Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Proyecto de Ley "Adicional Jubilatorio Provincial"

"Prometimos que mejoraríamos el ingreso de quienes trabajaron toda una vida y lo estamos cumpliendo"

El gobernador, Ricardo Quintela informó respecto del proyecto de Ley "Adicional Jubilatorio Provincial" enviado por el Gobernador a la Cámara de Diputados que alcanza a los y las agentes de la administración pública de las tres funciones del ámbito p

Quintela mencionó que serán beneficiados los y las agentes de la administración pública que cuenten con los años de servicio y la edad que establece la Ley 24.241, así también el Estado Provincial solventará los aportes de aquellos que les falten años de servicio para jubilarse, mediante alguna moratoria a la que se puedan acoger. De aprobarse, también alcanzará además a aquellos trabajadores y trabajadoras que iniciaron su trámite jubilatorio desde abril de 2019. 

En ese sentido, indicó que "este proyecto de Ley de jubilaciones corresponde a una decisión política que tomé con el fin de arbitrar los mecanismos adecuados para que los y las trabajadoras no se jubilen con la mínima lo que lleva a que las personas no se retiren porque no les conviene ya que entran en una situación de pobreza debido a lo bajas que son las jubilaciones que calcula la ANSES en base a nuestro sistema previsional, por eso se pensó en este aporte provincial teniendo en cuenta esto y el valor que tiene la "quincenita" para los trabajadores en actividad. "El espíritu de esta ley es que en La Rioja ningún jubilado o jubilada perciba la mínima", agregó.

Al respecto, Quintela explicó que "este proyecto pretende ser un sistema claro que permita que los y las trabajadoras que se jubilen continúen percibiendo por el lapso de seis años el adicional conocido como 'Quincenita' lo que mejorara su haber jubilatorio sin quitarle al jubilado en lo sucesivo los aumentos que otorga la ANSES". 

"Otra cosa -detalló- es que el sistema anterior tenía un mecanismo decreciente ya que disminuía a medida que se otorgaban aumentos por la ANSES hasta desaparecer en el lapso aproximado de tres años. Ahora se duplicará en términos de tiempo el pago del adicional porque de tres años pasará a seis. Desde el segundo año tiene un crecimiento sustancial en la jubilación. Asimismo es importante destacar que este adicional jubilatorio tendrá la movilidad que tiene la quincenita, es decir que aumentará al mismo tiempo que lo haga este concepto para los y las agentes en actividad". 

Finalmente el primer mandatario riojano comentó que hay alrededor de dos mil personas en condición de jubilarse, que de entrar en esta ley significará un aporte por parte del gobierno provincial de unos 170 millones de pesos anuales. "Prometimos que mejoraríamos el ingreso de quienes trabajaron toda una vida y lo estamos cumpliendo", expresó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso