Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Tenis. La pandemia desde otra perspectiva

Un riojano en Taiwán, el país que menos sufre al covid-19

Mauricio Pérez Mota, que sigue ligado al tenis, en el rol de entrenador. Desde marzo está en la isla asiática, donde prepara al norteamericano Dalí Blanch. Pese a tener frontera con China, el país registró menos de 500 casos y solo siete muertes por

Escribe: Lucas Malfatti- Redacción NUEVA RIOJA

El coronavirus azota a casi todos los rincones del planeta, aunque hay algunas excepciones, donde la vida cotidiana casi no se alteró. Uno de esos sitios es Taiwán, una pequeña isla que se encuentra a 180 kilómetros al este de China, y que pese a la cercanía con el gigante asiático, donde se inició la pandemia, casi no sufrió las consecuencias.

Y en ese rincón del mundo se encuentra un riojano, que acostumbrado a dar vueltas por el mundo con el tenis, el destino lo llevó a este destino "exclusivo", donde prácticamente se sigue con sus rutinas de manera normal. Se trata de Mauricio Pérez Mota, quien durante siete años formó parte del circuito profesional de tenis, jugando torneos Futures y algunos Challenger, y que desde hace cuatro años, tras "colgar la raqueta", inició su rol de entrenador.

"Ya hace 4 años y medio que arranqué como entrenador, y la verdad que me está yendo muy bien", contó ante la consulta de NUEVA RIOJA. "Comencé en una academia en Buenos Aires y a los meses empecé a trabajar solo con un chico de Estados Unidos (Dalí Blanch) y sigo con él". "Mi base, por el momento, es ahí, en Estados Unidos. Pero viajamos mucho por los torneos y ahora por el virus, nos vinimos acá a entrenar y aguantar que esto pase o vuelvan las competencias", detalló.

Pérez Mota contó que en la academia también entrenan los hermanos más chicos de Dalí (Krystal Blanch de 15 años, quien ya tiene punto WTA y está en el puesto 26º del mundo en Junior, y Darwin Blanch, que tiene 12 y está entre los mejores de Argentina en el Sub-14), a quien ahora también está entrenando.

"La academia se llama CET y queda en Núñez (Buenos Aires)", explicó y agregó que "acá yo laburo solo con los tres y les hago también la preparación en la parte física".

Uno de sus pupilos, Dalí Blanch, tiene 17 años y es una de las promesas del tenis norteamericano. "Viene muy bien", contó el entrenador riojano, quien detalló que "Dalí fue subcampeón del mundo en el Mundial sub-16 del año pasado con el equipo de Estados Unidos, donde perdieron en la final contra Japón". "Hoy en día es el número tres de USA en su categoria", enfatizó.

En el plano profesional, el joven norteamericano ya sumó su primer punto profesional, lo cual coincidió con el inicio de la pandemia. "En marzo, estábamos en Cancún, donde estaba disputando su primer Future. Ganó su primer partido (6/4 y 7/6 ante el brasileño Fernando Yamacita) y al siguiente dia, cuando vamos al club para jugar en segunda ronda, nos enteramos que se canceló el torneo y directamente de ahi nos vinimos a Taiwán", explicó. "Teníamos una gira por México y Estados Unidos con Torneos Futures y Junior, pero se postergó todo y nos vinimos acá".

Sobre los pasos a seguir, manifestó que "estamos esperando noticias de torneos para poder planificar". "Ya estamos hace casi 5 meses acá", explicó Pérez Mota, quien desde el 13 de marzo está en Taipei, la capital del país, donde viven poco menos de 3 millones de personas.

El hecho de estar afuera no es una novedad para este riojano, que hace 11 años que se fue de la provincia, cuando comenzó a entrenarse en la provincia de Chaco para desarrollar su carrera profesional, y en los últimos dos años, prácticamente estuvo siempre afuera del país, ya dedicado a pleno a su labor como entrenador.

"Por el momento, la idea es seguir entrenando y esperar que esto pase", remarcó sobre los pasos a seguir en este extraordinario contexto mundial, en el cual el tenis, está siendo una de las primeras disciplinas en volver al ruedo.

El contexto que Taiwán vive con el covid-19, ayuda a llevar la situación de la mejor. "Hace más de 11 semanas que no hay virus y siempre hubo vida normal", contó y agregó que el barbijo no es obligatorio en los lugares abiertos, pero si en lugares cerrados, como en los trenes. Pese a ello, la gente sigue usándolo. "Es otra cultura, son muy responsables", destacó al respecto.

Mauricio Pérez Mota comentó además que el país está cerrado para el ingreso de turistas, medida que se tomó justo después de su entrada, a mediados de marzo.

En cuanto a los entrenamientos, que se llevan a cabo en una cancha pública, que se encuentra al lado del departamento donde están viviendo, se desarrollan con total normalidad, sin la aplicación de ningún protocolo. Lo mismo sucede con otras actividades deportivas, como por ejemplo el baseball, que es uno de los deportes más populares del país, donde los partidos se disputan por presencia de público.

En cuanto a los objetivos para el año que viene, con su jugador Dalí Blanch, indicó que es llegar a instancias finales en algún grand slams y terminar dentro de los tres primeros del mundo  de su categoría, donde ahora está sexto. "Estamos a la espera de ver si se hace Roland Garros", agregó.

En relación a esta nueva faceta en el tenis, el riojano se mostró más que satisfecho. "Estoy muy contento con esta etapa de entrenador, me gusta mucho", remarcó y en ese sentido también realizó un balance positivo de su etapa de jugador. "La verdad que creo que es buena y gracias a eso hoy puedo estar viviendo del tenis y haciendo lo que me gusta", concluyó.

EL COVID EN TAIWÁN

Taiwán, una pequeña isla a 180 kilómetros al este, en la cual según las cifras difundidas por el Ministerio de Salud, registran un total de 475 caso de covid-19 y 7 muertes. Para las autoridades, la relación existente entre los contagios y el número de habitantes, de al menos 23 millones, ha sido calificada como un éxito. Ese triunfo sería aún mayor si se toma en cuenta que es uno de los pocos en el mundo que no estableció un confinamiento preventivo ni paralizó gran parte de las actividades del país. 

Una de las razones para lograr el, hasta ahora, resultado positivo de Taiwán fue la preparación para atender la enfermedad. En 2003, cuando la nación afrontó el brote de SARS, muchos fueron los errores cometidos que sirvieron de experiencia para disminuir al máximo la cantidad de contagios. 

Entre las diversas medidas aplicadas, la cuarentena obligatoria de 14 días para los habitantes y visitantes procedentes del extranjero fue clave. Estas personas al llegar a la isla se aíslan en lugares propios o, en caso de no contar con ello, el Estado les proporciona un lugar. 

Mauricio Pérez Mota, el jugador

El riojano Mauricio Pérez Mota tiene 26 años (nació el 21 de septiembre de 1993) y se desarrolló como tenista profesional del 2009 al 2016. Su debut fue en la qualy del Future de La Rioja del 09, donde perdió en la segunda ronda de la qualy ante Gabriel Hidalgo por 6/7 y 2/6. Su primer punto profesional también fue en nuestra provincia, ya que en el Future 2010 le ganó en la primera ronda del main draw a Guillermo Bujniewicz, por 5/7, 7/5 y 6/4.

Su mejor posición en el ranking ATP fue en la semana del 8 de abril del 2013, donde se ubicó en el puesto 607.

Su último torneo fue en noviembre de 2016, en el Future 8 de Medellín (Colombia), donde por la segunda ronda de la qualy, perdió contra el argentino Augusto Nicolás Mazzone por 6-3, 4-6, 5-0 y retiro.

En su carrera, obtuvo tres títulos en la modalidad dobles, jugando en pareja con el entrerriano Gabriel Hidalgo, ganandfo los Futures Argentina F4 y F3  del 2013, y el Future de Chile F9 del 2012.

Pérez Mota participó en la Estación Nacional de Entrenamiento de Taiwán

Aprovechando de su estadía en Taiwán, Mauricio Pérez Mota participó, semanas atrás, de la ·Estación de Entrenamiento Nacional del Norte de la Asociación de Tenis de la República de China".

Este programa entró oficialmente en su segundo año, con el apoyo del Departamento de Deportes del Ministerio de Educación y la planificación del entrenador en jefe Zhang Xiaoyong y los entrenadores asistentes.

La misma, proporciona elementos de entrenamiento diversificados y de alto nivel para jugadores nacionales, y atrae a jugadores profesionales extranjeros.

El entrenador riojano Mauricio Pérez Mota participó en colaboración con el jugador profesional estadounidense Ulises Blanch (con el ranking ATP 250), que hermando de su alumno, Dali Blanch.

Según destacó la prensa local, "el entrenador Mauricio Pérez Mota se contactó activamente con el entrenador en jefe Zhang, después de ser presentado por los padres de los jugadores, y llevó a los jugadores y equipo a la estación de entrenamiento nacional, para llevar a cabo el entrenamiento de reubicación en Taiwán". 

"El joven Chen Yancheng de segundo año y He Chengrui jugaron uno contra el otro. Por la tarde, Su Yuxiang jugó contra Dali Blanch en un partido amistoso. Su Yuxiang finalmente perdió ante el norteamericano por 6-7 y 6-8".

"La National Training Station no solo entrena la aptitud física y las habilidades de los jugadores, sino que también celebra partidos amistosos de vez en cuando para competir con jugadores de diferentes sistemas de entrenamiento yda la bienvenida a los jugadores del Programa de Potencial Excelente 2020 para unirse al entrenamiento", informaron.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso