Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias

Dos momias cubiertas de oro, nueva pista sobre la tumba de Cleopatra

La búsqueda de la tumba de Cleopatra sumaron una nueva pista tras el hallazgo de dos momias cubiertas de oro en el templo Taposiris Magna, al oeste de Alejandría.

Dichos restos, de una mujer y un hombre, datan de la época de la última reina del Egipto Ptolemaico, Cleopatra VII Thea Filpator (51-30 a. C.), y su sepultura nunca fue perturbada por saqueadores.

Si bien las momias sufrieron deterioro a raíz del agua que se filtró en la tumba a lo largo de los siglo, los científicos pudieron observar que estaban completamente cubiertas de láminas de oro.

"Aunque ahora, tras 2.000 años bajo tierra, están cubiertas de polvo, en su momento estas momias debían de ser espectaculares", sostuvo doctor Glenn Godenho, de la Universidad de Liverpool.

En declaraciones The Guardian, Godenho remarcó que  el hecho de "que estén cubiertas de pan de oro muestra" que fueron "miembros importantes de la sociedad".

A partir de ello, creen que podría tratase de sacerdotes, figuras clave en la legitimación del poder de los faraones, y que muy probablemente conocían de manera personal a Cleopatra.

En ese sentido, la doctora Kathleen Martínez consideró que Taposiris Magna es el lugar de descanso más probable de la última reina ptolemaica.

Tras recordar que Cleopatra se consideraba "la encarnación humana de Isis", la arqueóloga subrayó que una losa sugiere que el tempo estaba dedicado a esa diosa, y que en consecuencia también podría ser un homenaje a la reina.

En su altar, donde los sacerdotes realizaban ofrendas a los dioses, los investigadores hallaron 200 monedas con la cara de Cleopatra.

Hasta el momento solo se estudió una pequeña parte Taposiris Magna, por lo que no se descartan que en ese complejo sean encontrados los restos de la reina, según Martínez.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso