Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Pandemia. El avance del Coronavirus

Casi 11 mil nuevos casos de COVID-19 en Argentina

Durante las últimas 24 horas se registraron 199 muertes y 10.933 nuevas muestras positivas. La Rioja superó los 1.000 casos activos y contabilizaba 1.184 personas recuperadas.

Al cierre de esta edición, la provincia de La Rioja sumaba este miércoles 62 nuevos casos de coronavirus de acuerdo a un primer reporte sanitario. Además fallecieron otros dos pacientes contagiados con el virus. 

Se esperaba un segundo reporte con los datos definitivos de la jornada.

El ministerio de Salud informó en un primer reporte epidemiológico que este miércoles, se habían procesado 148 muestras de las cuales resultaron 86 negativas y 62 positivas para COVID-19.

En dicho reporte preliminar, se indicó además que este miércoles fallecieron dos personas COVID-19 positivas. 

Con estos decesos, el acumulado llegaba a los 89 fallecidos.

Ocupación de camas

El ministerio de Salud de La Rioja dio a conocer este miércoles cuál era el porcentaje de ocupación de camas en los distintos hospitales, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

En el Hospital de clínicas Virgen María de Fátima, de un total de 62 camas, 50 se encuentran ocupadas y 9 respiradores conectados, por lo que el porcentaje de ocupación es del 81%. Mientras que en UTI la ocupación es del 90% y en Clínica Médica la ocupación es de un 95%.

En el Hospital Enrique Vera Barros, de un total de 151 camas, 108 se encuentran ocupadas y 14 respiradores conectados, es decir que el porcentaje de ocupación es del 72%. Mientras que en UTI la ocupación es del 95% y en el área respiratoria de Clínica Médica es del 66%.

Cabe recordar que desde la semana pasada, y partir de un acuerdo con el gobierno de La Rioja, las clínicas privadas también destinan un sector de sus instalaciones para la atención de pacientes con Covid positivo.

Colaboración de Catamarca

El COE de la provincia de Catamarca informó que ante un requerimiento elevado formalmente por el gobierno de La Rioja, el gobierno de la vecina provincia está prestando colaboración en la lucha contra la pandemia de COVID19. 

La colaboración solicitada se limita al procesamiento de muestras de testeos PCR en el laboratorio central de la provincia y asistencia con insumos de primera necesidad sanitaria, excluyendo por ahora respiradores y personal médico especializado. 

"La situación de la pandemia a nivel regional es realmente grave y todos estamos conscientes de que la colaboración entre provincias será fundamental para evitar el colapso de los sistemas sanitarios y muertes por coronavirus. La Rioja nos ha solicitado auxilio en materia sanitaria para colaborar con determinados elementos, y Catamarca, dentro de sus posibilidades, va a responder a ese llamado", explicaron las autoridades. 

Los datos nacionales

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que durante las últimas 24 horas se registraron 199 muertes y 10.933 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 439.172 y las víctimas fatales suman 9.118.

Del total de esos casos, 1.200 (0,3%) son importados, 99.630 (22,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 272.419 (62%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Durante la jornada del miércoles fueron realizados 23.115 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.300.866 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 28.668,1 muestras por millón de habitantes. A la fecha, el total de altas es de 315.530 personas.

El número de casos descartados hasta ayer es de 717.565 (por laboratorio y por criterio clínico/epidemiológico).

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que, en este momento, 2.314 personas permanecen internadas en unidades de terapia intensiva: "Este número también ha aumentado y de nuevo a expensas de las provincias que están aumentando la cantidad de casos".

Además, recordó que la edad media de los nuevos contagios es de 38 años, "ese grupo etario de personas jóvenes, que tienen actividad porque tiene la responsabilidad de trabajar en las actividades exceptuadas y con protocolo", al tiempo que indicó que la edad medida de las personas fallecidas por coronavirus es de 72 años.

Durante el reporte matutino se señaló que entre los pacientes mayores de 70 años la mortalidad ronda el 15%, al tiempo que el 80% de las muertes corresponden a personas de más de 60 años.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso