Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

"Nadie es más piola por no usar barbijo en la calle", afirman desde la Dirección de Juventudes

Así lo señaló, Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud, y dió cuenta de las acciones que llevan adelante para acompañar a transitar la pandemia y sus consecuencias psicosociales.

En el día internacional de la Juventud, desde la Dirección nacional que articula políticas para adolescentes, llamaron hoy a poner en relieve "la participación" de ese grupo en el contexto de la pandemia de coronavirus y, a modo de mensaje, recordaron que "nadie es más piola por no usar barbijo en la calle o ponérselo mal".

Lucas Grimson, integrante de la Dirección de Adolescencias y Juventudes del Ministerio de Salud, participó hoy del reporte diario que emite la cartera sanitaria para dar cuenta de las diversas acciones llevadas adelante para acompañar a transitar la pandemia y sus consecuencias psicosociales.

En esta fecha ponemos foco en la participación de adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones y en las acciones de promoción de la salud en el contexto de la pandemia"

"En esta fecha ponemos foco en la participación de adolescentes y jóvenes en la toma de decisiones y en las acciones de promoción de la salud en el contexto de la pandemia. Entendemos a la salud desde una concepción integral y es fundamental considerar a la participación como parte de esto", dijo Grimson quien, durante su participación, se dirigió usando lenguaje inclusivo.

En ese sentido, recordó que "les jóvenes históricamente buscan tener un lugar en la sociedad y muchas veces se encuentran con obstáculos, estigmatizaciones y prejuicios" pero destacó que se trata de un grupo "diverso y plural" que "cada vez más se propone tener una participación activa" para "hacerse escuchar".

Respecto de la pandemia, Grimson reconoció que "el encierro puede generar enojo, aburrimiento, soledad" pero que es importante recordar "que tanto el distanciamiento como el aislamiento son físicos pero no emocionales".

"La interacción a través de las pantallas no es igual al contacto físico y ojalá podamos volver a encontrarnos pronto. Es importante que todes entendamos el riesgo y asumamos la responsabilidad colectiva que nos toca", agregó.

Por ello, consideró clave "hablar de lo que pasa con las familias y los amigos" y dijo que "si es necesario podemos recurrir a profesionales y a líneas de atención".

"El acceso a la salud es un derecho de todos, no sólo en lo vinculado al coronavirus sino para controles, por la salud emocional, sexual, reproductiva y no reproductiva", añadió.

Mientras tanto, desde la dirección se adaptó a la virtualidad el esquema de asesorías de salud integral para escuelas secundarias y, además, se viene trabajando en espacios participativos virtuales, según indicó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso