Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Secretaría de comunicación y Planificación Pública

El gobierno provincial brindó charla sobre redes sociales, fakes news, trolls

Fue encabezada por Daniel Rosso, reconocido sociólogo y periodista junto a la secretaría, Luz Santángelo Carrizo y Silvina Santángelo, titular de la Unidad Contra Ciber Delincuencia.

El gobierno provincial a través de la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, brindó este miércoles una capacitación de manera virtual denominada "Redes Sociales, Sociedad y Democracia". Fue encabezada por Daniel Rosso, reconocido sociólogo y periodista junto a la secretaría, Luz Santángelo Carrizo y Silvina Santángelo, titular de la Unidad Contra Ciber Delincuencia.

Entre los temas abordados se destacaron: Big data, Fake News y discursos del odio. También los trolls y cadenas metonímicas; impacto social e instituciones democráticas y el fenómeno en la provincia de La Rioja. Cabe destacar que estas charlas forman parte de una serie de capacitaciones que lleva adelante la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública destinadas a periodistas y comunicadores.

Daniel Rosso agradeció la invitación del gobierno provincial a participar de la charla e indicó que "la primera operación es la relación entre la verdad y la creencia. Es verdad porque creo en ello, de esta manera se genera una lógica donde aquello en lo que creo termina siendo verdadero". Sumó que "el gobierno de Juntos por el Cambio proponía escuchar y al mismo tiempo se destruía la comunicación". 

En cuanto a los trolls afirmó que es "quien busca suprimir desde adentro el cambio comunicacional, el troll no genera ciudadanía sino que la trata de destruir" a lo que sumó que entre las operaciones típicas se busca detener el proceso comunicacional.

Agregó que "los trolls y las cadenas metonímicas funcionan por fuera de las reglas de intercambio argumental pro­pios de las esferas democráticas".

A su turno, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública indicó que "las redes tienen muchas cosas buenas ya que nos generan interacción y participación y algunas cosas malas ya que vemos el avance de la organización virtual que tiene que ver con las noticias falsas y los trolls". 

Asimismo consideró que se trata de "una cuestión política" y agregó que "vemos muchas veces que existen perfiles falsos, en cuanto a esta situación se pueden tomar dos decisiones: una exponerlos u otra ignorarlos. En este espacio que nos toca, donde vemos como se instalan temas o se desacredita, es positivo tener herramientas para actuar y que quede en evidencia que es un perfil falso, y que trabajan detrás de una organización netamente política".

"Una cuestión que se da en la pandemia en particular, es que comenzaron a ser mucho más fuerte los espacios de interacciones en vivo,y se transformaron en una herramienta muy importante. ya que son espaciosos que nos desnudan ante el otro, somos quienes somos", indicó.

Por otra, parte la secretaria planteó la incógnita de "¿hasta dónde llega el profesionalismo, la ética pública y la política? en muchas situaciones vemos que se realiza un aprovechamiento político de la situación que busca debilitar a los gobiernos tanto nacional como provincial ".

Luego de la exposición de cada uno de los disertantes los más de 64 participantes realizaron consultas a cada los expositores y despejaron sus dudas, también realizaron su aporte sobre la temática.

Por último, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, recalcó que "es muy importante tener espacios de interacción e intercambio, son herramientas muy útiles que tenemos para abordar temas candentes y actuales. Además de poder tener claridad para identificar desde donde intervienen".

Para finalizar, Rosso agradeció a los presentes en la charla e instó a "seguir trabajando para hacer más democrática la democracia".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso