Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Emergencia sanitaria. Y benefició a casi 21 mil trabajadores de Pymes locales

El programa ATP volcó más de $300 millones en La Rioja

Lo confirmó el ministro Federico Bazán sobre datos de abril y mayo. Se trata de la Asistencia para el Trabajo y la Producción, que el Gobierno Nacional implementa en todo el país para paliar los efectos del Coronavirus.

El Gobierno Nacional oficializó el modo en que continuará el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), mediante el cual Casa Rosada auxilia a las empresas para que estas puedan afrontar el pago de salarios y de esta manera evitar despidos o suspensiones.

En La Rioja este programa ya benefició a docenas y docenas de empresas en abril y mayo, y lo hará también con un tercero para que puedan cumplir con los sueldos de junio.

En esta línea, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria riojano, Federico Bazán, informó que sólo en abril y mayo el auxilio nacional a las empresas riojanas vía ATP fue de $385 millones.

"Es una herramienta que acompañó fuerte a las pymes riojanas", indicó el funcionario al destacar el respaldo del Estado ya sea nacional o provincial que a su entender hubo desde el día 1 de la cuarentena hacia el sector de pequeñas y medianas empresas principalmente.

El programa nacional

La asistencia al salario tiene un marcado carácter progresivo, es decir, tiene en cuenta el diferente grado de vulnerabilidad existente al interior de los trabajadores formales y las empresas, beneficiando más a los asalariados de menores ingresos y a las PyMEs. Esto ocurre porque el diseño de la ATP plantea cuatro situaciones distintas.

En primer lugar, a quienes ganan neto menos de un salario mínimo vital y móvil (SMVM), el Estado le cubre el 100%. Aquí se encuentra aproximadamente el 15% de los beneficiarios de la ATP.

En segundo orden, a quienes ganan entre uno y dos SMVM (entre $16.875 y $33.750) el Estado le asiste un SMVM. De este modo, en los asalariados cuya remuneración está levemente por encima de $16.875, la cobertura por parte del Estado es cercana al 100%, en tanto que en quienes se acercan a dos SMVM la cobertura es cercana al 50%. Aquí se encuentra alrededor del 28% de los beneficiarios de la ATP.

En tercer lugar, a quienes ganan entre dos y cuatro SMVM (entre $33.750 y $67.500) el Estado le cubre exactamente el 50% del salario. Aproximadamente el 42% de los beneficiarios de la ATP se encuentra en esta situación. Por último, a quienes ganan más de $67.500 el Estado le cubre un máximo de dos SMVM ($33.750). De esta manera, mientras mayor sea el salario, el porcentaje cubierto por el Estado decrece. Alrededor del 15% de los asalariados beneficiarios de la ATP se encuentran en esta condición. Esto último implica que alrededor del 85% de los beneficiarios de la ATP tiene garantizada por lo menos la mitad de su salario.

Este diseño, además de proteger más a los asalariados más vulnerables, tiene un impacto mayor en las PyMEs. La razón es que -al igual que en todo el mundo- en Argentina los salarios son menores cuanto más pequeña es una empresa; de este modo, la cobertura de la masa salarial por parte de la ATP es mayor en las empresas chicas. Por ejemplo, en las menores de 25 empleados, la ATP cubre en promedio el 70% del salario neto. En las de más de 800 empleados, esa cifra es del 50%.

Monotributistas y autónomos pueden iniciar el trámite para acceder a un crédito a tasa cero a través de la página web de la AFIP hasta el 31 de julio. El servicio estará habilitado para aquellas personas que cumplan con los criterios de elegibilidad adoptados por la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El monto máximo es de 150 mil pesos y no podrá superar el 25% del límite superior de ingresos brutos que corresponda a cada categoría de Monotributistas o Autónomos. Se acredita como saldo en la tarjeta de crédito, en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.

En cada una de las tres cuotas, el monotributista o autónomo va a recibir el monto equivalente a lo que debe abonar mensualmente por el impuesto integrado y las cotizaciones previsionales del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes o de los aportes previsionales obligatorios del régimen de autónomos. Se puede devolver en un mínimo de 12 cuotas y un máximo de 18 cuotas fijas sin interés, con 6 meses de gracia.

El Fondo de Garantías Argentina (FoGAR) podrá avalar hasta el 100% de los créditos sin exigir contragarantías. Está prohibido comprar moneda extranjera o hacer adelantos en efectivo con el monto otorgado.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso