Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chilecito. Pueblo de fe

Anguinán celebra este domingo a Santa Rosa, su patrona

A las 10.00 será la misa y a las 15.00 la imagen recorrerá el pueblo .

Hoy domingo 30 de agosto se conmemora el día de Santa Rosa, patrona de Anguinán. La Santa Misa será a las 10.00 y por la tarde, a partir de las 15.00, se hará un recorrido  por la calles del pueblo

Actualmente el grupo de catequistas Agrupación Gaucha,  conjuntamente con el sacerdote de la cuasi parroquia son lo que organizan toda la festividad.

"Un año más estamos convocados por la fe y el fervor por  Santa Rosa de Lima. Los vecinos de la localidad de Anguinán celebramos de manera especial la fiesta de su Santa Patrona. Quienes adoramos la imagen de la santa implorando su bendición, en su cuasi parroquia que lleva su nombre, que es una de las iglesias más antiguas declarada Monumento Histórico Nacional", indicaron los organizadores. 

Cabe señalar que el pasado viernes 21 dieron comienzo con la Santa Misa de manera presencial asistiendo con la terminación de su DNI, y de manera  virtual a través de la Fanpage Iglesia Santa Rosa de Lima Anguinán, también por medios radiales como es la Fm Municipal 99.3 y FM Frontera 99.7, citándose primero al santo rosario y luego a novena y misa. 

También la imagen de Santa Rosa estuvo peregrinando desde el primer día de su novena, por los diferentes barrios del pueblo de Anguinán donde los vecinos no sólo la reciben con fervor y emoción sino que también depositan en ella sus intenciones personales.

Historia 

La Iglesia de Anguinán era sede del curato de la región, de toda la zona de Chilecito y Famatina, por lo cual tenía una jerarquía diferente, estaba a dos kilómetros hacia el sur del actual templo.

 Edificada en 1784 por Bartolomé de Gordillo, su dintel labrado con un refuerzo de canes, lleva la leyenda "Esta casa es de oración y no de murmuración", donde anteriormente el pueblo de Anguinán tenía su cementerio. 

La imagen de la santa llega a Anguinán por medio de carruajes que sabían venir desde el alto Perú en diligencias donde se trasladaban las mercaderías y elementos valiosos. La misma venia destinada a la localidad de Patquía.

Anteriormente la plaza de la localidad de Anguinán era usada como una posada donde los viajantes que venían solían descansar. 

En uno de esos viajes venían  carruajes que traían  dos imágenes de Santa Rosa,  quienes una vez que habían descansado los viajantes y alimentar a sus animales intentan emprender el viaje, dándose con la sorpresa de que en uno de los carruajes se había puesta demasiado pesado al punto de que los animales no podían tirar del mismo, pensando  que los animales estaban muy cansados, es por ello que descargan un poco de sus mercaderías para poder continuar, pero aun así no podían continuar, es por ellos que los viajante deciden bajar el baúl donde venía la imagen envuelta en cuero a tierra fue de la única manera que los animales pudieron rodar el carruaje.

Fue así que los pobladores con el sacerdote dieron por entendido que Santa Rosa quería quedarse y establecerse en el pueblo, es por ello que se la toma como Patrona. Hasta la actualidad que la veneran como única Patrona del mismo

Agrupación Gaucha

Esta Santa Patrona tiene una Agrupación Gaucha que se formó con jóvenes y vecinos del pueblo  el 26 de marzo del año 2006, quienes acompañan a su Santa no  solo en la festividad de la misma, si no que en la fiestas religiosas donde es invitada la Santa. 

También realizan beneficios y eventos solidarios para ayudar a la iglesia en la compra de todo lo necesario para la festividad de la misma. Los mismos se identifican con una vestimenta de color negro y blanco como la Santa.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso