Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tendencias Astronomía

La NASA difundió las fotos más cercanas del Sol logradas hasta ahora

Las imágenes fueron tomadas por la sonda Orbiter, que se instaló a 77 millones de kilómetros del astro, casi la mitad de la distancia que lo separa de la Tierra.

Las imágenes más cercanas del Sol logradas hasta ahora fueron difundidas el jueves 16 de julio pasado por la NASA y la Agencia Espacial Europea. Las fotografías de alta definición fueron logradas a través de la Cámara del Ultraviolento Extremo de la sonda Orbiter, que llegó a instalarse a 77 millones de kilómetros de la superficie del astro, casi la mitad de la distancia que lo separa de la Tierra.

La nave fue lanzada al espacio en febrero de 2020 y seguirá su trayecto, hasta alcanzar el último cuarto de la distancia total que existe desde la Tierra, a unos 42 millones de kilómetros del Sol. "Es el último límite posible para tomar imágenes", explicó Holly Gilbert, científica de la NASA, en un artículo publicado por la cadena de noticias CNN.

Un reporte de la agencia EFE señala que las nuevas imágenes revelan pequeñas erupciones -llamadas "erupciones" por los especialistas- sobre la corteza solar, cuyos tamaños son de millones a miles de millones más pequeños que las fulguraciones del Sol posibles de observar desde la Tierra.

El análisis de esas bolas de fuego podría resultar clave para explicar el fenómeno del calentamiento de la corona solar, que alcanza temperaturas superiores al millón de grados. "Nunca hemos estado tan cerca del sol con una cámara", destacó Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de ESA (la sigla en inglés de la Agencia Espacial Europea).

El aparato cuenta con seis instrumentos de detección remota, con los que se puede observar tanto el Sol como sus alrededores. "Nos dará una visión del astro absolutamente diferente de la que tenemos desde la Tierra", anunció Sami Solanki, investigador del magnetógrafo So/Phi, a cargo de expertos de España y Alemania. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso