Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Pandemia. Lo afirmó el diputado provincial Juan Carlos Santander

"Fomentamos la donación de plasma porque salva vidas"

El legislador capitalino y presidente de la Comisión de Salud destacó la sanción de esta nueva norma provincial.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado jueves una importante Ley en el marco de la Emergencia Sanitaria Provincial como consecuencia de la pademia de Coronavirus. Se trata de la Ley que crea la "Campaña de Difusión y Concientización de Donación de Plasma Sanguíneo para la Recuperación de Pacientes Contagiados de COVID-19", y que además crea un Registro de Donante de Plasma, de personas contagiadas y personas recuperadas. 

Al respecto, el diputado provincial y presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara, Juanqui Santander, consideró que "con estas acciones concretas buscamos crear conciencia social, y formentar la importancia de la donación de plasma, porque salva vidas".

La Ley sancionada impulsa una "Campaña de Difusión y Concientización de Donación de Plasma Sanguíneo para la Recuperación de Pacientes Contagiados de COVID-19"; donación consistente en plasma de pacientes recuperados de la mencionada enfermedad. Esta norma declara también de Interés Provincial a la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19.

Por otra parte, la norma crea un Registro de Donante de Plasma, de personas contagiadas y personas recuperadas, en base a la información suministrada por los servicios de epidemiologia de cada jurisdicción Departamental, diferenciados por grupos sanguíneos, a fin de ejercer un control y seguimiento adecuado de los pacientes, en cada uno de las jurisdicciones provinciales.

Conforme a lo aprobado por los legisladores, los pacientes que arrojen resultado positivo de COVID19 al momento de las pruebas o test para verificar su condición de salud y su posible contagio deberán llenar un formulario y/o declaración jurada, donde quedará asentada si la persona, una ves recuperada, acepta, voluntariamente, mediante consentimiento informado, ser donante de plasma. Dicha ley garantiza la confidencialidad a los donante de toda la información facilitada al personal autorizado, así como el seguimiento de su futuras donaciones.

Al respecto, el diputado Santander expresó que el proyecto "es una ventana de esperanza ante la situación que vivimos mundialmente. Este tratamiento dio muestra de su efectividad y creemos conveniente la concientizar sobre la donación de plasma; el paciente recuperado puede llegar a salvar vidas".  

Los principales objetivos que posee la Ley, son: concientizar sobre la necesidad e importancia de la donación de plasma sanguíneo por pacientes que contrajeron el virus COVID-19 y se encuentran recuperados, para pacientes contagiados que se encuentran en el desarrollo de la enfermedad como un posible tratamiento por generación de anticuerpos; difundir información sobre el tratamiento para combatir el virus COVID-19 a través del uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados; promover protocolos para extracción y uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 y estimular y promocionar la donación voluntaria de plasma sanguíneo por pacientes recuperados de COVID-19. Finalmente, dentro del articulado de la Ley se destaca el otorgamiento de licencia de dos días a los donantes, con pleno goce de haberes, sin reducciones de ningún tipo, ni pérdida de beneficios laborales, y especifica que los pacientes recuperados de COVID-19, que sean donante de plasma sanguíneo, serán reconocidos por la Función Legislativa con la distinción "Pedro Ignacio de Castro Barros".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso