Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Rosario Vera Peñaloza. Plan integral

Anuncian la ejecución de obras para Chepes y el interior

El intendente dio cuenta de los trabajos que se ejecutarán hasta el 2021. Incluye apoyo a los productores.

El intendente Cristian Pérez anuncio la ejecución de 94 obras: 37 en Chepes y 57 en el interior del departamento Rosario Vera Peñaloza.

El ambicioso plan de obras se implementará en el período 2020-2021 y entre ellas se destaca la construcción de viviendas, del edificio del Concejo Deliberante, asfaltado de calles y electrificación rural, entre otras.

Dentro de las obras anunciadas por el jefe comunal también sobresalen aumentos al personal contratado e importantes obras como una nueva planta potabilizadora, renovación urbana en predio ferroviario,  iluminación led,  acueductos y caminos, construcción y desbarre de represas, asistencia al sector productivo por sequía, aliciente a la promoción de empleo por medio del fomento al cooperativismo, sin dejar de lado la asistencia a los sectores vulnerables y la acción para socorrer a las problemáticas juveniles, los derechos de la mujer, cuidado a adultos mayores.

"Decidimos disponer de un aumento al personal contratado, desde el 1 de septiembre, el que estará compuesto de 500 pesos que se otorgaban a modo de adicional no permanente más mil pesos que totalizan 1500 pesos de aumento anuales y que representan un aumento del 40 por ciento", enfatizó Pérez.

Asimismo, el intendente dijo que "en virtud de la dinámica económica, nos comprometemos a cancelar las obligaciones por compras a los distintos proveedores de bienes y servicios del gobierno municipal, en un plazo máximo de siete días a partir de la fecha de ingreso del comprobante correspondiente al área de hacienda municipal".

"También asumimos el compromiso de practicar todas las compras en los comercios locales en la medida que lo requerido esté disponible en cantidad y calidad", aseguró el jefe comunal quien sostuvo que "congelaremos el valor de la unidad tributaria, la que debe actualizarse el 1º de septiembre de cada año y el 1º de marzo, manteniendo el mismo valor  hasta el 1º de enero de 2021, beneficiando a la totalidad de los comerciantes afectados por la pandemia".

"Se eximirá de la tasa municipal por actividad comercial a todas aquellas actividades económicas que no pudieron abrir sus puertas al público desde el 1º de abril y hasta tanto el COE municipal disponga su habilitación, haciendo retroactiva la medida", especificó la autoridad departamental.

Cristian Pérez indicó que "dispondremos un adicional de mil pesos hasta el 31 de diciembre al personal afectado a la brigada de control de aislamiento, al personal de Defensa Civil y al personal del cuerpo de inspectores de tránsito".

Producción

En lo que respecta al plan de desarrollo productivo para afrontar la emergencia agropecuaria, el jefe comunal detalló que "desarrollaremos acciones para fomentar trabajo, para generar hábitos productivos, para acompañar a los productores existentes y para promoción del turismo".

"Se asistirá sin costo, con rollos de sorgo de 400 kilos cada uno por un periodo de tres meses a productores ganaderos bovinos. La asistencia estará dirigida principalmente para los productores que retiren los animales del campo municipal Sol de Mayo, como primera prioridad, estudiando la posibilidad de ampliar la asistencia a otros productores".

Asimismo, se renovará el fondo rotatorio de maíz a precio de costo, principalmente para los productores caprinos y bovinos que tengan residencia en el interior del departamento.

El equipo técnico de producción, en conjunto con INTA y SAF realizará un estudio de cada caso en particular, para no sólo asistir con forraje y maíz, sino también brindarle recomendaciones técnicas y capacitación de cómo sobre llevar la etapa de sequía.

Se comenzará con el plan de rolado e implantación de pasturas de buffel grass en conjunto con la Secretaría de Ganadería de la provincia y se pondrá a disposición la maquinaria de la municipalidad y de la provincia, como así también el equipo técnico.

En el mes de septiembre comenzará la campaña de desbarre y recuperación de tomas de represas por cuarto año consecutivo, en todo el interior a precio de costo (combustible más logística) para garantizar las reservas de agua para ganado.

"Llevaremos adelante un plan de recuperación y construcción de nuevas represas, en conjunto con el INTA, la SAF, organizaciones y gobierno de la provincia por medio del programa PISEAR, se implementará un plan de construcción de obras básicas necesarias para las represas (desarenadores, disipadores y amansadores) para generar una solución definitiva y eliminar la dependencia de desbarre. Además, se diagramara la construcción en lugares estratégicos de nuevas represas", indicó el intendente quien añadió que "se fortalecerá la actividad frutihorticola. Continuaremos con la entrega por estación de 25 mil plantines de hortalizas provenientes de Agricultura de la provincia, semillas de Pro Huerta y el asesoramiento técnico a más de 70 productores hortícolas, principalmente en las de zonas serranas del departamento".

Por último, Cristian Pérez indicó que se continuará con la entrega estratégica de ocho mil plantas frutales de genética de punta, de acuerdo a las características climáticas de cada zona del departamento (nogales, membrillos, higueras y durazneros).

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso