Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Fútbol. Pensando en el regreso

El protocolo y su aplicación particular en el Regional

Si bien se basará en el mismo para las categorías superiores, tendrá algunas objeciones que se adaptarán a la situación de las provincias.

La Comisión Médica de la Asociación del Fútbol Argentino aprobó este miércoles el protocolo general para la reanudación de los entrenamientos, en medio de la pandemia de coronavirus, que recién podría darse cuando todo el país esté al menos en la fase 4 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 

Este protocolo se aplicará principalmente en la Primera División y en la B Nacional, pero teniendo en cuenta que la realidad es distinta en los clubes y ligas del interior, se aplicará con algunas diferencias en los torneos locales de las provincias, como así también en el Federal A y en el Torneo Regional Federal Amateur, donde hay tres representantes riojanos: Andino, San Martín de Villa Unión y Américo Tesorieri.

En principio, se utilizará como base, el protocolo elaborado por AFA, pero desde el Consejo Federal ya se trabaja en diferentes puntos y adecuaciones necesarias para la realidad de las instituciones del interior. 

Una vez aprobados los lineamientos básicos por los organismos de salud, será comunicado a las ligas y por ende, a los clubes, tanto el hecho por AFA como las regulaciones especiales del CF.

Las ligas tendrán la posibilidad de elaborar su propio protocolo con lo que considere necesario siempre y cuando cumpla con los requisitos de las entidades superiores, organismos de salud provinciales o municipales. 

Los clubes deberán comunicar a su liga de origen las posibilidades y método de implementación que piensan utilizar teniendo en cuenta la disponibilidad de un médico, infraestructura, lugar de entrenamiento etc. 

Para los clubes que disputen el Regional será similar, con la salvedad que deberán informar (además del ente local) al Consejo Federal sobre todo lo referido a las cuestiones enumeradas anteriormente.

Cabe destacar que no habrá testeos, pero si se deberán extremar los ciudados, tanto dentro del club como fuera del mismo en la vida cotidiana. Habría controles de temperatura al llegar al entrenamiento (si tiene médico lo hará el facultativo de lo contrario se deberá buscar un responsable), respetar lo elaborado por AFA/CF en cuanto a la utilización de vestuarios o espacios comunes y demás items.

Es necesario aclarar que no existe aún una fecha cierta de retorno y que recién se fijará luego de la aprobación de las recomendaciones médicas. Ésto será en concordancia entre la Asociación del Fútbol Argentino y el Gobierno Nacional.

El protocolo

Si bien no se habla de fechas concretas para el regreso de la actividad, el protocolo aclara que no se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes las medidas estrictas de prevención. Esto fue ratificado por el Ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y desvirtua los dichos del secretario ejecutivo de AFA, Nicolás Russo, quien días atrás había aventurado que las prácticas podrían "empezar entre el 5 y 10 de agosto, salvo que ocurra una catástrofe" y estimó que la competencia se podía reaunudar "en septiembre".

El protocolo determina que cuando sea posible reanudar los entrenamientos, será fundamental prestar atención a las indicaciones para prevenir la propagación o el rebrote de la enfermedad. 

La implementación de estas medidas se divide en tres sectores: comportamiento en los entrenamientos; diagnósticos y seguimientos; y medidas para las instalaciones y los traslados.

El primer punto apunta a la higiene y distanciamiento en los entrenamientos (distancia entre personas de 1,5 m) y no más de 6 jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha. Además, los jugadores son los únicos exceptuados de utilizar barbijos o tapabocas. 

En lo que refiere a la realización test, una propuesta sería realizar el test a todos los futbolistas que regresen a la actividad. El primero se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad,  el segundo antes de la primera sesión de entrenamiento, y luego semanalmente.

Aquellos que den positivo no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. Además, será evaluado el círculo familiar dónde el jugador desarrolle su vida privada.

Es importante conocer el gasto que tiene que absorber cada entidad para poder estar en condiciones de realizar los entrenamientos. El costo estimado de cada uno de los tests para la evaluación de esta enfermedad es de $ 1.500. Deben realizarse al menos 5 tests por mes a cada uno de los integrantes de los planteles. Tomando como promedio a 60 personas por plantel, con un costo total que cada entidad debe afrontar es de aproximadamente $ 750.000 mensuales.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso