Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Pandemia. Por casos activos de COVID-19

El interior ajusta medidas para evitar más contagios

Chamical, Chilecito, Sanagasta y Arauco mantienen alerta y evalúan la situación zonal.

Los casos positivos o sospechosos de COVID-19 en el interior de la provincia, generan preocupación. Esto lleva a tomar decisiones preventivas de parte de los Municipios y a mantener un estado de alerta para la población. 

Chilecito

El Comité Operativo de Emergencias mantiene las medidas preventivas e insiste en la importancia de asumir la Responsabilidad Social como ciudadanos. 

Hasta la jornada del sábado, en la Perla del Oeste se mantenían 25 casos activos, todos contactos estrechos de efectivos policiales que oportunamente dieran positivo para COVID-19.

Además, el COE informó que desde el 15 de Agosto a la fecha se procesaron un total de 219 muestras, de las cuales 193 dieron resultado negativo. 

El rápido accionar del COE permitió aislar en tiempo y forma a los nexos o contactos estrechos de los primeros casos detectados, lo que permitió controlar la situación y evitar contagios masivos y circulación comunitaria.

El COE Chilecito también ratificó la adhesión a la medida dispuesta por el Gobierno de la Provincia, respecto al asueto para la Administración Publica Municipal para los días lunes 1 y martes 1 de setiembre venideros. 

Chamical

La Intendente Dora Rodriguez y el Dr. Pablo Maidana anunciaron que en Chamical se comenzará con un rastrillaje masivo casa por casa en búsqueda de nuevos casos de Covid-19. 

Luego del encuentro con el equipo de Salud de Nación encabezado por Judith Diaz Bazán, la jefa comunal anunció que agentes sanitarios, enfermeros, médicos y gente del Municipio recorrerá los Barrios entrevistando cada familia para detectar síntomas relacionados al Covid-19. 

La intención es tener una realidad concreta y parar los contagios. La FASE 1 seguiría por 15 dias más a pedido del Gobierno Nacional y Provincial.

Este último sábado se procesaron 14 muestras a vecinos y vecinas del Departamento, en donde resultaron tres (3) positivas y once (11) negativas. Se trata de dos mujeres de 43 años y un hombre de 39 años de edad.

A la fecha, Chamical tiene seis (6) nuevos pacientes recuperados y sus respectivos contactos estrechos que estaban aislados recibieron el alta médica correspondiente. 

De esta manera, en este Departamento tienen 56 casos activos, 126 acumulados, 64 pacientes recuperados en total y 6 fallecidos en total. 

Sanagasta

Pasada la media noche del domingo, personal médico del Hospital "Teresa de la Cruz Herrera" de Sanagasta recibió la confirmación de 2 hisopados que se habían enviado a realizar a pacientes que permanecían internados en el mencionado nosocomio, debido a que presentaban síntomas similares al covid -19 que finalmente serían confirmados.

Uno de los afectados es un empleados del hospital, mientras el segundo una mujer del populoso barrio de Las Pampas. "Pasó lo que se venía anunciando, era inevitable que llegará el covid a Sanagasta. Informarle a la gente que por favor se quede en sus domicilios, ya se les estará informando desde el Comité Operativo de Emergencia todas las medidas que se comenzarán a ejecutar desde este mismo momento" afirmó el Dr. Gerardo Chumbita.

"El virus está circulando en el pueblo y la gente tiene que entender que esta es una situación delicada y grave. Los hospitales de la Rioja están colapsados y este hospital (local) por 48 horas va a quedar cerrado, solo funcionarán guardias mínimas" afirmó el profesional, quien explicó además que "solo se atenderán urgencias,  pedimos solidaridad hacia el prójimo, cuidar a los padres, los abuelos. No salgan de la casa sino tienen nada que hacer, resguarden a los niños. Estamos en el peor momento donde se están agotando los respiradores".

Consultado sobre la posibilidad de contactos estrechos que podrían haberse generado entre estos dos casos registrados, no descartó que sean como mínimo 20 personas: "Hasta el personal del hospital nos vamos a tener que hisopar todos en el transcurso de la semana, a pesar de que se tomaron todas las medidas, el hospital está contaminado y nosotros estamos en este medio que es nuestro espacio de trabajo. Ahora la gente de Defensa Civil va a desinfectar las instalaciones, ya se está notificando al personal que trabaja en el nosocomio de las nuevas medidas que se están tomando. Confiemos en Dios de que todo va a salir bien, pero es lo que queda en estas circunstancias".

Arauco

A partir de este lunes, el departamento Arauco retorna a Fase 3. Así lo informaron desde el COE Arauco, quienes especificaron las medidas a tomar a partir del lunes 31 de Agosto por el lapso de cinco días, plazo que dependerá de la evolución epidemiológica del Departamento. Se solicita a todos los vecinos extremar las medidas de prevención, respetar y ayudar a quienes trabajan las 24 horas para cuidarnos.

Además se confirmó la adhesión de este Municipio al asueto provincial.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso