Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Chamical. Pandemia

COVID: personal universitario colabora con el rastrillaje

Graduados y estudiantes de Enfermería y Administración Rural suman su trabajo.

La comunidad universitaria de la Sede Chamical participa activamente del operativo epidemiológico para la detección anticipada de posibles casos de COVID-19, que comenzó a realizarse por los distintos barrios de la comunidad llanista.

Al respecto, el decano de la Sede Chamical, José Vera Díaz, informó que el equipo encargado del operativo está conformado por graduados de la carrera de Enfermería y por estudiantes de la Licenciatura en Enfermería y de la Tecnicatura en Gestión y Administración Rural. Además, cuentan con la asistencia de agentes sanitarios, personal del Hospital Regional "Luis Agote" y del Municipio local. "El rastrillaje se está lleva adelante con todas las medidas de prevención y cuidado para con nuestros voluntarios", aclaró la autoridad universitaria y explicó que "en principio, el primer rastrillaje se hizo en una de las zonas de Chamical, la cual fue definida como 'Zona 1', porque también desde la universidad hicimos una zonificación del departamento por proximidades de barrios, y se lo dividió en ocho zonas, ayer (por lunes) se terminó con la primera".

Compromiso

El decano, tras manifestar su preocupación por la situación que atraviesa el departamento Chamical ante la pandemia, señaló que "la comunidad universitaria está muy comprometida en diferentes tipos de acciones". 

Asimismo, Vera Díaz recordó que se continúa brindando asistencia psicológica: "es una tarea muy digna de destacar que están realizando los profesionales de nuestra Sede, de lunes a domingo, de 17 a 20.00, vía telefónica", sostuvo  y agregó que "ya se atendió una gran cantidad de personas, entre ellos, familiares de personas con COVID positivo".

Por otra parte, el responsable de la sede UNLaR comentó que desde la unidad académica "se está colaborando con las capacitaciones por parte de los profesionales de la salud a los agentes sanitarios. También, se sigue con el equipo de georeferenciación de casos. Ya hicimos un nexo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, más conocida como CONAE, por lo que estamos adheridos al sistema de emergencia y nos están compartiendo información para poner a disposición del Centro de Operaciones de Emergencias (COE)", especificó.

En esa línea, José Vera Díaz consideró que, además del trabajo articulado que se está lleva adelante a fin de cooperar con el sistema sanitario de Los Llanos Riojanos "hay una responsabilidad social que tenemos que entender: no nos quedan más opciones que cuidarnos para contribuir con el fortalecimiento del sistema de salud".

"La gran preocupación que tenemos hoy es que nuestro Hospital Zonal 'Luis Agote' no solamente atenderá a Chamical, sino que también comenzaría a atender a los departamentos de Los Llanos Norte. En ese sentido, hemos firmado un convenio específico, para poder ceder el equipo de anestesia que tenemos en el Hospital Escuela de Veterinaria, el cual puede ser usado como un respirador más", anunció.

Para finalizar, Vera Díaz instó a los chamicalenses a reflexionar sobre la importancia de tomar conciencia. "Aunque sea una frase trillada, tiene que llevarnos a saber que de esta situación salimos juntos, y tenemos que intentar que las consecuencias sean las menos posibles", sostuvo el decano.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso