El tiempo - Tutiempo.net
Sábado 19 de Septiembre de 2020

Sociedad

Google homenajea a Jeanne Baret, la primera mujer en dar la vuelta al mundo

La botánica francesa fue homenajeada con un doodle en el aniversario 280" de su cumpleaños.

27-7-2020 9:59
First slide

Hoy cumpliría 280 años la primera mujer que dio la vuelta al mundo, la exploradora y botánica francesa Jeanne Baret. Por tal motivo es que Google, le hizo un homenaje con un doodle cuya ilustración da cuenta de la hazaña.

En 1766, la especialista abandonó Francia en el barco Étoile (Star) como parte de una expedición destinada a la exploración de otras tierras. A su regreso, hizo historia como la primera mujer en dar la vuelta al mundo.

Baret nació en este día en 1740 en Autun. Se formó con bastos conocimientos rurales y convirtiéndose en una experta sobre plantas. Tiempo después fue reconocida especialista local en medicina vegetal y a comienzo de 1760 comenzó a trabajar para el famoso botánico Philibert Commerson.

Con Commerson se inició en Francia la primera circunnavegación del mundo en 1765, claramente, Baret fue parte de la delegación pero escondiendo su identidad, ya que las leyes francesas prohibían que las mujeres estuvieran en los barcos de la marina. Y fingiendo ser un varón, Baret se sumó a la travesía como su asistente para lograr recolectar finalmente más de 6.000 especímenes de plantas.

Tras ser descubierta por la tripulación, la expedición se dio por terminada en la isla de Mauricio en 1768. Y la exploradora vivió allí durante años antes de regresar a Francia.

Muchos años después, en 2012, a Baret finalmente se le otorgó un honor botánico: la especie baretiae para categorizar a una planta recién descubierta del género Solanum, que incluye papas, tomates y berenjenas. 

Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni