Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Fútbol de Chilecito

Olivero Duggan de Sañogasta celebró sus 94 años de historia

Este 9 de julio cumplió un año más la legendaria institución, que fue fundadora de la Liga Sañogasteña de Fútbol.

En esta época de pandemia, no se pudo realizar el festejo pensado por parte de la comisión. Pero en redes sociales, se efectuaron concursos de camisetas y demás suvenires de la entidad de la localidad de Sañogasta, el Club Atlético Olivero Duggan, que este jueves 9 de julio cumplió 94 años de su vida institucional. 

Desde la entidad, y comisión, remarcaron que "en tus 94 años de aquel año 1926, queremos decirte con inmenso honor, orgullo y amor, feliz cumpleaños amado Olivero Duggan". "Sigue brillando como brillan desde el cielo tus grandes glorias, en estos 94 años te encuentran en plenitud y en permanente crecimiento, como la expresión más representativa de tu grato nombre, tus socios, hinchas y simpatizantes, expresamos, desde nuestro sentido de pertenencia, el orgullo por cada uno de tus logros".

Historia del Club 

En homenaje al boxeador argentino Luis Ángel Firpo, un grupo humano de la localidad de Sañogasta, decidió fundar en 1924, una institución deportiva, que llevaría por nombre Deportivo Firpo, siendo el primer club de fútbol de la localidad de Sañogasta.

La década del 20' conllevó una serie de sucesos históricos, políticos y culturales. Uno de ellos fue el que se llevó a cabo un 13 de Agosto de 1.926, cuando un hidroavión argentino llamado "Buenos Aires" unió por primera vez Nueva York con Buenos Aires. Al mando estuvo Eduardo Olivero, junto a su alumno Bernardo Duggan (su copiloto), que alcanzaron la gloria y quedaron inmortalizados en la historia. Esto motivó a este grupo de personas a replantearse el nombre del club, Deportivo Firpo, para llamarse Club Atlético Olivero Duggan, que nacía  el 9 de Julio de 1.926. También cambió su casaca, la cual pasó de bastones blancos y azules a ser un manto blanco con una banda verde que cruza el pecho de izquierda a derecha. 

Este mencionado grupo humano estaba compuesto por Ignacio Calás, Carlos Bazán, Ramón Bazán, Amancio Ortiz, Antonio Carrizo, Antonio Rosales, Miguel Esper, Carmelo Argañaraz, David Soria, Pablo Ortiz, Serafín Mercado, Héctor Cano, Constantino Elizondo y Camilo Ortiz, quiénes fueron sus fundadores y padres de esta institución.

Su predio estaba emplazado en la "Avenida 9 de Julio", actualmente calle 9 de Julio, donde hoy funcionan la Escuela Primaria N° 188 José de San Martín y el Instituto Superior de Formación Docente Sonia Gallego. 

El 5 de julio de 1.969 se formó la Liga Sañogasteña de Fútbol, que hasta hoy conforma junto a los cinco clubes restantes y el 8 de julio de 1.970, el club pudo situarse donde hoy se encuentra, en barrio La Puntilla. 

Olivero Duggan supo contar con su plantel de Pelota al Cesto Femenino, integrado por: Susana Soria, Felisa Francés, Rosa Millicay, Neófita Ortiz, Rosa Soria, Rosa Díaz, Matilde Plaza, Mini Páez, Norma Ruiz, Rina Murua, Minena Ortiz, "Niña" Tela Porto, Nilda.

Actualidad 

En la actualidad, llevan ese mismo mensaje como legado y entrega, jugadores como Jonathan Cayo, Alfredo Mayorga, Alejandro Bazán, Elías Mercado, Kevin Pozo, Raúl Bazán, Alexi Páez, Yonathan Cerezo, Gabriel Fuentes y Emmanuel Pérez, quiénes continúan llevando el ideal blanco y verde en la piel. Así también la institución cuenta con División Reserva, División Sub 15 y División Sub 10, los que conforman el semillero de esta institución.

Redacción: Manuel C. Elizondo (Miembro del grupo a cargo de la institución)

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso