Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Escritoras

Poetas federales

Chaco, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Paraná, Bahía Blanca y Rosario son su lugar de origen. Pertenecen a diferentes generaciones pero tienen un lenguaje en común: la poesía. Te invitamos a conocerlas.

Estela Figueroa (1946) nació en la ciudad de Santa Fe. Realizó trabajos para cine y teatro. Fue coordinadora de talleres literarios en el Pabellón de menores de la cárcel de Las Flores, donde editó la revista Sin alas.

Publicó Máscaras sueltas, El libro rojo de Tito, A capella, Un libro sobre Bioy Casares (reportaje y ensayos de autores santafesinos), La forastera. En 1987, su primer libro tuvo su traducción y edición italianas (Ferri Editora, Florencia).

Figueroa es directora de la revista La Ventana, publicación de la Universidad Nacional del Litoral. Coordina, además en dicha institución el taller literario  que incluyó publicaciones, versiones teatrales de aguafuertes de Roberto Arlt y puesta en el aire de dos radionovelas. Es colaboradora en el Diario El Litoral y sus poemas han aparecido en diversas publicaciones del país y del extranjero. El hada que no invitaron es su antología poética publicada por la Editorial Bajo la Luna en 2016.

Siempre alguien tiene algo para contar de ella: alguien la vio una vez, alguien la escuchó leer hace más de diez años, alguien tiene un conocido en común con ella, alguien conoce a las hijas.(...)A veces pienso que Estela Figueroa no existe, que es una leyenda santafesina, un cuento chino. (Selva Almada, Perfil, 29/12/19)

Desde Chaco para el mundo

Claudia Masin (1972) nació en Resistencia, Chaco. Es psicoanalista y escritora. Reside en la ciudad de Córdoba. Ha publicado los poemarios Bizarría, Geología, La vista, Abrigo, La plenitud, la antología El secreto (1997-2007), El verano, La siesta, La materia sensible: Antología personal, La cura.

La vista obtuvo el Premio Casa de América de España en 2002. Abrigo obtuvo una mención en 2004 y Lo intacto recibió el tercer premio del concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes en 2017. Su antología, La desobediencia fue publicada por la editorial chaqueña ConTexto en 2018.

Su obra ha sido traducida al francés, inglés, portugués e italiano. Masin es docente de la carrera de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes.

Cecilia Pavón (1973)

Mendocina, licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires, fundó, junto a Fernanda Laguna el espacio de arte y editorial independiente Belleza y Felicidad a fines de los 90. Paón es artista plástica y traductora de inglés y alemán. Desde 2005 es tallerista de escritura y traducción.

Su escritura incluye tanto a la poesía como al cuento. Ha publicado ¿Existe el amor a los animales?, Pink Punk , Caramelos de anís, Discos Gato Gordo, Los sueños no tienen copyright, Un hotel con mi nombre, Pequeño recuento sobre mis faltas, Once Sur, Todos los cuadernos que tiré

Creó el proyecto Audioteca de Poesía Contemporánea en 2011 para visibilizar tanto poetas nacionales como de diferentes países de Iberoamérica.

Elena Anníbali (1978)

Oriunda de Oncativo, provincia de Córdoba, Anníbali es Licenciada en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente e investigadora, ha publicado Las madres remotas, tabaco mariposa, El tigre, La casa de la niebla y Curva de remanso.

Marie Gouiric (1985)

Nacida en Bahía Blanca, Mariela Gouric es profesora de Artes Visuales. Su poesía ha sido publicada en revistas y fanzines. Publicó los libros Tramontin , Botafogo, Decime qué se siente, se siente hermoso y Pensaba que no había un paisaje pero.

Algunos de sus poemas forman parte de 30.30 poesía argentina del siglo XXI (Editorial Municipal de Rosario, 2013). Es docente en la escuela de arte Belleza y Felicidad en Villa Fiorito y en distintas escuelas públicas de la ciudad. Forma parte del grupo de becarios del Centro de Investigaciones Artísticas. 

Julia Enríquez (1991)

Enríquez es una joven rosarina traductora de inglés, estudiante de la carrera de Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario. Publicó Futuro brutal, Nuevas pesadillas y Ambulancia improvisada. Sus poemas forman parte de la Antología 30.30, poesía argentina del siglo XXI. Es coautora de la selección de la Antología 53/70, poesía argentina del siglo XX. Dirige desde 2010 la editorial Danke.

Daiana Henderson (1988)

Nacida en Paraná, reside en Rosario y estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional de esa ciudad. Codirigió el fanzine de poesía Pegaláctico. Actualmente codirige Editorial Neutrinos.

Publicó los poemarios Colectivo maquinario, Verão, El gran dorado, A través del liso. En 2013, Un foquito en medio del campo recibió el primer premio del Concurso Municipal de Poesía, (compartido con Felipe Aldana) y fue publicado por la Editorial Municipal de Rosario.

Humedal, una compilación de sus poemarios fue publicado por Ediciones Liliputienses (Cáceres, España) en 2014. Irse fue publicado en 2018 por la editorial Iván Rosado.

Henderson es coautora de la selección de las antologías 30.30, poesía argentina del siglo XXI (2013), 40 velocidades. Colección de poemas en bicicleta (Neutrinos, 2014), 1.000 millones, poesía en lengua española del siglo XXI (2014) y 53/70, poesía argentina del siglo XX (2015).

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso