Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Sociedad. 116 años de la obra magnífica

Turismo municipal difunde el dossier en el Mes del Cable Carril

Se difundirán los atractivos de esta importante obra minera, con productos audiovisuales para promocionar el aprendizaje turístico y cultural.

Cable Aéreo Chilecito - La Mejicana, Cable Carril o Cablecarril, tres denominaciones de una excepcional obra de ingeniería civil construida para bajar el mineral de cobre aurífero desde el distrito minero La Mejicana.

Inaugurado oficialmente el 29 de julio de 1904, las primeras cinco secciones, su funcionamiento total data de finales de 1905 hasta enero de 1927. En su momento fue la instalación más larga y elevada del mundo en su tipo. 

Sistema de cable aéreo, comúnmente denominado cablecarril, que estructuraba el modo de explotación de un pequeño distrito minero contenedor de cobre, plata y oro, ubicado a unos 4.400 m de altitud. 

Antes de la construcción del cable aéreo, esta distancia se debía recorrer por caminos de herradura transportando el mineral a lomo de mula. 

Su funcionamiento consistía en bajar el mineral hacia la Estación Ferroviaria de Chilecito y posteriormente a Santa Florentina para su fundición. Este mineral luego era trasladado al puerto de Rosario y de allí a Europa. El Cable también se utilizaba en sentido ascendente para suministrar los insumos necesarios para su accionamiento, allí se transportaba combustible, repuestos, herramientas, además de aquellos elementos vitales para el personal a cargo como alimentos, agua y leña.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso