Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Encuentro virtual

Red Editoriales: UNdeC participó de asamblea

Plantearon la necesidad de avanzar en producciones digitales.

El 30 de junio tuvo lugar la Asamblea Anual de la Red de Editoriales de Universidades Públicas (REUN), que funciona en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Por la UNdeC participó el Coordinador de UNdeC Editores, Jorge Arias.

De la reunión, participaron cerca de 40 representantes de editoriales, contándose también con la presencia del rector coordinador de la REUN por parte del CIN, Hernán Vignier, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste.

Atendiendo los temas del orden previsto, se dio lugar a la lectura al informe de gestión de la Comisión Ejecutiva de la REUN correspondiente al período 2018-2020, el cual fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente, se procedió a la elección de los miembros que integrarán la Comisión Ejecutiva para el período 2020 – 2022, siendo elegidos los representantes de las Universidades Nacionales de: Rosario, Litoral, Pedagógica Nacional, Tucumán, San Martín, Villa María, Santiago del Estero, del Centro de la Provincia de Buenos Aires y General Sarmiento.

Por otra parte, se presentaron los resultados del trabajo " Ampliación y límites estructurales de la edición universitaria argentina. Un análisis de la producción y distribución editorial entre 2014 y 2019? de Alejandro Dujovne, docente investigador de IDES-CONICET, IDAES-UNSAM. El mismo aporta relevante información referida al funcionamiento de las editoriales universitarias argentinas disponible en: https://www.academia.edu/42147962/.

Además, el foro permitió intercambiar opiniones acerca de temas tales como el fortalecimiento logrado por la Red, la necesidad de establecer canales y procesos de comercialización más apropiados para el tipo de productos, la falta de políticas públicas sistemáticas para el sector, señalándose las dificultades propias de un contexto crítico para la industria editorial en general y para la economía del país, situación agravada por la pandemia del COVID-19, la importancia de avanzar en las producciones digitales de acceso abierto, entre otros temas.

Finalmente, se planteó la necesidad de pensar en el contexto de pospandemia y los cambios necesarios que permitan fortalecer la tarea de las editoriales universitarias nacionales.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso