por todas las etapas que cualquier grupo soñaría, es decir comenzaron de modo independiente y lograron firmar un acuerdo

Por SEBASTIÁN BERTOLOSSO / @diversy.sb

La carrera del dúo francés de música electrónica, Daft Punk formado por Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, ha pasado por todas las etapas que cualquier grupo soñaría, es decir comenzaron de modo independiente y lograron firmar un acuerdo con la discográfica Virgin que les daba absoluta libertad creativa en su obra. 

Así en 1997 revolucionarían la electrónica lanzando Homework, su primer álbum que fusionaba french house, techno, acid y electro funk y que pasó a convertirse en influencia y referencia indiscutida para toda la escena con himnos como Around The World y Da Funk entre otros. Fue tal el impacto que tuvo en el mundo pero sobre todo en Europa, que a partir de ese momento, surgió un aspecto que se convirtió en su rasgo distintivo, y es que no querían ser celebridades ni estrellas sino que la música hablara por ellos con lo cual para una de sus primeras grandes entrevistas decidieron comprar máscaras de cotillón para esconder sus rostros y resguardar su intimidad de algún modo ya que no quería ser reconocidos por la calle sino vivir como personas comunes y corrientes, lo cual también derivó en otra práctica que sigue hasta el día de hoy y es que al contar con la ventaja de tener una muy buena posición económica desde antes de meterse en la música, el dúo se toma varios años para editar sus discos a fin de no comprometer su integridad creativa y asegurarse de que cada aparición musical que hagan sea de una relevancia superlativa.

Cuatro años después, en 2001 ya dejarían de lado las caretas e idearon las figuras de los robots que tuvo una gran repercusión, para lo cual crearon el uniforme y los cascos que ya son mundialmente conocidos y sirvieron así a un doble propósito, resguardar su identidad y generar un nuevo concepto que sería preponderante a lo largo de su carrera. 

Sentados estas nuevas bases el dúo editaba Discovery, la placa que los catapultó al estrellato definitivo y les permitió triunfar también en el mercado americano que si bien con Homework tuvieron una muy buena recepción en la escena, con esta nueva placa y de la mano de su primer single One More Time tuvieron una masificación absoluta conquistando los rankings de todo el planeta, y que fueron seguidos por las también geniales Harder, Better, Faster, Stronger, Digital Love, Face To Face y Something About Us por mencionar solo algunas. En general el estilo de la banda muto desde el house de Chicago hacia el disco house, synth pop y electro pop marcando también otra de las constantes del grupo en su carrera que es la de homenajear a sus grandes referentes musicales, en esto caso en concreto, la música disco de los 70 y 80 aunque con su sello indiscutido. Este álbum además marco otro hito ya que el mismo se sirvió de banda sonora para otro de sus proyectos, una película de animé japonés (genero del cual eran admiradores) titulada Interestella 5555 en donde se sincronizaron las canciones del álbum en segmentos de la película que sigue la historia de una banda extraterrestre secuestrada. A raíz de esto Discovery fue reconocido y destacado como un gran álbum conceptual en las reseñas de la revista Spin y New Musical Express.

Con el nuevo status de referentes y estrellas indiscutidas ya no solo de la música electrónica, el dúo necesitaba planear bien su próximo golpe, y para 2005 decidieron hacer un álbum que fuera en el sentido totalmente opuesto a Discovery, es decir minimalista y que homenajeara a su modo (french house) al rock y que se tituló Human After All, genial a mi entender. Para esta oportunidad la idea era incorporar instrumentos mas clásicos y reales en su música, de ahí el título del disco, ya que hasta ese momento y salvo por los sintetizadores, el dúo solo usaba máquinas y herramientas digitales. Human After All tuvo críticas mixtas, ya que no todos entendieron el concepto que se buscaba y los acusaron de hacer un trabajo corto y repetitivo y empezaron a afirmar que habían perdido vigencia y pasado de moda y de haber abandonado su sello característico, encima el silencio de la banda que solo dijo el disco habla por si solo y su posterior ocultamiento de los flashes hacia predecir lo peor, aunque tan solo un año después paso un acontecimiento que merece un capítulo aparte y que fue el festival mas importante de Estados Unidos, Coachella donde tocaban las bandas mas grandes del planeta en ese momento.

Los organizadores venían desde hacía tiempo tratando de convencer a Daft Punk, así en 2005 la oferta fue de un cuarto $ 250.000 dólares por un solo show, pero la rechazaron. En 2006 volvieron a la carga y fue de $ 300,000 dólares, y si bien fue aceptada pusieron como condición que se les pagara por adelantado un gran porcentaje para poder construir el escenario. Durante meses todo se manejó dentro de un absoluto hermetismo, solo se sabía que estaban trabajando con luces Led (que no las usaba prácticamente nadie en los shows en ese momento), de ahí el gran costo que tenía lo que estaban planeando. El proyecto era tan secreto que el manager de la banda no vio el escenario hasta una semana antes de festival y pudo ver la genial pirámide que el dúo ideó junto a Martin Philips (conocido por nuestros pagos por ser el responsable de impactante puesta en escena del regreso de Soda Stereo en 2007). Habitualmente, en la escena dance se daba un tiempo de media hora entre bandas. Daft Punk se tomó una hora para instalar todo y poder vaciar la zona de backstage para mantener todo en secreto hasta el último momento. Finalmente la espera terminó y con la intro de la película de "Encuentros cercanos del tercer tipo" se dio paso a la locura de ver a los robots tocando Robot Rock trepados en una pirámide cual nave espacial. Fue tal el impacto que generó que el público comenzó a dejar los otros escenarios para ver lo que pasaba con los franceses, se dijo que Depeche Mode terminó su show con un tercio de los asistentes que comenzaron. 

Este concierto no fue sólo un antes y un después en la carrera de Guy Manuel y Thomas sino en la historia de la música electrónica, ya que a partir de ese show se dio inició a la globalización total de la escena y a su consecuente masificación, de hecho se dicen que muchos djs reconocidos hoy en el mundo entero estaban presentes esa noche y se decidieron a iniciarse en la música a partir de ese momento.

Como resultado de ese show y su posterior gira mundial (que los trajo a nuestro país), editarían al año siguiente un nuevo álbum en vivo titulado Alive 2007 que era un gran remix de sus tres álbumes previos y sobretodo se realzaba y destacaba el concepto de su criticado Human After All, que una vez que el publico lo vio en el contexto general le dio un nuevo significado y pudo dar el reconocimiento que finalmente se merecían. 

Pero la historia no termina acá, ya que luego la banda llegaría a Hollywood con la banda sonora de Tron la película de Disney y con su mejor y mas aclamado álbum hasta la fecha, Ramdom Access Memories que los llevo a ganar 5 premios Grammy, pero eso es materia para otro capitulo de esta humilde columna.

Hasta la próxima.    

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso