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Política Coronavirus. La "nueva normalidad" se acerca a las aulas con medidas sanitarias estrictas

¿Cómo será la vuelta a clases?

Escalonamiento progresivo, distanciamiento físico, tiempo de exposición, dinámica del aire e higiene personal, son algunas de las pautas que de deberán tener en cuenta a la hora del retorno presencial a las aulas. Cada jurisdicción podrá construir re

Escribe: Fernando Viano - Redacción NUEVA RIOJA

Con la participación de ministras y ministros de Educación de las 24 jurisdicciones quedó aprobado de manera unánime el pasado jueves el documento "Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria". El mismo establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios, de salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica. 

El escalonamiento progresivo, de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia y las características sociodemográficas de cada región serán factores clave, al igual que el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal. 

Asimismo, la asistencia será alternada por grupos de alumnos, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social, articulando tiempos de presencialidad y de no presencialidad bajo un modelo "bimodal". En este marco, cada jurisdicción podrá construir reglamentaciones propias complementarias, las que deberán ser presentadas oportunamente al Ministerio de Educación de la Nación.

Lineamientos

En primer lugar, la regulación aprobada el pasado jueves delimita un escenario nacional de abordaje integral de la Covid-19 reconociendo su carácter dinámico y la posibilidad de modificaciones como consecuencia del desarrollo de las condiciones epidemiológicas a nivel país, región o jurisdicción. 

A partir de allí, se establece su aplicación en todos los niveles y modalidades de la Educación Obligatoria y en los Institutos Superiores mediante pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades inherentes al retorno a las clases presenciales, basadas en criterios sanitarios, de higiene y seguridad, así como de organización escolar y pedagógica. 

Así, la reapertura se desarrollará a través de un proceso consensuado, que indefectiblemente requiere de acciones preparatorias y de un monitoreo constante de las actividades que se asuman.

Es importante señalar que la fecha a partir de la cual pueda iniciarse el proceso de reanudación de clases en cada jurisdicción estará supeditada a las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacional y jurisdiccional que corresponda, y será resultado de consideraciones epidemiológicas y de seguridad sanitaria para estudiantes, docentes y no docentes.

Acciones previas

En la instancia previa al retorno presencial a las aulas, por la que están atravesando las provincias prácticamente en su totalidad, se deberá llevar adelante, entre otras cuestiones, la preparación de los establecimientos, situación que requerirá de la presencia del personal docente, no docente y directivo en aquellos lugares donde se den las condiciones epidemiológicas y sanitarias de higiene y seguridad. 

En este sentido, será fundamental desarrollar actividades de acondicionamiento sanitario básico y esencial, como así también definir escenarios y prácticas con capacitaciones, ensayos y ejercicios sobre los procesos de adaptación a la "nueva normalidad". 

De igual manera, se deberán gestionar los elementos de protección y limpieza; acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo entre las personas y definir un espacio para aislar a estudiantes y trabajadores en caso de que presenten síntomas de COVID-19. En este marco, el Ministerio de Educación de la Provincia ya comenzó con las tareas de refacción en los establecimientos escolares.

Durante la reapertura

Ya en etapa de retorno presencial a las aulas, lo primero que se deberá tener en cuenta es la determinación de los protocolos jurisdiccionales de ingreso y egreso de las instalaciones, e implementar protocolos de actuación ante la confirmación de un caso o de un contacto estrecho con un caso confirmado de cualquier persona que haya estado en el establecimiento educativo. 

Asimismo, se deben desarrollar actividades de continuidad pedagógica no presencial para quienes no puedan asistir a la escuela, propiciando así condiciones de equidad y fortalecer los canales de comunicación de los equipos de conducción de las escuelas con los distintos actores de la comunidad educativa. 

En todos los casos, se deberán tener en cuenta a la hora del retorno a clases, los siguientes lineamientos: 

- Se recomienda un distanciamiento mínimo de DOS metros entre todos los actores involucrados. Esta distancia podrá reducirse a un metro y medio dentro del aula, siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de uso permanente de tapabocas, lavado frecuente de manos o el uso de alcohol en gel, ventilación y desinfección adecuada de las instalaciones. 

- Evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños, entre otros y establecer protocolos o recomendaciones especiales para personas con discapacidad y sus acompañantes.

- Evitar reuniones de docentes u otros miembros de la comunidad educativa en espacios donde no pueda cumplirse el distanciamiento. No compartir mate, vajilla, útiles, ni otros utensilios personales.

- Asegurar el acceso a lavamanos (agua, jabón y toallas de papel descartables), dispensadores de alcohol en gel antibacteriano o alcohol líquido al 70%.

-  Los momentos para la higiene de manos serán antes de salir de casa, al llegar a la escuela, antes y después de los recreos (en el caso en que los hubiera), antes y después de comer, luego de haber tocado superficies públicas, antes y después de ir al baño, antes y después de cambiar pañales (jardines maternales), después de toser, estornudar o limpiarse la nariz. Durante la estadía en la escuela se recomienda realizar lavado de manos idealmente cada 90 minutos.

- Proveer kits de limpieza disponibles en las aulas y oficinas administrativas para limpiar frecuentemente superficies de alto uso.

- El uso de tapabocas será obligatorio a partir del primer grado de escuela primaria, y se recomienda comenzar el entrenamiento para su uso en nivel inicial. Debe explicarse su correcto uso cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, y sus técnicas de limpieza.

- Solo se permitirá el ingreso de familiares con turno previo o cuando así lo considere el personal directivo, cumpliendo con las medidas de seguridad definidas.

- La permanencia de varias personas en espacios cerrados (a modo de ejemplo: baños) no debe superar los 15 minutos y siempre se deberá tener el tapaboca colocado de manera correcta.

- Debe asegurarse el acceso a agua potable, jabón, toallas de papel descartables y cestos de basura en todos sus baños.

- Se debe garantizar la provisión de alcohol en gel o alcohol 70°, en todas las instalaciones. Recomendación de uno cada 20 personas.

- El personal docente utilizará durante la clase máscaras de acetato y tapabocas que cubra nariz, boca y mentón.

- No está permitido compartir ningún tipo de elemento personal ni los de protección. Todos tienen la obligación de realizar la limpieza de su celular con alcohol al momento de ingresar.

- Se prohíben eventos o reuniones dentro de los establecimientos, incluyendo patios o sectores de juego, salvo juegos que conserven la distancia, supervisados por personal idóneo.

- En todos los espacios comunes se debe señalizar en el suelo la distancia de seguridad para organizar las filas y/o grupos. Se respetará el tipo de agrupamiento establecido en las aulas.

- El personal a cargo de servicios de alimentación deberá adoptar nuevas prácticas en manipulación permitiendo la distribución de alimentos y provisiones teniendo en cuenta los protocolos de seguridad e higiene.

- La ventilación natural es obligatoria en todas las instalaciones abriendo puertas y/o ventanas cada 90 minutos para permitir el recambio de aire.

- Se recomienda reducir al mínimo el traslado de elementos entre casa y escuela (como mochilas y juguetes); si se llevan, deben dejarse fuera del aula.

- Quienes tengan síntomas serán aislados con tapabocas y protección de mascarilla (máscara facial de acetato/plástico) y se contactará al servicio de emergencia. Se deberá tener en cuenta su círculo de contacto más cercano en caso de tener que aislar.

Reanudación de clases

La reanudación de las clases presenciales en el país dependerá de la situación epidemiológica de cada jurisdicción y  tendrá las siguientes características:

1. Escalonamiento progresivo de acuerdo con criterios epidemiológicos de evolución de la pandemia, las características sociodemográficas de cada región y la identificación de momentos críticos de la escolaridad. 

2. Asistencia alternada a las escuelas por grupos de alumnos/as de manera de garantizar el cumplimiento de las normas de distanciamiento social establecidas en los protocolos de ocupación de las aulas y los edificios escolares, entrada y salida de las escuelas y transporte de alumnos/as y docentes. 

3.  Alternancia de tiempos de presencialidad y de no presencialidad. En este sentido, se destaca que las instituciones asumirán formatos distintos que se caracterizarán por articular lo presencial con lo no presencial, abriendo el camino para el desarrollo de una "bimodalidad" que pueda dar respuesta a los requerimientos de las trayectorias educativas. 

Escalonamiento progresivo

Tomando en cuenta la situación epidemiológica en cada región, las recomendaciones sanitarias formuladas por el Consejo Asesor para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas, los protocolos de seguridad sanitaria en escuelas aprobados y las consideraciones pedagógicas y de política educativa, el Consejo Federal de Educación acordó los siguientes criterios para ordenar el regreso progresivo a las aulas comunes para todo el país.

A. Condiciones sociodemográficas: el tránsito progresivo a la presencialidad dará prioridad: a las zonas rurales y rurales aisladas dado que tienen baja densidad poblacional, menor uso de transporte público, zonas libres de casos de CovidOVID-19, y a los/as estudiantes que tienen menos posibilidades de continuidad pedagógica a distancia por las limitaciones de conexión a internet y de menor acceso a dispositivos electrónicos. A los establecimientos urbanos y periurbanos, donde haya una tasa regular mínima o nula de contagios, favorables al desarrollo de las actividades presenciales. 

En todos los casos deberá considerarse que la reapertura esté destinada solo a aquellos que no deban hacer uso de transportes interjurisdiccionales.

B. Considerando los momentos críticos de la escolaridad (finalización e inicio de los niveles educativos obligatorios) y, como contracara, la posibilidad de recuperar aprendizajes en los grados/años escolares subsiguientes para los momentos intermedios de la trayectoria, se propone dar prioridad en el regreso a las aulas al último año de la educación primaria y al último año de la educación secundaria. El regreso de las demás salas/años/ secciones/divisiones respetará la condición de ser gradual y rotativo. En todos los casos se deberá priorizar en el regreso a las y los estudiantes que requieran un acompañamiento específico de intensificación de las estrategias de enseñanza en sus trayectorias escolares. 

En el caso de los ISFD se priorizarán el primer y último año de formación.

Agrupamientos de estudiantes

Las definiciones del tamaño de los agrupamientos deberán estar adecuadas a los protocolos de distanciamiento en aulas y espacios comunes establecidos en el protocolo correspondiente y a los requerimientos de los niveles y modalidades para asegurar los procesos de enseñanza y aprendizaje y las condiciones de seguridad sanitaria de cada jurisdicción, prestando siempre atención a las recomendaciones de los especialistas en materia epidemiológica.

Duración de la jornada escolar

En este punto, el Consejo Federal de educación recomienda:

- Implementar jornadas escolares con turnos horarios cortos para la atención de distintos grupos en la presencialidad, con espacios temporales intermedios para permitir la higiene y desinfección de las instalaciones, entre el egreso e ingreso de los distintos agrupamientos.

- Aprovechar los espacios vacantes de las instituciones de jornada completa o extendida, para la atención presencial de mayor número de agrupamientos.

Evaluación y acreditación en la educación obligatoria

En acuerdo con lo establecido por la Resolución N° 363/2020 del Consejo Federal de Educación, los niveles y modalidades de la educación obligatoria tendrán regulaciones específicas poniendo especial énfasis en las instancias de evaluación y acreditación en los años de finalización de estudios en cada nivel.

Se mantendrán suspendidos o prorrogados los cierres parciales para acreditación de aprendizajes previstos en el calendario 2020 durante el período de emergencia sanitaria, teniendo en cuenta las posibilidades de tránsito a la presencialidad en los futuros trimestres del ciclo lectivo. Asimismo, se reformularán las fechas de cierre parciales para acreditación que estén previstas en el calendario para el último trimestre del año, dependiendo la fecha y condiciones de reanudación de clases en 2020.

Respecto del calendario escolar

A los fines de asegurar criterios organizativos y regulatorios comunes que posibiliten los pases y traslados de alumnos/as de una institución a otra o de una jurisdicción a otra, sin perjuicio de la flexibilidad con que la jurisdicción resuelva la reorganización del calendario escolar con motivo de la pandemia, el Consejo Federal de Educación estableció que se mantendrán los días de clases previstos y la cantidad de días de receso escolar de invierno y de verano.

En todos los casos, la nueva organización tendrá que favorecer el aprendizaje de los contenidos mínimos priorizados en condiciones de la mayor equidad posible para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en cada jurisdicción. 

Al mismo tiempo se propiciarán, de ser necesario, otras modalidades de desarrollo temporal del sistema educativo que fortalezcan la realización de las actividades pedagógicas previstas y, de ser necesario, se extenderán los cierres de ciclo lectivos en los grados/años de finalización de estudios de nivel.

La vuelta en La Rioja 

Las clases presenciales volverían primero en la zona rural de la Provincia. Así lo dejó entrever José Luis Ávila, secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación. "Estamos tratando de cumplir con el documento aprobado por el Consejo Federal de Educación que da los lineamientos bases para que las clases sean presenciales. Estamos trabajando en las zonas rurales. Nosotros tenemos que definir con qué modalidad deberemos volver a las aulas, Capital estará en la última etapa de regreso", sostuvo el funcionario.

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