Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Gimnasia Artística. Alas Argentinas

"Un balance muy positivo en este año de trabajo"

Al cumplirse el primer aniversario de la Escuela de Alas Argentinas, NUEVA RIOJA dialogó con Miguel Vitale, encargado del gimnasio que funciona en la zona sur.

Una disciplina que se sumó a un club que crece en la zona sur de la Capital y que ya cumplió su primer año, con muchas satisfacciones y todavía muchos objetivos por cumplir. 

El 1 de agosto del 2019 comenzó a funcionar la actividad de la escuela y si bien tuvo un crecimiento enorme durante este tiempo, la cuarentena llegó para poner en reposo un trabajo de gran capacidad, que pretende cumplir muchas metas en el futuro. 

Si bien para poder federarse la escuela pertenece a un club, hay que destacar que es casi un emprendimiento totalmente privado y con fondos de su referente, Miguel Vitale, que lleva adelante un trabajo notable junto a su equipo, para brindarles a las chicas y gimnastas de la zona sur la gran posibilidad de practicar esta disciplina.

"La verdad que nosotros hacemos un balance muy positivo de este año, porque agregamos más técnica a nuestro trabajo, más profesores. Mejor dicho para tener mejores técnicas y desarrollar mejor la planificación, sumamos a distintas personas a lo largo del año ayudándonos para seguir mejorando lo que venimos haciendo. Si bien somos un grupo nuevo de trabajo, la realidad es que armamos un buen equipo. Desde Teresa en la parte administrativa, que está siempre con buena predisposición, con buena onda y siempre ayudando a los padres y a los chicos. María por otro lado también trabajando codo a codo con Teresa y todo lo que hace a la parte administrativa. También vi un compromiso mayor de parte de los profes, venimos trabajando con las herramientas que tenemos y sabemos que nos faltan más herramientas. Pero bueno es lo que conseguimos y le estamos sacando el mayor provecho posible", señaló Vitale.

Asimismo, también se refirió a la manera en que debieron poner un freno a todo el crecimiento, a raíz de la cuarentena obligatoria dispuesta por el gobierno. "En esta parte del año se nos complicó por el hecho de la pandemia y no tener a las nenas en la institución para poder trabajar finalmente pero nos arreglamos para llevarles equipamiento de la institución y otros que compramos para que ellas tengan la posibilidad de realizar trabajos individuales en sus casas. Trabajamos en forma virtual a partir de los primeros días. Creo que dos semanas después de que se inició el tema de la pandemia empezamos a trabajar virtualmente, hicimos programas nuevos de trabajo igual a pesar de todo eso". En ese sentido, admitió que "ha sido un año muy provechoso para nosotros los profes están haciendo bastantes capacitaciones, tenemos un papá que está comprometido y una profe también haciendo el curso de juez nacional. Además tuvimos la ayuda de muchas personas orientándonos y bueno seguimos trabajando. No nos detuvimos la verdad que fue un año difícil complicado en esta parte de tiempo pero yo lo veo muy bien".

En cuanto los objetivos planteados para este 2020, el referente de la disciplina de Gimnasia Artística en Alas Argentinas indicó "se tuvieron que modificar por el tema de la pandemia. Arrancamos haciendo una muy buena pretemporada con 20 o 22 nenas, apuntando a un cierto trabajo específico. Luego se transfirió en las partes técnicas y bueno nos cortó la pandemia". No obstante, señaló que "seguimos orientados en los mismos objetivos, pero tuvimos que cambiar la planificación y adaptarnos a los tiempos que estamos viviendo hoy en día".

Vitale explicó "actualmente contamos con 65 gimnastas inscriptas, de las cuales hoy por el tema de la pandemia sólo 38 participan en las clases virtuales", pero dejó en claro que realizarán todas las modificaciones necesarias en el gimnasio para que cuando puedan, volver a trabajar de manera presencial. "No sabemos cuándo vamos a poder ir de vuelta a entrenar a la institución, pero cuando las autoridades lo crean conveniente nosotros vamos a estar tomando todas las medidas de bioseguridad para las nenas, para los papás, para los profes, para todos los que participamos en esta actividad". En ese sentido, sostuvo que "mientras tanto las realizamos en forma virtual y Dios quiera que dentro de poco podamos tener las clases porque eso nos va a permitir adelantar y nos va a ayudar en el camino que ya venimos trabajando. Si bien es cierto que hay otras provincias como Catamarca que ya tienen la actividad y es una actividad individual entonces a lo mejor podríamos las instituciones independientemente de la confederación qué tiene un protocolo". Asimismo, informó que "la semana pasada estuve reunido con el secretario de Deportes Jorge Córdoba, le hice llegar la copia del protocolo de la Confederación. Ellos lo van a evaluar y bueno verán ellos cuando consideren oportuno darnos la oportunidad para empezar a trabajar en el gimnasio. Nosotros de nuestra parte, expresamos al secretario de Deporte como venimos trabajando, que es lo que estamos haciendo, cuáles son nuestros objetivos a nivel provincial nacional e internacional. Le explicamos la situación y nos aconsejaron también ciertas pautas para la bioseguridad y creemos que estamos en condiciones para cuando ellos decidan, nosotros empezaremos a trabajar. En este punto intentamos ser lo más serios posibles, lo más transparentes posibles y le ponemos muchas ganas. Así que cuando la provincia lo disponga nosotros estaremos dispuestos a iniciar las clases en la institución, mientras seguiremos haciéndolo en forma virtual", puntualizó el dirigente.

Pero la visión que mostró desde un principio Vitale no la perdió con esta cuarentena y explicó que queda mucho por crecer. En referencia a ese aspecto, el dirigente afirmó que "en la parte estructural necesitamos seguir adquiriendo aparatos e implementos para poder desarrollar mejor la actividad. En la parte de grupos de docentes nos está faltando cerrar con un par de psicólogos y traumatólogos para que se sumen al equipo, que obviamente por el tema de la pandemia no lo sumamos sino ya hubiesen estado dentro de este grupo. Eso lo vamos a hacer cuando volvamos al trabajo en la institución, porque creemos que queremos que las nenas estén cuidadas psicológicamente y también con un médico en el lugar. Son dos objetivos que nos planteamos y que teníamos casi resueltos, pero bueno como no tenemos las clases en el club no los tenemos pero ni bien tengamos las clases en el club los tendremos. No solo a psicólogos y deportólogos,  sino también la nutricionista que sigue las clases virtuales y aconseja a los padres. La vamos a tener en el lugar, en el club". Asimismo, el referente de esta disciplina en Alas, expuso que "en lo deportivo estamos con unas metas de trabajo de proyección de más de 20 nenas que venimos trabajando y de las cuales tenemos mucha fe y también ellas ponen mucho de sí. Trabajan muy duro siguen las pautas que les dan los profes. Ellas tienen dos horas de clase virtual y algunas tres horas de clase virtual, pero se preparan con una parte física". En ese sentido, admitió que tenemos un cronograma de trabajo que venimos adaptando a cada alumna. Porque los papás confían en nuestro proyecto. Los papás creen que estamos haciendo las cosas bien, porque ellos ven que nosotros decimos lo que hacemos y hacemos lo que decimos" y aseguró que "uno de nuestros objetivos eran los Juegos Evita y un par de torneos en provincias amigas, pero con esto de la pandemia se modificó todo y pensamos ya para el año que viene con la preparación de nuestras nenas poder competir en Torneos Internacionales, como en Uruguay, en Chile y en Panamá, con vistas a tener un trabajo importante de técnica y capacitación permanente".

Un punto que resalta tanto Vitale como su grupo de trabajo es la predisposición de las deportistas, que tienen ganas de aprender y seguir creciendo, tal como lo viene haciendo esta escuela que funciona en las adyacencias a la comisaría octava, en la zona sur de la Capital. "La verdad que notamos un compromiso muy importante de nuestras gimnastas, por lo que nosotros le pasamos un programa de lo que ellas tienen que hacer semana a semana y ellas los van cumpliendo a rajatabla. De hecho tenemos una chica que es la nutricionista, que les va indicando a cada una de ellas que es lo que ellas tienen en su vivienda, en su casa, en base a las costumbres de cada uno como almuerzan o cómo se llenan o cuál es la alimentación que tienen en cada domicilio", detalló.

Sin dudas, es un trabajo muy fructífero y que viene generando muchas satisfacciones a la familia Vitale, ya que Evelín, su hija de 15 años, ya es una de las grandes exponentes de esta disciplina en nuestra provincia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso